Roberto Bautista Agut

Roberto Bautista
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Moscow-2015-wednesday-bautista-agut.jpg
Datos personales
Nombre completoRoberto Bautista Agut
ApodoBati, Mini Ferrer
Fecha de nacimiento14 de abril de 1988
Lugar de nacimientoCastellón de la Plana , Bandera de España España
NacionalidadBenlloch, ​Castellón , Bandera de España España
Altura1,83 m (6 ft 0 in)
Peso76 kg (167 lb)
Carrera
DeporteTenis
Inicio2005
PosiciónDiestro; revés a dos manos
Mejor ranking13º (17 de octubre de 2016)
Ranking actual21º (8 de mayo de 2017)
LigaCircuito Mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)
EntrenadorTomás Carbonell y Pepe Vendrell
Torneos

Roberto Bautista Agut . Es un tenista profesional español. Es el actual número 14 de la clasificación ATP, en la categoría individual.

Síntesis Biográfica

Nació Benlloch, Castellón, 14 de abril de 1988 . A los 5 años, mis padres me llevaron por primera vez al Club de Tenis y desde ese momento, la raqueta fue mi compañera. Aunque el fútbol era otra de mis grandes pasiones a la que también dedicaba muchas horas, a los 12 años tomé la difícil decisión de dejar el fútbol y dedicarme por completo al tenis, algo de lo que no me arrepiento.

Joaquín, mi padre, fue futbolista profesional y, actualmente, trabaja en el sector de la banca. Mi madre, Esther, gestiona una tienda de ropa. Ellos, junto con mis abuelos y mi familia más cercana, han sido y son mi mayor apoyo en mí día a día.

Disfruto mucho con mis caballos, es lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre. Además de estar en casa con mi familia, me encanta poder practicar otros deportes, especialmente el fútbol, pasear por la montaña con mis perros y visitar de nuevo los preciosos pueblos de mi provincia.

Carrera

2012

Comenzó la temporada clasificándose para el Torneo de Doha, donde caería en primera ronda. Días más tarde logró superar, por vez primera, la ronda previa de un torneo de Grand Slam: el Abierto de Australia, si bien también fue eliminado a las primeras de cambio. El mismo destino corrió en los torneos de Montpellier y Marsella. Su primera victoria ATP llegaría en el Masters de Miami, donde venció en tres sets al italiano Andreas Seppi, para verse superado en segunda ronda por Gilles Simon.

En abril, tras ser eliminado en primera ronda en Casablanca, logró el primer título de su carrera en la categoría Challenger, al vencer sobre la tierra de Roma al portugués Rui Machado. Ese mismo año se alzó igualmente con los títulos de Orbetello y Pozoblanco, lo que le permitió alcanzar, por vez primera, el "Top 100" mundial (puesto 95º).

En San Petersburgo logró su mejor resultado de la temporada en un torneo ATP, al llegar a cuartos de final, gracias a lo que se vio aupado a la 74ª posición de la clasificación. Tras caer en primera ronda en Moscú y París, finalizó el año en el puesto 80º del Ranking ATP. Su gran temporada encontró recompensa con la convocatoria como quinto hombre para la final de la Copa Davis, en la que España cayó derrotada ante la República Checa.

2013

Arrancó el año dando la sorpresa en Chennai, eliminando a su primer "Top 10" en cuartos (Tomáš Berdych) y plantándose en la final, en la que sería derrotado en tres sets por Janko Tipsarević. Los puntos obtenidos le garantizaron la clasificación directa para el Abierto de Australia, donde cayó en segunda ronda (en cinco sets) ante Jürgen Melzer. Sin embargo, el esfuerzo le costó una lesión en los abdominales que arrastró durante toda la primera parte de la temporada: se vio obligado a retirarse en torneos como Sídney o Miami y no pudo pasar de la primera ronda en Indian Wells o Casablanca.

Pese a ello, logró derrotar a Gilles Simon en Montecarlo, para ser vencido en segunda fase por Florian Mayer. También alcanzaría la segunda ronda en Roland Garros y en Wimbledon, donde logró poner en serios apuros a David Ferrer en un emocionante duelo resuelto en cuatro sets. Días más tarde alcanzó las semifinales en Stuttgart (cayó ante Fabio Fognini, que se alzaría con el título), lo que le permitió acceder al "Top 50" mundial.

Del resto de la temporada, destacan su participación en el Abierto de los Estados Unidos, donde volvió a cruzarse con David Ferrer en segunda ronda; y sus victorias ante jugadores como Tipsarević, Kevin Anderson o Grigor Dimitrov. Su mejor resultado serían unos cuartos de final en San Petersburgo, y octavos en Valencia y Pekín (donde a punto estuvo de sorprender a John Isner). Concluyó el año en el puesto 58º del mundo.

2014

A las órdenes de un nuevo entrenador (Pedro Rico), inició la temporada en Chennai, cayendo sorprendentemente en primera fase con Aleksandr Kudriávtsev. Sin embargo, se repuso cuajando un gran torneo en Auckland, (donde alcanzó las semifinales tras derrotar a Benoit Paire) y, sobre todo, en el Abierto de Australia: eliminó en segunda ronda a su segundo Top 10, Juan Martín del Potro (número 5 del mundo), y logró su mejor clasificación hasta la fecha en un torneo de Grand Slam, alcanzando los octavos de final.

