Salvador Dalí
|
Salvador Dalí. Pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista.
Sumario
Síntesis biográfica
Muerte
Murió en el hospital de Figueras, España el 23 de enero de 1984 a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en Figueras.
Obras
Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película Dalí en Nueva York (1965), de Jack Bond.
También animado por su amigo Lorca, Dalí tanteó la creación literaria en una "novela pura". En su única obra literaria Dalí describe en vistosos términos, las intrigas y amoríos de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos que, con su lujoso y sofisticado estilo de vida representan la decadencia de los años treinta.
Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que dá mucha luz y color. Escribió algún libro autobiográfico como La vida secreta de Salvador Dalí.
Obras y acciones más importante durante su carrera
- Paisaje cerca de Figueres (1910).
- Vilabertin (1913).
- Fiesta en Figueras (1916).
- Vista de Cadaqués con la sombra del monte Pani (1917).
- Viejo crepuscular (1918).
- Puerto de Cadaqués (Noche) y Autorretrato en el estudio (1919).
- El padre del artista en la playa de Llane y Vista de Portdogué (Port Aluger) (1920).
- Jardín de Llaner (Cadaqués) y Autorretrato (1921).
- Escena de cabaret y Sueños noctámbulos (1922).
- Autorretrato con humanidad y Autorretrato cubista con La Publicitat (1923).
- Bodegón con botella de ron y Retrato de Luis Buñuel (1924).
- Gran arlequín y pequeña botella de ron y una serie de retratos realistas para su hermana Ana María, especialmente Muchacha en la ventana (1925).
- El cesto de pan y Joven de Figueres (1926).
- Composición con tres figuras (Academia neo-cubista) y La miel es más dulce que la sangre (su primera obra surrealista de importancia). (1927).
- Un chien andalou}} (Un perro andaluz) película en colaboración con Luis Buñuel, El juego lúgubre, El gran masturbador, Los primeros días de la primavera, La profanación de la Hostia, El enigma del deseo , El hombre invisible y Los placeres iluminados (1929).
- La edad de oro , película en colaboración con Luis Buñuel. (1930)
- La persistencia de la memoria (su obra más conocida, también llamada "Los relojes blandos"), La vejez de Guillermo Tell, y Guillermo Tell y Gradiva. (1931)
- El espectro del Sex Appeal, El nacimiento de los deseos líquidos, Pan antropomórfico, y Huevos fritos al plato sin el plato. Termina El hombre invisible (iniciado en 1929) (aunque no quedó muy satisfecho del resultado). (1932)
- Busto retrospectivo de mujer (escultura de técnica mixta) y Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro, Gala en la ventana. (1933)
- El fantasma de Vermeer de Delft que puede ser usado como mesa, "Meditación sobre el arpa" (iniciado en 1932) y Una impresión de velocidad. (1934)
- Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, Reminiscencia arqueológica del "Ángelus", de Millet y "Caballero de la muerte". (1935)
- Canibalismo otoñal, Teléfono-langosta, Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil), "Pareja con las cabezas llenas de nubes" y dos obras tituladas Eco morfológico(1936)
- ''La metamorfosis de Narciso, Cisnes reflejando elefantes, La jirafa ardiente, Sueño, El enigma de Hitler, Sofá de los labios de Mae West y Canibalismo en Otoño (1937)
- El momento sublime, "Impresiones de África" y Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos. (1938)
- Shirley Temple, el más joven y más sagrado monstruo del cine de su tiempo. (1939)
- El mercado de esclavos, con busto de Voltaire desapareciendo El rostro de la guerra (1940)
- "La miel es más dulce que la sangre" 1941
- La poesía de America", "Retrato del embajador Cárdenas", y Niño geopolítico observando el nacimiento del nuevo hombre(1943)
- Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar y Galarina (1944)
- Caras ocultas (novela) (1944–48)
- Mi esposa desnuda , Cesto de pan - Antes la muerte que la vergüenza, Fuente de leche derramada inútilmente en tres zapatos; ese mismo año, Dalí colaboró con Alfred Hitchcock en la secuencia del film Recuerda, para recíproca insatisfacción. (1945)
- La tentación de San Antonio (1946)
- Los elefantes (1948)
- Leda atómica (1949)
- La Madonna de Port Lligat (1950)
- Cristo de San Juan de la Cruz y Cabeza Rafaelesca explotando (1951)
- Galatea de las esferas (1952)
- Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala, Crucifixión, La desintegración de la persistencia de la memoria y Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad(1954)
- La Última Cena, Eco solitario, carátula de un disco de Jackie Gleason (1955)
