Rodrigo Duterte

(Redirigido desde «Rodrigo Roa Duterte»)
Rodrigo Duterte
Información sobre la plantilla
Rodrigo Duterte.jpg
Presidente de Filipinas
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de junio de 2016
VicepresidenteMaría Leonor Gerona Robredo
PredecesorBenigno Simeón Aquino III
Datos Personales
NombreRodrigo Roa Duterte
Nacimiento28 de marzo de 1945
Maasin, Bandera de Filipinas Filipinas
Partido políticoPartido Democrático Filipino – Poder Popular
CónyugeElizabeth Abellana Zimmerman (19731998)
PadreVicente G. Duterte
MadreSoledad Roa

Rodrigo Duterte (Maasin, 28 de marzo de 1945) es un dirigente político y abogado filipino. Convertido en presidente de Filipinas tras su victoria en las elecciones presidenciales de 2016.

Síntesis biográfica

Casado con Elizabeth Abellana Zimmerman de 1973 a 1998 y con la que tuvo tres hijos. Relacionado con Honeylet Avanceña con la que tuvo a su hija Verónica.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela Primaria Santa Ana, en Davao, donde se graduó en 1956. Después ingresó en el colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón en Digos, tras haber sido expulsado por mala conducta del Ateneo de Davao universidad de la Compañía de Jesús.

En 1968, se licenció en Ciencias Políticas en el Liceo de la Universidad de Filipinas en Manila.

En 1972, recibió el título de abogado en la Facultad de Derecho de San Beda.

Trabajó en la ciudad de Davao como abogado y fiscal, siendo nombrado Consejero Especial en la Oficina Fiscal (19771979), Cuarto Asistente Fiscal (1979 – 1981), Tercer Fiscal Auxiliar (19811983) y Segundo Fiscal Auxiliar (1983 – 1986).

Trayectoria política

Tras la Revolución del Poder del Pueblo de 1986, fue vicealcalde de Davao. En 1988, se presentó a la alcaldía en las elecciones municipales resultando elegido.

En 1998, se postuló para la Cámara de Representantes con la coalición Laban ng Makabayang Masang Pilipino consiguiendo un escaño por el Primer Distrito de Davao, que ocupó hasta 2001.

Como alcalde es recordado por su política de intolerancia con la delincuencia y por su apoyo a las ejecuciones extrajudiciales de consumidores de drogas y criminales. Se documentaron más de 1400 homicidios supuestamente llevados a cabo por escuadrones de la muerte que operaron en la ciudad entre 1998 y mayo de 2016.

La Oficina del Defensor del Pueblo concluyó, a través de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, que no encontró ninguna evidencia que apoyara la atribución de muertes a esos grupos, ni tampoco la participación del alcalde Duterte.

Presidente de Filipinas

Como candidato del Partido Democrático Filipino – Poder Popular, el 9 de mayo de 2016, resultó vencedor en las elecciones presidenciales de Filipinas con el 39,01 % de los votos, obteniendo una ventaja de 6,6 millones de votos sobre el candidato, Manuel "Mar" Roxas II. Rodrigo Duterte, centró su campaña electoral en la guerra contra las drogas, un verdadero flagelo en el país que tenía más de dos millones de consumidores de estas substancias.

Como presidente, aumentó la presión contra la milicia islamista radical Abu Sayyaf, intentando iniciar un proceso de paz con la milicia comunista. Otras de sus políticas fundamentales fue la lucha contra el crimen organizado y las drogas.

Operación Tokhang

El 1 de julio de 2016, emprendió la llamada Operación Tokhang, una iniciativa para comprometer a los drogadictos en su "redención". El proyecto de reinserción derivó en una estrategia de ejecuciones extrajudiciales de adictos y narcotraficantes. Implementó medidas tan polémicas como la reinstauración de la pena de muerte por ahorcamiento, abolida desde el año 2006.

A lo largo de su legislatura hubo miles de muertos relacionados con el tráfico y consumo de drogas, siendo obligados a su rehabilitación cientos de miles de consumidores, reduciéndose la delincuencia en casi un 50 %.

Su gobierno llegó a obtener un índice de aprobación del 76 % pese a las críticas internacionales.

Fuentes