Renacimiento (Revista)

Este artículo trata sobre Revista cubana nombrada Renacimiento. Para otros usos de este término, véase Renacimiento (desambiguación).


Renacimiento
Información sobre la plantilla
Revista Renacimiento.png
La revista fue una tribuna abierta a la exposición de todas las ideas, aun las más avanzadas de los escritores de Hispanoamérica
Director(ar):Marco Antonio Dolz
CirculaciónMensual
Fecha de Fundación1 de abril de 1915
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Renacimiento. Revista literaria cubana del siglo XX. Los originales que publica son escritos expresamente para la revista. En las ediciones aparecieron poesías, cuentos, música, teatro, arte, crítica e historia literaria, cartas y notas de actualidad cultural y literaria nacional y extranjera. Dio a conocer prólogos y fragmentos de libros próximos o recién editados. Contó con la colaboración de Max Henríquez Ureña, Armando Leyva, José de Armas, Fernando Llés y Bonifacio Byrne , entre otros.

Historia

El primer número de la revista se publicó el 1 de abril de 1915. En la cubierta expresaba: «Revista literaria» y en el interior, «Revista de arte y letras».

Apareció dos veces al mes. El número 3 se publicó el 1 de mayo de 1915. La publicación estuvo ausente por enfermedad de su direcor, y reapareció en septiembre de 1915 con el primer número del segundo volumen. Continuó publicándose mensualmente.

Contenido

La revista fue una tribuna abierta a la exposición de todas las ideas, aun las más avanzadas. Indicó en todos los números:

"Todos los originales que publica son escritos expresamente para la Revista, salvo las excepciones que se indiquen en el texto”.

Se propuso establecer, entre todos los escritores cubanos, del resto de la América y los de España, un lazo de estrecha unión.

En sus páginas se publicaron: poesías, cuentos, pequeñas obras teatrales, artículos de crítica e historia literarias, trabajos sobre música, teatro y arte y notas bibliográficas, cartas y otras notas de actualidad cultural y literaria, nacional y extranjera. Además, dio a conocer prólogos y fragmentos de libros próximos a salir o recién editados.

El último ejemplar consultado, con formato y número de páginas ampliados, corresponde a octubre de 1915. Fue el último que salió, según expresa León Primelles en la página 53 de su "Crónica cubana". 1915-1918 (La Habana, Editorial Lex, 1955).

Consejo de dirección

Colaboradores

Contó con la colaboración de importantes escritores:

Bibliografía a consultar

  • La prensa cubana y Renacimiento. Renacimiento. La Habana, 1, 1 (2): 111-116, abr. 15, 1915.