Seleuco I Nicátor

(Redirigido desde «Seleuco»)
Seleuco
Información sobre la plantilla
General Macedonio
Seluco.jpg
Nombre real Seleuco I Nicátor
Nacimiento 355 a. n. e.
Macedonia
Fallecimiento 280 a. n. e.
Macedonia
Descendencia Antíoco I


Seleuco I Nicátor. General macedonio que sirvió a las órdenes de Alejandro Magno y luego de su muerte y grandes peleas se convirtió en rey de Macedonia.

General macedonio

Seleuco I Nicátor (c. 358-280 a. n. e.), general macedonio que sirvió al rey de Macedonia Alejandro Magno en sus conquistas. Participó en todas las grandes batallas que matizaron las conquistas de Alejandro Magno lo que le dió gran prestigio entre los demás generales. Esto lo llevaría a crear su propio imperio luego de la muerte del más ilustre de los reyes macedonios.

Imperio seléucida

Bajo las órdenes de Alejandro Magno y en el 321 a. n. e. fue nombrado sátrapa (gobernador) de Babilonia hasta el 316 a. n. e., y entre el 312 y el 305 a. n. e. fue su rey.

Tras la muerte de Alejandro, el general macedonio Seleuco I Nicátor y su hijo Antíoco I establecieron el Imperio seléucida, y fundaron muchos pueblos en la región del Irán oriental, el idioma griego se volvió durante algún tiempo en la región el idioma dominante.

Refundó la ciudad de Osroe como colonia militar en el 303 a. n. e., y la llamó Edessa (en memoria de la ciudad homónima y antigua capital de Macedonia, también llamada Vodena). Edesa es la actual ciudad de Urfa (Şanlı Urfa o Sanliurfa en turco) en Turquía.

Emprendió una primera fase de expansión hacia Oriente que se vio detenida en las fronteras de la India. Aliado a Tolomeo y a otros diadocos, derrotó a Antígono en la batalla de Ipsos (301 a. n. e.) y se adueñó de Persia, Bactriana y el norte de Siria. En el 300 a. n. e. erigió su nueva capital en Antioquía, y desde su fastuosa corte rigió los destinos de su reino de acuerdo con modelos helenísticos.

Logros

En el 302 a. n. e. se unió a la confederación contra Macedonia, y en el 301 a. n. e., tras la derrota y muerte de Antígono Monoftalmos (autoproclamado rey de Macedonia en el 306 a. n. e.), obtuvo la mayor parte de los restos de ese imperio, incluido todo Siria y gran parte de Asia Menor. Construyó numerosas ciudades, incluida Antioquía, algunas de las cuales recibieron su nombre, así, Seleucia del Tigris, Seleucia Pieria y Seleucia Traquea.

Muerte

Sus continuos enfrentamientos con [[Tolomeo por la posesión del sur de Siria y su victoria a principios del 281 a. n. e. sobre Lisímaco de Tracia, lo impulsaron a marchar a Macedonia con el objetivo de iniciar una campaña que restableciera bajo su mandato el imperio de Alejandro Magno, pero una conspiración puso fin a sus sueños y a su vida.

Fuentes