Rouget de Lisle

(Redirigido desde «Rouget de L’Isle»)
Rouget de Lisle
Información  sobre la plantilla
Claude-Joseph-Rouget-de-Lisle.jpg
Nombre completoRouget de l’Isle, Claude-Joseph
Nacimiento10 de mayo de 1760
Lons-le-Saunier,
departamento de Jura,
región de Franco Condado,
Borgoña,
Reino de Francia
Defunción26 de junio de 1836 (76 años)
Choisy-le-Roi,
ciudad de París,
región de Isla de Francia,
República Francesa Bandera de Francia
Ocupaciónmilitar, poeta y compositor
Nacionalidadfrancesa
Períodorevolucionario francés
Lengua de producción literariafrancés
Lengua maternafrancés
Obras notablesLa Marsellesa

Claude-Joseph Rouget de Lisle (Borgoña, 10 de mayo de 1760 - París, 26 de junio de 1836) fue un militar, poeta y compositor francés, autor de la letra y la música de La Marsellesa, himno nacional francés.

Síntesis biográfica

Alcanzó el grado de capitán en el ejército y, pese a sus reconocidas dotes, abandonó la carrera de las armas antes de lograr mayor graduación.

Trayectoria militar

Su participación en la Revolución francesa fue considerada moderada, y su celebridad se debe a la composición, la noche del 25 de abril de 1792, de la canción Canto de guerra para el ejército del Rin, con motivo de la exaltación causada por la declaración de guerra a Austria. El hecho de que los asaltantes de las Tullerías procedentes de Marsella entonaran la canción durante su insurrección hizo que muy pronto se conociera como La Marsellesa. Casi un siglo después (en 1879, durante la III República), la pieza de Rouget se convertiría en el himno nacional de Francia.

La Marsellesa incita a los hijos de la patria al combate contra toda tiranía en nombre de la libertad y de Francia; el amor al hogar y a la patria impulsa a todos al cumplimiento del deber. El himno se convirtió muy pronto en estandarte de alzamiento y lucha contra los ejércitos extranjeros; y, a través de la epopeya napoleónica, se grabó profundamente en el alma francesa, hasta convertirse en su canto más representativo, tanto en las horas de victoria como en los momentos de derrota y dolor. La última estrofa de La Marsellesa es un agregado, compuesto por el político y poeta francés María José de Chenier (Marie-Joseph Blaise de Chénier, 1764-1811), hermano de André Chenier.

Rouget de Lisle cantando La Marsellesa (cuadro de Isidore Pils).

Cuando la Revolución francesa dio paso al terror, Rouget de Lisle, enemigo de los excesos, fue detenido, y no recobró la libertad hasta después de la muerte de Robespierre; en parte pudo librarse de ser condenado durante el Terror gracias al éxito que había obtenido su composición.

Fue autor de romanzas y de algunas óperas. Escribió el Chant du neuf Thermidor (1794).

Abandonó el ejército el 9 de abril de 1796, año en el que escribió ensayos en versos y en prosa como Le 18 floréal an VI. Más tarde se convirtió jefe de una empresa de suministros para la milicia.

Escribió los prólogos de varios libros. En 1798 compuso la comedia L'école des mères, y en 1800 un Chant de combat para el ejército colonialista francés en Egipto. En 1825 compiló y puso música a una colección de cincuenta Chants français de autores diversos.

Escritor prolífico, cabe recordar de él, además, sus Essais en vers et prose (1796) y algunas traducciones del ruso: Las Fábulas (de Iván Krylov, 1769-1844) y Macbeth (de William Shakespeare, 1564-1616).

Muerte

Su vejez fue triste y mísera hasta 1830, año en que se vio favorecido por el gobierno con una modesta pensión.

Enfermó en 1826, y en la última etapa de su vida, el compositor vivió en la pobreza; sin embargo, el Rey Luis Felipe I (1773-1850) le otorgó una anualidad para su sobrevivencia hasta su muerte en Choisý-le-Roi (a 10 km del centro de París), en 1836 a la edad de 76 años. Sus cenizas fueron llevadas al Cementerio de los Inválidos en 1915. Sin embargo, aún se puede ver su tumba en el cementerio de Choisy-le-Roi.

Fuentes