- Naturaleza muerta en rápido movimiento, Rinoceronte vestido con puntillas (1956)
- Santiago el Grande óleo sobre lienzo en exposicion permanente en la Beaverbrook Art Gallery in Fredericton, NB, Canada 1957
- La rosa (1958)
- El descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1959)
- Dalí inicia las obras en el Teatro-Museo Dalí. Pinta el "Retrato de Juan de Pareja, ayudante de Velázquez". "Figura humana en la forma de una nube". 1960
- El retrato de mi hermano muerto (1963)
- La apoteosis del dólar. Dalí dona un dibujo de la crucifixión (témpera, lápiz y tinta) para la prisión de Rikers Island de Nueva York. El dibujo estuvo colgado en el comedor del penal entre 1965 y 1981
- Dalí en New York (1965)
- La pesca del atún (1967)
- Crea el Logo de Chupa Chups (1969)
- El torero alucinógeno, adquirido en 1969 por A. Reynolds Morse y Eleanor R. Morse antes de ser terminado. (1970)
- La Toile Daligram (1972)
- Dalí pintando a Gala por detrás y "Le Diners De Gala", un libro de cocina profusamente ilustrado. (1973)
- Gala contemplando el Mediterráneo (1976)
- La mano de Dalí retirando un toisón de oro en forma de nube para mostrar a Gala la aurora completamente desnuda, muy muy lejos, detrás del sol" (pintura estereoscópica). (1977)
- Dalí termina su última pintura, Cola de golondrina (1983)
Museografía

La mayor colección de obras de Dalí está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum, de San Petersburgo (Florida), que recibió la colección privada de A. Reynolds Morse y su mujer. Agrupa unas 1500 piezas de Dalí. Otras colecciones significativas se reparten entre el Museo Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París), o el Dalí Universe de Londres, que guardan una amplia colección de dibujos y esculturas.
La sala de exposición más singular de la obra daliniana fue la prisión de Rikers Island, en Nueva York: un boceto de una Crucifixión donada por el autor permaneció colgado durante 16 años en el comedor colectivo, antes de ser trasladado a las oficinas de la penitenciaría por su seguridad. El dibujo fue sustraído en 2003 y no ha vuelto a aparecer.[1]
Dalí y el cine
Salvador Dalí mantuvo con el cine una intensa relación, de ello son muestra colaboraciones con Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel. En su participación cinematográfica hay referentes de sus obras, tales como El asno podrido, Un chien andalou, El alma, La carretilla de carne y Babaouo. Colaboró con Buñuel en Un perro andaluz, donde se muestra plásticamente materializada la iconografía del El asno podrido con elementos como “la mierda, la sangre y la putrefacción”. Así, evoca imágenes surrealistas como la decepción, el desagrado y la repulsión. También realizó con Buñuel La edad de oro.
Poco después de sus colaboraciones con el director, publicó Babaouo donde reitera animales muertos o decapitados, de ojos vendados y un gran pan sobre la cabeza. Las macroestructuras y los elementos gigantescos son una constante de la plástica de Dalí, es decir, camas de quince metros con cipreses yacentes, cucharas gigantescas, grandísimas sábanas colgantes de las fachadas, etc. Estos elementos suelen ser recurrentes en numerosos guiones cinematográficos surrealistas.
Si la obra El alma se hubiera filmado habría sido un precedente al "film neo-místico" en la historia del cine español, con personajes como Santa Teresa y el gusano convertido en mariposa. También podemos ver su huella en una secuencia onírica que elaboró para Spellbound, dirigida por Alfred Hitchcock y que quedó fuera de la edición final por decisión de uno de los productores. Dalí es partícipe a su vez de la película de animación Destino de Walt Disney. Dispuso para este proyecto un centenar de dibujos, pinturas y guiones, aunque el film nunca fue estrenado. No obstante, se recreó en 2003 en la Tate Modern.
A pesar de que llevó a cabo pinturas, dibujos, guiones y algunos ensayos relacionados con la cinematografía, muchos de sus trabajos fueron una decepción para el autor, como expuso en su obra Dalí y el cine, en la que describió el séptimo arte como:
Curiosidades
Salvador Dalí trabajó para Walt Disney en una animación que se llamaba Destino, aunque nunca se terminó. Dalí además ayudó a Alfred Hitchcock con su película Spellbound en 1945. También ilustró los libros Don Quijote, Macbeth la Divina Comedia, inventó un nuevo baile: "El melitón" con música propia y letra de Mao Tse Tung.[2]
Véase también
Enlaces externos
Referencias
- ↑ Dalí picture sprung from jail. BBC. 2 de marzo de 2003.
- ↑ Salvador Dalí Domenech - Portal Busca biografías