Reserva Biológica Cerro Las Vueltas

Reserva Biológica Cerro Las Vueltas
Información sobre la plantilla
Cerro las vueltas.jpeg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
RVuletasmapa.jpg
Reserva Biológica Cerro Las Vueltas

Reserva Biológica Cerro Las Vueltas. Ubicada esta reserva en el distrito Copey del cantón de Dota, provincia de San José, cerca de la costa pacífica de Costa Rica. Fue creada mediante el decreto ejecutivo No. 24439-MIRENEM, publicado en La Gaceta No. 141 del 26 de julio de 1995, como Área Silvestre Protegida. Anteriormente hubo un decreto que creó la Reserva Biológica de Copey (Decreto Ejecutivo No. 23260 de mayo de 1994), que incluía al Cerro Vueltas y el Páramo, que fue derogado en diciembre de 1994. Su objetivo es proteger parte de los páramos que se encuentran en las partes más altas de la cordillera de Talamanca y los robledales, compuestas mayormente por enormes árboles de robles que los rodean.

Ubicación territorial

Se ubica dentro de la Reserva Forestal Los Santos, en el distrito Copey del cantón de Dota, provincia de San José en Costa Rica.

Características del Cerro

Tiene 3.156 m de altitud, y se encuentra justo al lado de la carretera Panamericana, en el km 74, por lo que es un excelente mirador que permite abarcar una gran extensión del territorio nacional. Presenta una extensión de 2.500 hectáreas aproximadamente.

Un hecho interesante es que la reserva se ve atravesada por el camino histórico que comunicaba el Valle Central con San Isidro de El General. La precipitación oscila entre los 2000 y los 3000 mm por año. La temperatura oscila entre los 12° y los 28° grados centígrados.

Ecosistemas

Por su gran biodiversidad, en dicha región se encuentras los siguientes tipos de bosques: muy húmedo tropical con transición a premontano, pluvial premontano y pluvial montano bajo.

Por su ubicación en la zona de Los Santos, cuyo nombre deriva de las tres ciudades que la conforman: San Marcos, Santa María y San Pablo, la región presenta muchas fallas geomorfológicas con evidencias de rocas sedimentarias, principalmente lutitas, calizas y areniscas.

Flora y fauna

Dentro de las especies de plantas que se encuentran en la zona están el Roble, Arrayán marisco, Palmitos, el Roble encino, Tirra, el Palo de Paja, el Copey, la Ira (planta)|Ira,el Cacho de Venado, Quina, Magnolia, Papayillo, el Jaúl, Mueta, la Guaba, la Horquetilla, el Picarillo, el Quizarrá el Cucaracho, el Candelillo, el Duraznillo, Yos, Yas, Nance Macho, Helechos y otros.

La fauna es rica y variada, por lo que dentro de los animales que se han observado están pizotes, saínos, dantas, armadillos, cabros, mapaches, león rañero, cayotes, comadrejas, ardillas, puercoespín, zorros , caucel, pavas, perdices, palomas.

En los ríos se pueden encontrar nutrias y truchas, así como el escarchero, un ave residente en las altas elevaciones, el cual es muy común en este lugar, también hay serpientes como la toboba o terciopelo, la lora y la coral.

Fuente