Revista Cine Cubano
|
Revista Cine Cubano. Revista cinematográfica adscrita al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Publicación fundada en junio de 1960 por Alfredo Guevara. Se erige desde el primer número como una plataforma de pensamiento no solo de posiciones estéticas, sino también ideológicas, comprometidas con la Revolución cubana, con una clara proyección latinoamericana, antimperialista y descolonizadora.
Sumario
Inicios
En junio de 1960 (quince meses después de la fundación del ICAIC), surge la Revista Cine Cubano. Para entonces, se habían producido las primeras películas, el cartel de cine iniciaba su trayecto como obra artística y había nacido el Noticiero ICAIC Latinoamericano, como alternativa informativa desde los códigos del cine. Pocos meses antes se habían creado el Departamento de Dibujos Animados y la Cinemateca de Cuba.
Desarrollo
La Revista se desarrolló con la participación activa de intelectuales y críticos cubanos y extranjeros, y en particular, de los propios creadores del cine nacional, que son también grandes pensadores de la nueva cinematografía.
El propio Alfredo Guevara publica en el No.1 el texto «Realidades y perspectivas de un nuevo cine», donde defiende los conceptos del nuevo cine cubano y reconoce sus grandes desafíos desde una posición que llama «punto 0». Afirmación polémica, pero que en ese momento es expresión de una voluntad de ruptura creativa, audazmente emancipadora.
La Revista acompaña la producción nacional, participa en debates sobre temas cardinales de la cultura, desarrolla la crítica cinematográfica y, cada vez más, se acerca al nuevo cine latinoamericano, sobre todo, a partir del texto «Revolución en la revolución del nuevo cine latinoamericano», del cineasta argentino Fernando Birri.
“Cine Cubano” desempeñó también un importante papel en el proyecto de integración cultural impulsado por los cineastas pertenecientes al llamado Nuevo Cine Latinoamericano, para quienes el cine de la Isla era de obligatoria referencia. Al respecto, el número triple 42/43/44 de la revista recogió todos los documentos relativos al Festival de Cine de Mar del Plata de 1967.
Es la Revista más antigua de América Latina y constituye un excepcional archivo, testimonio invaluable de historia del cine cubano y latinoamericano, muchas veces en las voces de sus protagonistas.
Versión digital
En el año de su sesenta aniversario, la Revista inauguró su versión digital como complemento de la impresa y con el mismo perfil editorial. Como parte de la gestión cultural del ICAIC y con la participación permanente de los creadores, la revista propone pensar el cine, honrar su memoria y patrimonio fílmico, compartir el conocimiento cultural, defender el sentido humanista de la creación artística y contribuir a la formación de los espectadores.
La urgencia del análisis y el debate ofrece a la revista un campo ilimitado y necesario. La producción y la calidad artística del cine cubano enfrentan no pocos problemas, no solo en el eterno dilema entre arte y mercado, sino en las circunstancias prácticas en que se realizan, exhiben y difunden las películas, en el escenario de cultura globalizada que atrapa y deforma a los espectadores.
Tanto la impresa como la digital comparten contenidos sobre la actualidad y la historia del cine cubano e internacional, críticas cinematográficas, reseñas de libros sobre cine, experiencias en el uso creativo de las tecnologías, alternativas para la educación audiovisual y debates profesionales sobre el cine.
Temas
Aunque “Cine Cubano” siempre ha privilegiado la información sobre el quehacer del cine nacional (mediante entrevistas, reseñas y fichas técnicas), ha dado espacio en sus páginas a ensayos y artículos de autores o creadores latinoamericanos, y de figuras descollantes del mundo intelectual europeo como Jean Paul Sartre, Marguerite Yourcenar, Cesare Zavattini y Umberto Eco.
Los temas que ha abordado no se limitan al cine, sino que también han abarcado la filosofía, las artes visuales, el teatro, la música, la lucha y la solidaridad latinoamericana, la actualidad creativa y la vida en sus manifestaciones más esenciales y palpitantes, como referentes vitales de cualquier obra artística.
La plástica en la revista
Otra peculiaridad de “Cine Cubano” es el protagonismo reservado a las artes plásticas, sobre todo al cartel de cine, que reproduce y difunde la obra de importantes artistas gráficos cubanos y extranjeros (Carlos Saura, Raúl Martínez González, Servando Cabrera Moreno, Eduardo Muñoz Bachs, Rafael Morante).
Edición especial
En el marco de la edición 45 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado del 5 al 15 de diciembre de 2024, fue presentado el 11 de diciembre en la Sala Taganana del Hotel Nacional el No. 208 de la Revista en una edición especial dedicado al Festival. La entrega contiene una compilación de artículos, entrevistas, declaraciones, crónicas, ensayos y contenidos gráficos bocetados a manera de recuento que ponen en valor algunos de los hitos distintivos de la cita del cine en la región.