Su buena actuación, unida a las múltiples bajas que afrontaba el equipo español, derivó en su convocatoria para afrontar su primera eliminatoria de Copa Davis, donde sin embargo no pudo ganar ninguno de los dos partidos que jugó. Participó en los torneos de Dubái y Marsella, antes de disputar Indian Wells, donde nuevamente dio la sorpresa, eliminando en segunda ronda a Berdych para caer en octavos ante Ernests Gulbis. Cerró la gira americana alcanzando la tercera ronda en Miami.

En tierra batida, comenzó cayendo en segunda ronda en Montecarlo y Barcelona, para después dar la campanada en Madrid, llegando hasta semifinales en un Masters 1000, por primera vez en su carrera. Superó a jugadores de la talla de Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Łukasz Kubot y Santiago Giraldo, cediendo únicamente ante el número 1 del mundo, Rafael Nadal, por 6-4, 6-3. En Roma, sin embargo, no pudo superar la primera fase, mientras que en Roland Garros alcanzaría una meritoria tercera ronda.

Pero sería en tierras holandesas donde lograría alzar su primer título ATP, sobre la hierba de 's-Hertogenbosch, donde partía como tercer favorito y ratificó su progresión como profesional. Tras el paréntesis de Wimbledon, donde cayó en tercera fase ante el defensor del título (Andy Murray), Roberto se anotó un nuevo título en la tierra batida de Stuttgart. Las victorias le sirvieron para acceder, por primera vez, al "Top 20" mundial.

Tras renunciar a jugar el torneo de Hamburgo, y cuajar una discreta actuación en Cincinnati, llegó a un acuerdo con Javier Piles, que pasó a convertirse en su nuevo entrenador. Aunque en Toronto volvió a ser eliminado a las primeras de cambio, retomó los buenos resultados en Abierto de Estados Unidos, alcanzando los octavos de final (no pudo doblegar a Roger Federer) y aupándose al 15º lugar del ranking. Fue nuevamente convocado para representar a España en la Copa Davis, donde tras vencer en un partido y caer en otro no pudo evitar la pérdida de la categoría mundial por el combinado nacional.

Clasificación en torneos del Grand Slam

Torneo 2012 2013 2014 2015 2016 G-P Títulos
Bandera de Australia
Australian Open
1R 2R 4R 2R 4R 8-5 0
Bandera de Francia
Roland Garros
- 2R 3R 2R 4R 7-4 0
Bandera del Reino Unido
Wimbledon
- 2R 3R 4R 3R 8-4 0
Bandera de los Estados Unidos de América
US Open
- 2R 4R 4R 3R 9-4 0
Leyenda: G: Torneo ganado; F: Finalista; SF: Semifinalista; CF: Cuartos de final; G-P: Ganados-Perdidos

Títulos de Challengers y Futures (13)

Individuales

Leyenda
Challengers (3)
Futures (10)
N.° Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 25 de junio de 2007 Bandera de España
Málaga F24
Tierra batida Bandera de España
Pedro Clar-Rosselló
7–5, 6–3
2. 30 de julio de 2007 Bandera de España
Játiva F29
Tierra batida Bandera de España
Pedro Clar-Roselló
6–3, 6–4
3. 28 de julio de 2008 Bandera de España
Játiva F29
Tierra batida Bandera de España
Gerard Granollers
6–4, 6–4
4. 22 de septiembre de 2008 Bandera de España
Martos F36
Dura Bandera del Reino Unido
James Ward
3–6, 6–3, 6–2
5. 29 de septiembre de 2008 Bandera de España
Córdoba F37
Dura Bandera de Francia
Jean-Noel Insausti
6–7(5), 6–3, 6–4
6. 16 de marzo de 2009 Bandera de España
Badalona F10
Tierra batida Bandera de España
Marc Fornell
6–4, 6–4
7. 21 de septiembre de 2009 Bandera de España
Alcorcón F32
Dura Bandera de Holanda
Thomas Schoorel
6–4, 6–3
8. 25 de enero de 2010 Bandera de España
Murcia F3
Dura Bandera de España
Sergio Gutiérrez
7–5, 6–2
9. 8 de marzo de 2010 Bandera del Reino Unido
Tripton F3
Dura Bandera del Reino Unido
Daniel Smethurst
7–5, 6–4
10. 13 de septiembre de 2010 Bandera de España
Móstoles F33
Dura Bandera de Canadá
Philip Bester
6–7(4), 6-4, 6–2
11. 22 de abril de 2012 Bandera de Italia
Roma
Tierra batida Plantilla:Geodatos POR Rui Machado 6–7(7), 6–4, 6–3
12. 23 de julio de 2012 Bandera de Italia
Orbetello
Tierra batida Bandera de Serbia
Dušan Lajović
6–3, 6–1
13. 6 de agosto de 2012 Bandera de España
Pozoblanco
Dura Bandera de España
Arnau Brugués
6–4, 6–4

Fuentes