RT

(Redirigido desde «Russia Today»)
RT
Información sobre la plantilla
Russia today.png
Datos generales
Nombre públicoRT
Programación24 horas de noticias e información
PropietarioGobierno de la Federación de Rusia
Operado por(Ano) TV-Novosti
PaísBandera de Rusia Rusia
Fundación15 de septiembre de 2005
FundadorMijaíl Lesin y Alekséi Gromov
Inicio de transmisiones10 de diciembre de 2005
Formato de imagen1080i HDTV
Área de transmisiónInternacional
Canal/es hermano/sRT en Español, RT America, RT UK, RT en français, Rusiya Al-Yaum, Russia 24, RTD, Ruptly
Sitio webhttp://RT.com

RT. (antes Russia Today) es una compañía de televisión rusa de propiedad estatal. Su principal canal en idioma inglés, RT Internacional en 2013 confirmó su estatus como el mayor proveedor de noticias de contenido en el mercado internacional para compartir videos, convirtiéndose en el primer canal de noticias del mundo, que superó la marca de 1 mil millones de visitas en YouTube.

Opera como un servicio multilingüe con canales en cuatro idiomas; el canal original en inglés se lanzó en 2005, Rusiya Al-Yaum en árabe se lanzó en 2007, RT Deutsch en 2014, mientras que su canal en español Actualidad RT se inauguró en 2009. Desde 2010 existe RT America, que se centra en Estados Unidos, radicado en Washington, DC. Desde 2014 se sumó RT UK, que se centra en el Reino Unido, se ha ubicado en Londres; y en diciembre de 2017, RT France.

RT es una marca de TV-Novosti, fundada por RIA Novosti (actualmente Rusia Hoy) el 6 de abril de 2005. Durante la crisis económica de diciembre de 2008, el Gobierno ruso incluyó a la organización autónoma sin fines de lucro TV-Novosti en la lista de las organizaciones centrales de importancia estratégica de Rusia.

Es el canal de noticias más visto en YouTube. En junio de 2013 se convirtió en el primer canal de televisión en la historia en llegar a mil millones de visitas, registrando alrededor de 800.000 a un millón de visitas al día. En diciembre de 2015, el número de visitas superó los 3 mil millones, y en 2016 superó los 4 mil millones.

Historia

Vladímir Putin junto con periodistas de RT en 2013.

La creación de RT fue parte de un esfuerzo del gobierno ruso para dar a conocer noticias de Rusia en el extranjero, siendo concebida por el antiguo ministro de comunicaciones de Rusia Mijaíl Lesin y el portavoz de prensa de Vladímir Putin, Alekséi Gromov. Cuando se fundó, Svetlana Mironyuk, la directora de la agencia de noticias RIA Novosti, declaró:

"desafortunadamente, al nivel de la conciencia de masas en Occidente, Rusia es asociada con tres palabras: comunismo, nieve y pobreza".

Mironyuk añadió además:

"queremos presentar una imagen más completa de la vida en nuestro país".

En 2005, RIA Novosti ayudó a establecer "ANO TV-Novosti" (Organización Autónoma sin ánimo de lucro TV-Novosti), la compañía matriz de RT. ANO TV-Novosti nombró a Serguéi Frolov como jefe ejecutivo.

Comenzó transmisiones como Russia Today el 10 de diciembre de 2005 con informativos en inglés. En sus inicios había 300 periodistas, aproximadamente 70 de los cuales eran de fuera de Rusia. El cargo de redactor jefe quedó en manos de Margarita Simonián, quien reclutó periodistas, presentadores y asesores extranjeros. Simonián declaró que el canal intentaba tener un formato profesional (como CNN, BBC y Euronews) que pudiera «reflejar la opinión rusa del mundo» y presentar una «imagen más balanceada» de Rusia.

Intro del Canal

Poco después de que se lanzó el canal, James Painter escribió que RT y canales de noticias similares como France 24 y TeleSUR se veían a sí mismos como «contrahegemónicos», ofreciendo una visión y contenido de noticias diferentes de los medios occidentales como CNN y BBC. Un informe de Eurocomisión de 2009, mencionó a RT en inglés como uno de los más conocidos canales de televisión con alcance internacional disponibles en Europa, junto con BBC World News y CNN International.

