Provincia Sabaya (Bolivia)

(Redirigido desde «Sabaya (Bolivia)»)
Provincia Sabaya
Información sobre la plantilla
Provincia de Bolivia
Provinciasabaya.jpg
Coordenadas: 68°05′00″O
CapitalSabaya
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • DepartamentoOruro
Subdivisiones3 municipios
Superficie 
 • Total5 885 km²
Población 
 • Total10 924 hab.
 • Densidad1,86 hab/km²

Sabaya (Bolivia). Provincia boliviana situada en el oeste del departamento de Oruro. Fue creada el 26 de diciembre de 1959 con el nombre de Provincia Atahuallpa. Posteriormente fue renombrada como Provincia Sabaya en el año 2001

Historia

Los primeros habitantes precolombinos que poblaron la región de Sabaya fueron los Urus, una de las etnias más antiguas del altiplano fronterizo del departamento de Oruro.

Durante la época republicana el pueblo del Gran Jach’a Carangas fue fraccionado en cantones y provincias, por ello en la fundación del departamento de Oruro se creó conjuntamente la Provincia Carangas y la localidad de Sabaya fue creada como cantón, a partir de 1956 mediante Ley de la República. Sabaya se convirtió en la Segunda Sección Municipal de la Provincia.

Posteriormente, las autoridades de este territorio iniciaron el trámite de creación de la nueva provincia con su capital Sabaya, que terminó con la promulgación de la Ley de creación de 26 de diciembre de 1959 de la Provincia mal denominada Atahuallpa.

Este nombre de origen incaico y referente al soberano inca Atahualpa no guardaba relación cercana con el territorio de esta provincia ni con el origen étnico de sus habitantes, predominantemente Aymaras y Urus.

Este antecedente motivó a iniciar un trámite ante el Congreso Nacional para la reposición del nombre de Sabaya. Su solicitud fue aceptada con la promulgación de la Ley 2308 de 20 de diciembre de 2001, en la presidencia de Jorge Quiroga Ramírez.

La ley tenía un artículo único que menciona la modificación de la Ley de 26 de diciembre de 1959, de creación de la Provincia Atahuallpa en el Departamento de Oruro, únicamente en lo que respecta al cambio de su denominación por "Provincia Sabaya", manteniendo, en lo demás, todo su contenido. Actualmente se denomina provincia Sabaya, con su capital del mismo nombre, con la segunda sección de la provincia Coipasa y la tercera sección Chipaya.

Características

Límites

Limita al Norte con la provincia Sajama, al Noreste con la provincia Litoral, al Sudeste con la provincia Ladislao Cabrera, al Sur con el Departamento de Potosí, al Oeste con la provincia Mejillones y Chile.

Capital

Su capital es Sabaya.

Extensión y altura

Tiene una superficie de 5 885 km²

Organización político-administrativa

Municipios

Está constituida por los municipios de:

  • Sabaya que representa la Primera Sección
  • Coipasa que es la Segunda Sección
  • Chipaya considerado como la Tercera Sección.

Desarrollo económico

La provincia Sabaya es una de las zonas privilegiadas donde se promueve la actividad comercial debido a su ubicación fronteriza con Chile y porque en su reducto pasa la carretera internacional Oruro–Pisiga El comercio no solo se constituye en el potencial económico, sino también la producción de sal común, por el Salar de Coipasa que está situado en el municipio que lleva el mismo nombre Otra de las cualidades económicas en esta provincia es la producción agrícola ganadera, el cultivo de la papa, cebada, quinua y cañahua, y en menor cantidad en la producción de ganado camélido y ovino

Desarrollo social

Cultura

Idioma

Castellano y aymara

Fuente