Sem

Sem
Información sobre la plantilla
Sem, primógenito de Noé.jpg
El patriarca Noé, construye el arca con sus tres hijos: Sem, Cam y Jafet
NombreSem, hijo de Noé
Nacimiento2446 a. n. e.,
2424 a. n. e.,
2392 a. n. e.[1][2]
Mesopotamia
actual Irak
Fallecimiento1846 a. n. e.,
1824 a. n. e.,
1792 a. n. e.
(600 años de edad),
502 años después del Diluvio universal[1]
Mesopotamia
actual Irak
Causa de la muertevejez
ResidenciaMesopotamia, en la región de la ciudad de Ur (V milenio a. n. e.)
Nacionalidadmesopotámico (iraquí)
Otros nombresسام (Sām) en árabe;
שֵׁם (Shem, Šēm) en hebreo
Conocido pormencionado por primera vez en el Libro del génesis (900 a. n. e.)[2]

Sem, en el marco de la Biblia, fue uno de los tres hijos del patriarca Noé, hermano de Cam y de Jafet.

Se salvó del Diluvio universal junto a sus hermanos y sus esposas además de su madre y su padre. La Biblia afirma que Noé es el antepasado de todos los seres humanos de la actualidad, y que en el momento del Diluvio, tenía 600 años de edad.

Los judíos ortodoxos lo consideran una figura histórica.

  • سام (Sām) en árabe;
  • שֵׁם (Shem, Šēm) en hebreo;
  • literalmente ‘nombre’ o ‘renombre’, y por extensión: ‘prosperidad’ o ‘fama’.

Primogénito de Noé

Muchos creen que era el primógenito de Noé por eso aparece siempre mencionado en primer lugar entre los hijos de este (por ejemplo, en el Libro del génesis 5.32).

Tercer hijo de Noé

Otros opinan que el hecho de que se mencione primero a Sem, en el Libro del génesis 5:32, no es en sí mismo una indicación definitiva de que fuese el primogénito de Noé. Cuando Sem engendró a su hijo Arfaxad, tenía 100 años de edad, y esto ocurrió 2 años después del Diluvio.​ Si el Diluvio fue en el año 600 de la vida de Noé,​ entonces en el Diluvio Sem tenía 98 años de edad y por lo tanto, el primogénito de Noé habría sido Jafet.

En el Libro del génesis 10:21 se lee:

“También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber y hermano de Jafet y mayor”.

No queda claro, debido a las imperfecciones de la gramática hebrea, si el adjetivo «mayor» se aplica a Jafet o a Sem.​

La hipótesis de los trillizos

Por otra parte algunos creen que la declaración enfática de Génesis 5:32= Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet. Puede ser un texto que está haciendo alusión a que la mujer de Noé tuvo un embarazo múltiple, probablemente de trillizos, en el cual Sem sería el primero en nacer, por eso sería el mayor, Jafet nacería a continuación y el último en salir sería Cam por eso se le llama el menor. Sea o no el primógenito el hecho de la prominencia de Sem, entre otras, cosas radica en que de su descendencia se formaría el pueblo hebreo (la nación de Israel) y por esa línea vendría el mesías (que los cristianos creen que fue Jesucristo).

Antepasado de los pueblos semitas

La Biblia lo considera el antepasado y epónimo de los pueblos semitas. Junto con su familia salvó su vida en el arca de Noé y participó del pacto hecho más tarde con el dios Yajvéj (según el Libro del génesis 9.20-27).

La bendición que otorga Noé sobre Sem: “Y sea Canaán su siervo” es interpretada por algunos judíos como cumplida a partir de la invasión israelita a la tierra de los cananeos diciendo que todo lo que tiene un esclavo (Canaán) pertenece a su señor (Israel).

La expresión: “Bendito por Jehová mi dios sea Sem” es traducida por algunos así: “Bendito sea Jehová, el dios de Sem”.

La genealogía que aparece en el capítulo 10 del Libro del Génesis menciona a cinco hijos y veintiún descendientes de Sem, poniéndola en último lugar para conectarla inmediatamente en el capítulo 11 con Abraham como antepasado de todos los hebreos.

Maestro de los hijos de Heber

El hecho de que se mencione que Sem fue padre de todos los hijos de Heber posiblemente alude a que Sem fue el maestro o instructor de los hijos de Heber entre los que destacan los patriarcas Abraham e Isaac, lo cual explicaría cómo determinados conocimientos llegaron hasta ellos y pasaron de generación en generación.

Otro hijo de Sem fue Elam―en Génesis 5:32 y 10:22― que legendariamente pudo ser el fundador del reino de Elam. Se dice que las culturas semíticas son las provenientes de los descendientes de Sem. Es mencionado en Génesis 5:32, 6:10; 7:13; 9:18,23,26-27; 10; 11:10; también en 1 Crónicas 1:4 y en el Evangelio según Lucas 3:36

Fuentes