Sheikh Hasina

Sheikh Hasina
Información sobre la plantilla
Sheikh-Hasina-Wazed-2012.jpg
Primera Ministra
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de enero de 2009
PresidenteShahabuddin Ahmed
PredecesorHabibur Rahman
SucesorLatifur Rahman
Datos Personales
NombreSheikh Hasina Wazed
Nacimiento28 de septiembre de 1947
Tungipara_Upazila, Bangladés
Alma materEden Girls' College
Partido políticoLiga Awami
Creencias religiosasSunismo
CónyugeM. A. Wazed Miah (1967-2009)

Sheikh Hasina Wazed. Política bengalí y líder del Partido de la Liga Awami. Ocupa el cargo de primer ministro de Bangladesh desde el 2009, cargo que ya había desempeñado en el período 1996-2001.

Momentos relevantes de su vida

Hija del artífice de la separación de Bangladesh de Pakistán en 1971 (Sheikh (jeque) Mujibur Rahman), contrajo nupcias con M.A. Wazed Miah, un eminente científico bengalí, en 1968.

Tuvo una participación muy activa en la política, aún realizando estudios universitarios, y sirvió como enlace de su padre durante el encarcelamiento de este por parte del gobierno paquistaní. Ella y otros miembros de su familia también fueron detenidos luego de su intervención en un levantamiento durante la guerra de liberación que Bangladesh.

El 15 de agosto de 1975, su padre, madre y tres hermanos fueron asesinados en su casa por oficiales militares. Hasina, estaba fuera del país. Estuvo seis años en el exilio. Durante este lapso de tiempo fue elegida para el liderazgo de la Liga Awami, fundada por su padre y la organización política más grande de Bangladesh. Sobrevivió a diversos intentos de asesinato. El peor lo sufrió en Dhaka 2004, donde murieron 24 personas, producto de un ataque con granadas.

Ascenso político

A su regreso del exilio, en 1981, se convirtió en una destacada y abierta defensora de la democracia, causándole esta actitud varios arrestos domiciliarios. Posteriormente se agenció un puesto como líder de la oposición en el parlamento. Desde allí condenó la violencia del régimen militar e inició medidas para garantizar los derechos humanos básicos de todos los ciudadanos.

Liderazgo

En 1991, en las primeras elecciones generales libres que se celebraron en Bangladesh, no obtuvo mayoría en el parlamento y el poder o pasó a su contrincante Khaleda Zia, líder del rival Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). Hasina y sus seguidores acusaron al BNP de deshonestidad durante las elecciones, y la Liga Awami, junto con otros partidos de oposición, boicotearon el parlamento. Este acto provocó varias manifestaciones violentas y sumió al país en un estado grave de agitación política. El BNP negó todas las acusaciones de fraude electoral, Khaleda sucumbió a las demandas de que cedería su cargo a un gobierno interino no partidista que supervisaría una nueva elección.

Fue elegida primer ministro en junio de 1996 convirtiéndose en 2001, en la primera ministra en completar un mandato completo de cinco años desde la obtención de la independencia.

Arrestos

En 2007 fue arrestada por cargos de extorsión y Khaleda por cargos de corrupción. Ambos fueron encarcelados. Hasina salió de la cárcel en junio de 2008 y Khaleda en septiembre. Más tarde, ese mismo año, se levantó el estado de emergencia y se celebraron elecciones generales el 29 de diciembre. Frente a Khaleda y el BNP, Hasina y la Liga Awami arrasaron con una sólida mayoría en el parlamento.

Primera Ministra

Prestó juramento como primera ministra en enero de 2009. Tomó para sí las carteras de Defensa, Electricidad, Petróleo y Recursos Minerales, Vivienda y Obras Públicas, Asuntos Religiosos, Establecimientos, y Asuntos de la Mujer y la Infancia.

Literatura de Hasina Wazed

Libros Año
¿Porqué existen los niños de la calle? 1987
El nacimiento de la autocracia en Bangladés 1993
Reflexiones sobre la erradicación de la pobreza 1993
Mi visión, mi lucha 1996
Queremos hablar en nombre del pueblo 1998
Desarrollo para las grandes masas 1999
Regímenes militares y democracia 1999
Mejora de las relaciones internacionales 2001
ver siguiente entrada para nombre en español 2002
Contra la degradación de la humanidad 2003
Viviendo con lágrimas 2004

Enlaces externos