Saint Yared

Información sobre la plantilla
Saint Yared.jpg
Nacimiento25 de abril de 505
Aksum, Bandera de Etiopía Etiopía
Fallecimiento20 de mayo de 571
Montañas Símen, Bandera de Etiopía Etiopía
NacionalidadEtíope
OcupaciónMúsico y Sacerdote

Saint Yared, compositor, erudito y pionero de la notación musical, se le atribuye la invención de la tradición de la música sacra de la iglesia ortodoxa etíope.

Síntesis biográfica

Saint Yared nació en Axum, Etiopía, el 25 de abril de 505 d.C. Se sabe poco sobre los antecedentes de su familia, pero los eruditos sugieren que era parte del sacerdocio de Axum. Yared estudió intermitentemente a lo largo de su vida a partir de los seis años. Cuenta la leyenda que Yared tuvo una epifanía al observar una oruga que se obstinaba en trepar a la copa de un árbol a pesar de numerosos intentos fallidos. Su experiencia de observar la naturaleza lo inspiró a mantener el enfoque en sus estudios de las Sagradas Escrituras.

Durante su tercer regreso al seminario, Yared alcanzó todo su potencial intelectual y compuso un sistema de notación musical. Había desarrollado una pasión por la música y fue autor de varios himnos y canciones religiosas. Cada composición se basa en una combinación de tradiciones locales y el concepto de la Santísima Trinidad. Dividió sus himnos en cuatro segmentos que representan las cuatro estaciones del año, invierno, verano, primavera y otoño, cada uno con sus propias melodías. Yared compiló estas obras en un folleto que llamó El Libro de Digua (cánticos de dolor y canciones lacrimosas en el idioma de Ge'ez). Organizó sus composiciones en tres modos (escalas mayores desplazadas) que reflejaban la Santísima Trinidad. En su composición “Deggua Yared” creó diez tonos musicales con notación.

La notación musical de Yared se desarrolló siglos antes del sistema europeo basado en siete letras, aunque hay alguna evidencia de notación en la antigua Mesopotamia. Con las composiciones de tres modos de Yared, formó las siguientes diez notas: Yizet, Deret, Rikrik, Difat, Cheret, Qenat, Hidet, Qurt, Dirs y Anbir. Su composición constaba de guiones, curvas y puntos, cada uno con un significado particular.

Saint Yared murió en 571 a la edad de 66 años. Todas las innovaciones de Yared se desarrollaron a través de una combinación de estudio formal y experiencias que tuvo en y con la naturaleza. Su obra expresó una forma de sincretismo musical. Aunque no es muy conocido fuera de Etiopía, Yared es un gran innovador en el desarrollo de la música medieval.

Fuentes

https://www.styaredcuisine.com/about.html

https://mypoeticside.com/poets/saint-yared-poems