  • 6 de junio de . Se anunció el lanzamiento de la cadena de televisión de otoño diseñada para "reflejar la posición de Rusia sobre los principales temas de la política internacional" e "informar a la audiencia sobre los acontecimientos y los fenómenos de la vida rusa". Este Canal se estableció a través de su agencia RIA Novosti, a través de su filial, TV News.
  • 14 de septiembre. Comenzó una emisión de prueba.
  • 10 de diciembre. Emisión íntegra.
  • 12 de diciembre. Por accidentes en el hardware, la emisión se interrumpe, se restaura al día siguiente. Algunos periodistas escribieron que fue percibido como una acción para la promoción del canal.
  • 1 de marzo - la empresa IPD Group, propietaria del portal russiatoday.com, apeló ante el Director General de "TV-Novosti" Sergei Frolov con una petición para cambiar el nombre del canal, con el argumento de que la marca fue registrada por Russia Today ya en 1996.
  • 25 de diciembre. Sin fines de lucro "TV News", el canal de control Russia Today, fue incluido en la lista de organizaciones estratégicas de Rusia.
  • 11 de junio. El canal inicia la cooperación con el proyecto CNN World Report.

Programas

  • Noticias - El programa principal de noticias sale cada media hora.
  • Deporte - Sports News.
  • SophieCo - Entrevista exclusiva. Plomo - Sophiko Shevardnadze .
  • Worlds Apart - Programa de autoría Oksana Boyko.
  • CrossTalk - Debate sobre el evento principal del día. Plomo - Peter Lavelle . Uno de los bloques del programa lleva Elena Hanga.
  • The Big Picture - Noticias políticas, debates, comentarios. Plomo - Eso Hartmann.
  • Keiser Report - Un programa semanal en la economía. Plomo - Max Keiser .
  • Venture Capital - Programa de noticias de negocios.
  • Por el dinero - Un programa acerca de los negocios, la economía y las finanzas de las economías emergentes.
  • El Buscador de la Verdad - Entrevistas exclusivas e investigaciones.
  • Actualización de la Tecnología - Un programa mensual de los descubrimientos más emocionantes y los logros de la ciencia.
  • Informes XL - Programa de periodismo y periodismo de investigación.
  • Underground - Historias desde el Reino Unido, ignoradas por otros medios.
  • Breaking the Set - Otra mirada a los acontecimientos mundiales - Abby Martin.
  • Politicking - Programa de Larry King , la política y más allá.
  • Larry King Now - Entrevista con Larry King sobre temas de actualidad.

Red

RT ha transmitido a través de los satélites y los operadores de cable a 550 millones de personas en más de 100 países. 25 por ciento de todos los suscriptores de cable en todo el mundo. Además del idioma Inglés, RT se ejecuta en árabe y español en diferentes canales. Además posee un canal de documentales y cuenta con 21 oficinas en 16 países, incluyendo Washington DC, Nueva York, Londres, París, Nueva Delhi, El Cairo, Bagdad y Kiev. Emplea a más de 2.000 profesionales de los medios en todo el mundo.

RT consiste en:

  • Rusia Today (RT), su principal Canal Internacional
  • RT América, Canal idioma Inglés.
  • RT árabe.
  • Actualidad RT en español.
  • RT Documental.

Vea también

Fuentes

  • http://www.rt.com
  • http://www.elojodigital.com/contenido/13288-rt-russia-today-promueve-la-agenda-de-moscu-en-america-latina
  • Osborn, Andrew (16 de agosto de 2005). «Russia's 'CNN' wants to tell it like it is» (en inglés). The Age Company. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  • «RT, le soft power russe en images». Inaglobal. Consultado el 14 de diciembre de 2015.
  • Перечень системообразующих организаций, утвержденный Правительственной комиссией по повышению устойчивости развития российской экономики (formato .doc) (en ruso)
  • Archivo:ANO TV-Novosti (Federal Tax Service of Russia, Unified State Register of Legal Entities).pdf