Reserva Forestal Cerro El Jardín

Reserva Forestal Cerro El Jardín
Información sobre la plantilla
Reserva Forestal Cerro el Jardín.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano

Reserva Forestal Cerro El Jardín. Situada esta reserva al Norte de Costa Rica, a unas 80 millas (130 km) al norte de la provincia San José, al este de Boca Tapada, siendo la mejor forma de conocerla, navegando por el río San Juan, y adentrándose por alguno de la infinidad de ríos y quebradas que recorren el área y desembocan en este curso fluvial. Forma parte del Área de Conservación Arenal Huetar Norte y del Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque. Fue creada el 16 de marzo de 1994 para proteger las zonas de bosque bajo y parte de un bosque muy húmedo existente a lo largo de la margen derecha del río San Juan, cerca de la frontera con Nicaragua. Su objetivo radica en proteger la lapa verde (Ara ambigua), un ave en peligro en la zona. Ocupa un valor estratégico importante porque conecta espacios extensos de biodiversidad.

Ubicación territorial

Localizada en la provincia Alajuela, en el distrito de Cutris, y cantón San Carlos, muy cerca de San José al este de Boca Tapada. Creada el 16 de marzo de 1994 para proteger las zonas de bosque bajo y parte de un bosque muy húmedo existente a lo largo de la margen derecha del río San Juan, cerca de la frontera con Nicaragua. Sus coordenadas geográficas oscilan entre 10°27’10.97″N, 84°16’23.78″W

Características geográficas

Cuenta con un bosque húmedo tropical, con una temperatura promedio de aproximadamente 26°C (78°F), que oscila entre los 21°C (69°F) y los 30°C (86°F). El régimen pluvial que caracteriza la región presenta una estación seca corta, la cual se da entre los meses de marzo y abril, siendo los meses más lluviosos entre junio y noviembre, cuando las lluvias exceden los 300 mm al mes, con una precipitación promedio anual entre 2.800 y 3.600 mm.

Estas áreas poseen un alto valor estratégico de biodiversidad, ya que son brechas muy importantes de paso que proveen conectividad para especies de rango muy extenso entre el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central y la Reserva Biológica Indio-Maíz.

Cuenta con los indicios de un extenso bosque húmedo que existía a orillas del río San Juan. Hoy, es posible observar el bosque de una manera cómoda y en silencio para poder escuchar los sonidos de un sinnúmero de criaturas de la selva debido a la presencia de dos ríos navegables (el San Carlos y San Juan) y de varios canales, tales como El Jardín y El Recreo.

Flora y fauna

Este bosque es alto sobresaliendo los enormes ceibas (Ceiba pendrata), los guácimos colorados (Luehea seemannii), los almendros (Dipteryx panamensis) y los guayabos de charco (Terminalia bucidioides).

Otros árboles que podemos encontrar son: el gavilán (Penthaclethra), sangrillo (Paramachaerium gruberi), botarrama (Vochysian koschnyi), naranjito (Capparis pittieri), guarumo (Cecropia peltata), fruta dorada o palo de sangre (Virola koschnyi), sotacaballo (Zygia longifolia), burío (Heliocarpus appendiculatus), caobilla (Carapa nicaraguensis), tabacón (Solanum torvum), poponjoche (Pachira aquatica) y el achiotillo (Vismia baccifera).

Árboles poco vistos, al estar amenazados, aparecen el repollito (Eschweilera calyculata), ceuro de sapo (Licania kallunkii), zapotillo (Pouteria unilocularis), cola de pavo (Hymenolobium mesoamericanum), areno (Qualea paraensis), cipresillo (Podocarpus guatemalensis) y el cativo (Prioria copaifera).

La fauna está muy bien representada en todos sus órdenes, 340 especies de aves, entre ellas la lapa verde que hemos nombrado antes, 23 de reptiles, 20 de anfibios y una buen variedad de mamíferos como la danta, el puma, el jaguarundí, la martilla, el saíno, etc.

Detalla con una gran variedad de mamíferos, tales como monos (cariblancos o capuchinos, congos y araña), dantas, saínos, guatusas, tepezcuintles, martillas, manigordos, jaguares, pumas y jaguarundí o león breñero, además de unas 20 especies de anfibios y unas 23 especies de reptiles.

Servicios de transportación

Desde San José se llega tomando la carretera interamericana hacia el norte girando a la derecha a la entrada a Naranjo. Se continúa por la carretera hacia Ciudad Quesada, pasando por Zarcero, durante unos 8 km. para girar a la derecha buscando Pital. Desde allí es más fácil acceder a la reserva.

Fuentes