En el espacio fueron presentados los miembros del Consejo Editorial que acompañan a la Revista:
NOMBRE | HISTORIAL |
---|---|
María Ángeles Diez Rodríguez | Doctora en CC. Políticas y Sociología desde 1997 en el programa de América Latina contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de México. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Sección de Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. |
Astrid Santana Fernández de Castro | Profesora Titular del Departamento de Estudios Teóricos en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Investigadora y ensayista. Graduada de Licenciatura en Letras (2000) y Doctora en Ciencias Literarias (2010), es especialista en literatura comparada e investiga particularmente las relaciones entre la literatura y el cine, así como las representaciones e imaginarios en el cine, la literatura, y las revistas culturales. Sobre estos temas ha impartido los cursos Representaciones de la memoria y la identidad en el cine cubano, Conflictividades sociales y sus representaciones en el cine cubano, Literatura comparada y cine, así como conferencias en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y en diversas universidades. Dirige el grupo de estudios sobre representaciones e imaginarios sociales en la cultura cubana. |
Marilyn Garbey Oquendo | Crítica de teatro y danza, profesora y escritora cubana. Se graduó en Teatrología y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) en 1990. A lo largo de su carrera, ha sido jefa del Departamento de Danzología de la Universidad de las Artes y responsable de la columna “Teatro de Papel” en la web Cubaescena. También ha sido jurado de los premios nacionales de Teatro y de Danza. Además, ha participado en el comité organizador de la Muestra de Cine Joven y ha recibido el Premio de Crítica de la Revista Tablas en 2004. Ha colaborado con entrevistas y reseñas en el Diario del Festival y ha sido parte del Comité de Selección de Guiones Inéditos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana desde 2013. En 2017, impartió conferencias en el Centro de Investigación de la Danza José Limón en México. |
Arturo Sotto Díaz | Escritor, dramaturgo, guionista y director cinematográfico. Licenciado en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte (ISA), y de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. En dos ocasiones nominado al Premio Goya de la Academia de Cine de España por Pon tu pensamiento en mi y Amor Vertical, filmes que representaron a Cuba en las nominaciones a los Premios Oscar. Ha impartido conferencias sobre cine cubano en Estados Unidos, Eslovenia, Alemania y México e impartido talleres y asesorías de guion y dirección en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Fue director de la Revista Cine Cubano. |
Fernando Buen Abad Domínguez | Artista, cineasta e investigador mexicano. Doctor en filosofía, master en filosofía política, licenciado en ciencias de la comunicación y director de cine. Es docente de grado y postgrado en materias de semiótica, cine, producción audiovisual, periodismo, radio, lingüística, comunicación profesional integral, técnicas en comunicación, comunicación internacional en universidades en México, Argentina y Estados Unidos. Rector Internacional de la Universidad Internacional de las Comunicaciones. Fundador del Proyecto Universidad de la Filosofía. Director de la Cátedra Sean MacBride NOMIC-UICOM. Presidente de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDS). Miembro del Consejo Consultivo de TeleSur, de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y del Movimiento Internacional de Documentalistas. |
Francisco López Sacha | Narrador, ensayista y crítico. Licenciado en Letras, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1974). Le han sido otorgadas la Distinción por la Cultura Nacional en 1994 y la Medalla Alejo Carpentier en 2021. Es Profesor adjunto de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en las especialidades de Pensamiento Narrativo, Pensamiento Dramático y Guión de Cine. Ha publicado La división de las aguas. cuento (1986), El cumpleaños del fuego, novela (1986, 1990, 2021), Descubrimiento del azul, cuento (1987, 2016), Análisis de la ternura, cuento (1988), Dorado mundo, Premio Alejo Carpentier (2002), que incluye su relato, Escuchando a Little Richard, Premio Juan Rulfo, (2000), Variaciones al arte de la fuga, cuento (2011), Pastel flameante, ensayo (2011), El que va con la luz, novela, Premio de la critica 2017 y Prisionero del rock and roll, ensayo (2017). |
Manuel Herrera | Director y guionista cinematográfico. Ha realizado más de 40 documentales, dramatizados y documentales de televisión, y siete largometrajes. Uno de sus filmes, Zafiros, locura azul, rompió todos los record históricos de asistencia al cine en Cuba. En la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños es profesor de Realización y Dramaturgia, y jefe de cátedra de Polivalencia y Semipolivalencia; también es profesor de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA). Fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Premio Nacional de Cine 2022, Presidente y miembro de honor de la Federación Nacional de Cine-clubes de Cuba, Director de la Cinemateca de Cuba (2006-2013), Hijo ilustre de la ciudad de Santa Clara, Distinción Por la Cultura Nacional, Diploma al Mérito Artístico del ISA y otros. Ha Impartido talleres de cine en Argentina y Venezuela, publicado cuentos en su mayoría de ciencia-ficción, así como artículos y criticas cinematográficas en diversos periódicos y revistas. Fue presidente del jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México y del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana. |
Víctor Fowler Calzada | Poeta y ensayista, Licenciado en Pedagogía, en la especialidad de Lengua y Literatura Españolas (1987), en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana. Miembro de la UNEAC y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC). Trabaja en el Ministerio de Cultura, en el equipo de asesores del ministro, como especialista en actividad cultural. Sus libros más recientes son el poemario La ciencia de los instantes (2021) y el volumen de ensayos Caminos nuevos (2021). |
También se realizó una actualización de la publicación en su versión digital, así como las bases de dos nuevas Convocatorias impulsadas por la misma:
- Concurso Internacional de Ensayo sobre cine latinoamericano Alfredo Guevara: Dirigido a investigadores, críticos, docentes, cineastas, estudiantes de cine y público en general con el propósito de promover el ejercicio del criterio y el pensamiento sobre el cine de América Latina.
- Concurso de Crítica Joven sobre cine cubano José Antonio González: Dirigido a investigadores, críticos, docentes, cineastas, estudiantes de cine y público en general con el propósito de favorecer el análisis en torno al cine cubano.
Galería de imágenes
Fuentes
- Quienes Somos. Disponible en:Revista Cine Cubano. Consultado el 3 de enero de 2025.