San Isidro (Habana Vieja)

Consejo Popular San Isidro
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioHabana Vieja
Población 
 • Total11 835 hab.
San Isidro-Habana Vieja.jpg
Esquina de San Isidro y Picota.

San Isidro. Consejo Popular del municipio Habana Vieja en Cuba.

Ubicación

Este Consejo está situado al suroeste de La Habana Vieja, abarca actualmente de la calle Egido hasta la Avenida del Puerto y Acosta hasta Desamparados. Limita al este con el Puerto, al sur con el Consejo Popular de Jesús María y al norte con el Consejo Popular de Belén. Tiene una extensión de 0,3 Km2.

Historia

Dedicado a San Isidro Labrador, protector de los hurtos sembrados, comunidad que conserva sus tradiciones y guarda la memoria de sus hechos sobresalientes sobre los baluartes de la Muralla. El barrio adquiere singular importancia por las numerosas edificaciones que datan del siglo XVII y XVIII, tales como la Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de la Merced e Iglesia de San Francisco de Paula y Hospital San Francisco de Paula.

Puerta de la Tenaza

Puerta tenaza.jpg

Por la calle Egido, a una cuadra del Muelle La Coubre, aparece una gran mole de piedra, de más de 100 metros de largo, que fue hace más de dos siglos y medio parte de la puerta de La Tenaza de la gran Muralla de La Habana.

En su frente se halla un lienzo con un plano de las murallas y de la muralla marítima y todas sus puertas, inaugurado en la cuarta década del siglo pasado. Explica Jacobo de la Pezuela en su Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba, que esta puerta se abrió en 1745, entre el baluarte del mismo nombre y el de San Isidro, con rastrillo, puente levadizo y cuerpo de guardia.

Su objeto era facilitar la comunicación con el arsenal que se estaba construyendo en esa época, pero veinte años después se cerró con motivo de las competencias de jurisdicción entre el comandante general del apostadero y el capitán general.

La muralla, para la defensa de la ciudad especialmente de corsarios y piratas, quienes desde 1537 empezaron sus ataques a la Villa, comenzó a construirse en 1667, según los planos del maestre de campo don Francisco Dávila Orejón y Gastón.

Originalmente tuvo solo dos puertas, La Punta, al norte, y la de Tierra, al oeste, pero por su extensión llegó a tener hasta nueve entradas y salidas. Un cañonazo a las cuatro y treinta de la madrugada, desde un buque surto en el puerto, anunciaba la apertura de las puertas y la bajada de los puentes levadizos, otra detonación a las ocho de la noche avisaba el cierre del paso. Posteriormente el cañonazo se disparaba a la nueve de la noche desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, lo que se hizo tradicional.

La muralla, mas que defender a la ciudad, sirvió para dividirla en Intra y Extra muros, es decir, La Habana Vieja y la nueva y el 8 de agosto de 1863, en solemne ceremonia efectuada en la Puerta de Monserrate y presidida por el capitán general Domingo Dulce, comenzó su demolición y fue este el primer acto público en el que aparece el gobernador en una foto.

Características

Tiene una extensión de 0,3 Km2. Cuenta con una población actual de 11 835 habitantes.

Desarrollo social

Parque de la Ceiba, en San Isidro.

En la calle San Isidro se encuentra el parque de la Ceiba, con diferentes áreas: una de juegos infantiles, otra de espectáculos culturales y el área de descanso.

El centro del parque es el árbol robusto y destacan dos murales a los cuales se previó dotar de la iluminación requerida y adecuada, así como a todo el espacio, destacándose la Ceiba.

Educación y salud

Círculo Infantil Mi Casita Colonial.

Disfrutan de catorce consultorios médicos, una clínica medicina tradicional, una clínica veterinaria, tres círculos infantiles, un jardín infantil y cuatro escuelas.

  • Escuela primaria Fabricio Ojeda (Cuba # 58 esquina Merced).
  • Escuela primaria Adalberto Gómez (Jesús María # 161 entre Habana y Damas).
  • Escuela primaria Sergio L. Ferriol (Damas # 812 entre Jesús María y Merced).
  • Escuela primaria Mariano Martí (Paula # 303 entre Picota y Egido).
  • Escuela de comercio (Jesús María e Inquisidor).
  • Círculo infantil Mi casita colonial (San Isidro y Compostela).
  • Círculo infantil P. Alegres (Jesús María y Curazao).
  • Círculo infantil Alegres cubanitos (Compostela y Merced).

Fuentes

  • Habanaradio
  • Biblioteca Municipal "Rubén Martínez Villena".