Reserva Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Costa Rica-Nicaragua

Reserva Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Costa Rica-Nicaragua
Información sobre la plantilla
Corredor fronterizo CR Nicaragua.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosques tropicales húmedos
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Corredor fronterizo CR Nicaragua mapa.png
Reserva Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Costa Rica-Nicaragua

Reserva Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Costa Rica-Nicaragua. Se extiende a lo largo de la frontera con Nicaragua, desde la costa del Pacífico hasta la costa del Caribe, en Costa Rica. Creado por Decreto Ejecutivo No. 22962 MIRENEM, del 15 de febrero de 1994 con el fin de dar protección a los bosques, así como para permitir su recuperación por la degeneración pasada, ya que en esta zona, la tala indiscriminada redujo la zona boscosa a niveles críticos.

Ubicación territorial

Atraviesa la zonas de vida desde la Costa del Pacífico, selvas y montañas, hasta la zona costera del Caribe, el cual se extiende como un corredor biológico de 2.000 m de ancho a lo largo de la frontera con Nicaragua, desde punta Castilla, en el Caribe, hasta bahía Salinas, en el Pacífico.

Característica del ecosistema

Es un importantísimo corredor biológico que conecta el área de Conservación de Tortuguero con los humedales de Tamborcito y Maquenque, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, las Reservas Forestales El Jardín y la Cureña y el Área de Conservación Guanacaste. Este refugio, parcialmente alterado, incluye playas, bosques secos, humedales, bosques húmedos y lagunas costeras, por lo que cuenta con una serie de programas de investigación de las diferentes disciplinas.

Cuenta con una gran variedad de ecosistemas, como lo son los bosques tropicales de hoja ancha, bosques tropicales húmedos de hoja ancha, bosques húmedos atlánticos y bosques tropicales secos de hoja ancha, de la región del Pacífico de América Central.

La tala indiscriminada redujo la zona boscosa a niveles críticos, consecuentemente se le ha dado protección para que se recupere y pueda conservar todos sus ecosistemas.

Flora y fauna

Esta zona presenta los índices de biodiversidad más altos para árboles y arbustos, con especies endémicas como Capparis pittieri, Dussia macrophyllata, Sclerolobium costaricense y Vochysia allenii.

Gracias a su variedad de ecosistemas, cuenta con una gran variedad de fauna silvestre con importantes poblaciones de jaguares, venados, coyotes y zainos, así como aves palmipedas y zancudas.

Por otro lado, en el río San Juan el tiburón toro (Carcharhinus leucas) y dos especies de peces sierra (Pristis pectinata y Pristis perotteti) son fáciles de observar, mientras que en el sector de Remolinos y Caño Tambor, del mismo río, se encuentran las poblaciones más importantes del manatí (Trichechus manatus) y del pez gaspar (Belone belone).

Esta zona alberga numerosos proyectos de investigación de las distintas disciplinas, así como programas universitarios de monitoreo. Para obtener más información sobre los proyectos de investigación en el área, contacte al MINAE.

Actividades turísticas

Se puede visitar otros parques cercanos al corredor, como son el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, el Parque Nacional Guanacaste, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y el Parque Nacional Tortuguero.

Fuentes