Segismundo Moret

Segismundo Moret
Información sobre la plantilla
Segismundo moret.jpg
NombreSegismundo Moret y Prendergast
Nacimiento2 de junio de 1833
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento28 de enero de 1913
Madrid, Bandera de España España

Segismundo Moret y Prendergast. Político español. Colaboró en la redacción de la Constitución de 1869. Ministro de Ultramar en el gabinete presidido por Prim (1870) y de Hacienda en el primer Gobierno de Amadeo I (1871). Nombrado embajador en Londres, en 1875 regresó a España y fundó el Partido Democrático-monárquico, que en 1882 se fusionó en Izquierda Dinástica, siendo nombrado en 1883 Ministro de la Gobernación.

Desde 1885 formó parte del Partido Liberal, en el que colaboró con Sagasta como Ministro de Estado (1885-1888), Gobernación (1888, 1901 y 1902), Fomento (1892), Estado (1892 y 1894) y Ultramar (1897-1898); en 1897, siendo ministro de Ultramar, decretó la autonomía de Cuba y Puerto Rico, en un vano intento de impedir la emancipación de ambas colonias. Tras la dimisión de Montero Ríos ocupó la presidencia del Gobierno (1905-1906). Durante este mandato hizo aprobar la Ley de Jurisdicciones, que satisfizo a los militares descontentos. Fue de nuevo presidente del Gobierno en 1909.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de junio de 1833 en Cádiz (España). Hijo de un funcionario del Ministerio de Hacienda.

Trayectoria política

Siguió la carrera de derecho y fue catedrático de hacienda pública en la Universidad de Madrid, desde 1863. A través de la cátedra y la prensa se convirtió en uno de los más destacados defensores del librecambio. A pesar de que se mostró partidario de la implantación de instituciones democráticas, se mantuvo al margen de cualquier actividad política hasta la Revolución de 1868; elegido entonces diputado, fue secretario de la comisión parlamentaria encargada de redactar la Constitución de 1869, y se distinguió por la brillante defensa de las cláusulas que garantizaban los derechos individuales.

Formó parte del Gobierno presidido por Prim (1870) como Ministro de Ultramar, cargo desde el que firmó la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, y luego del primer gobierno de Amadeo I (1871), hasta que fue designado representante español en Londres (1875). Dimitió de este cargo al abdicar Amadeo I. En 1881 intentó organizar la izquierda dinástica y para ello llegó a un acuerdo con Montero Ríos y Serrano. Con el apoyo de este grupo fue nombrado ministro de la Gobernación, bajo la presidencia de Posada Herrera (1883). Posteriormente se incorporó al partido liberal y aceptó la jefatura de Sagasta, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores.

En el primer gobierno liberal de la Regencia ocupó sucesivamente las carteras de Estado (1885-1888) y de Gobernación (1888). Su doctrinarismo librecambista le enfrentó con la burguesía catalana. Asimismo intentó, sin ningún resultado práctico, romper el aislamiento internacional de España. Ministro de Fomento (1892), Estado (1892 y 1894) y Ultramar (1897), tuvo que enfrentarse en este último cargo con la Revolución Cubana. Concedió la autonomía a Cuba y Puerto Rico, lo que no sirvió para solucionar el problema, y se mostró partidario de acceder a las exigencias de Estados Unidos, por lo que fue duramente criticado. La pérdida de las colonias le enajenó una gran parte de la opinión del país.

A la muerte de Sagasta disputó a Montero Ríos la jefatura del partido liberal, sin que ninguno de los dos lograra sustituir a aquél. En 1905, encargado de presidir de nuevo el Gobierno, hizo aprobar la ley de Jurisdicciones para satisfacer a los militares descontentos, con lo que acabó por perder las simpatías de los núcleos más avanzados del partido liberal y se enfrentó a los sectores catalanes, a los que pudo hacer frente con el apoyo de Lerroux. Dimitió en 1906 a causa del atentado contra el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg durante el recorrido del cortejo nupcial, a pesar de la confianza del monarca. Tras la Semana Trágica (1909), contribuyó a la caída del gabinete de Maura y le sustituyó con un nuevo ministerio, pero en 1910 el rey le negó el decreto de disolución de Cortes, por lo que fue sustituido por Canalejas. Fue académico de las academias Española, de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y profesor de la Institución Libre de Enseñanza. En 1912 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados.

Monumento a Segismundo Moret

El 27 de noviembre de 1909 se inaugura un monumento a Segismundo Moret, en la plaza de San Juan de Dios. Resulta curioso el hecho de que el Ayuntamiento de Cádiz tomase el consentimiento de ofrecerle un monumento, cuando aún vivía. Cosa poco común, puesto que esta clase de homenajes públicos se hacen, generalmente, cuando ya el interesado ha fallecido. Como él trabajó con tanto interés para resolver la desaparición de las murallas, la primera piedra demolida de ellas fue conservada para colocarla en su monumento. Es la obra póstuma del escultor Agustín Querol y Subirats, y está compuesto de basamento de mármol, fuste y estatua de bronce. Bajo la figura de Moret en pie ante un sillón, se ven esculpidas en el fuste, en alto relieve, alegorías a sus cualidades y que se leen por los cuatro costados.

Muerte

Fallece el 28 de enero de 1913, enMadrid.

Cargos

Fuentes