Shijiazhuang (China)

(Redirigido desde «Shijiazhuang»)
Shijiazhuang
石家庄市
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
 • Fundación1938
Altitud 
 • Media83 msnm
 • Máxima1000 msnm
 • Mínima28 msnm
Población (2016) 
 • Total10 784 600 hab.
Huso horarioUTC+8
Código postal050000
Prefijo telefónico+86 (0)311
Sitio web oficial

Shijiazhuang es una ciudad en la República Popular China. Se ha convertido en una megalópolis de casi 11 millones de habitantes.

Es una ciudad relativamente joven, y no poseía mucha importancia hasta la construcción de los ferrocarriles Zhengding-Taiyuan y Beijing-Hankou lo que la convirtió en un importante centro de transporte regional.

Hoy en día es la capital y el principal centro económico de Hebei y una ciudad relativamente importante en China. Shijiazhuang es la base farmacéutica más grande de China y es también un centro importante en las industrias textil, informática, manufacturera y química. En 2007, figuraba como una de las 15 principales potencias económicas en China. Es una ciudad moderna que está en proceso de construir muchos edificios de apartamentos nuevos, centros comerciales y simplemente renovar su imagen.

Historia

El centro de la ciudad de Shijiazhuang, de 11 millones de habitantes

La localidad data de los tiempos antes de la dinastía Han. Fue fundada como una aldea con el nombre de Shiyi alrededor del año 206 a. n. e. Después pasó a estar bajo la jurisdicción de la dinastía Tang (siglos VII a X), siendo solamente una población con mercado ambulante local. Su crecimiento hasta ser una de las mayores ciudades de China comenzó en 1905, cuando la línea ferroviaria llegó a la zona, estimulando el comercio y la agricultura. Otras vías férreas y una extensa red de caminos la asentaron como un centro de comunicaciones.

Se desarrolló como una ciudad industrial con funciones administrativas al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El 12 de noviembre de 1947, la ciudad fue capturada por las fuerzas comunistas y se le llamó Shimén (石門), posteriormente recobró el nombre de Shijiazhuang.

El 29 de enero de 1968, la capital de la provincia de Hebei se trasladó desde la ciudad de Báoding hacia Shijiazhuang.

El 30 de junio de 1993, la administración civil y el gobierno municipal de Shijiazhuang se fusionaron para formar la actual administración.

Hoy en día es uno de los principales centros industriales, culturales y económicos de China.

El 14 de junio de 2017 se inauguró un sistema de trenes subterráneos que sirven a toda la ciudad (el metro de Shijiazhuang).

Economía

Shijiazhuang se ha convertido en una importante ciudad industrial en el norte de China y se considera que es el centro económico de la provincia de Hebei. La ciudad es una base importante para las industrias farmacéutica y textil. Otros sectores incluyen maquinaria y productos químicos, materiales de construcción, industria ligera y electrónica.

Con abundantes recursos agrícolas, Shijiazhuang tiene 590 000 hectáreas (5900 km³, equivalentes a un rectángulo de 59 km × 100 km) de tierra cultivada y es la principal fuente de algodón, peras, dátiles y nueces en la provincia de Hebei.

En 2006, el Banco Mundial informó que la ciudad de Shijiazhuang gastaba en educación menos de 400 yuanes (39 euros) anuales per cápita, en contraposición a Pekín (1044 yuanes = 101 euros) y Weihai (1631 yuanes = 158 euros).

En 2008, las exportaciones totales alcanzaron los 3970 millones de euros, se incrementaron en un aumento del 34,9 % con respecto al año anterior. Las importaciones alcanzaron los 988 millones de euros, un aumento del 42,1 %.

En 2014, el PIB de Shijiazhuang alcanzó los 510 000 millones de yuanes ―equivalentes a alrededor de 68 000 millones en euros―, un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior.

Zona de desarrollo

  • Shijiazhuang: zona de desarrollo industrial de alta tecnología

La zona fue establecida en marzo de 1991 como una zona de desarrollo a nivel estatal y se divide en tres distritos. carreteras nacionales 107, 207, 307, 308 pasan a través de la zona. Está a 15 kilómetros de distancia de la estación de tren de Shijiazhuang, a 105 km de distancia desde el puerto de Tianjin. Las industrias incluyen productos farmacéuticos, la información electrónica, la producción mecánica, fabricación de automóviles, la producción de productos químicos y la logística.

El Distrito Este, situada en la parte oriental de Shijiazhuang, tiene una superficie de 5,8 kilómetros cuadrados, y sirve como la sección principal de la alta tecnología zona de desarrollo industrial Nuevo. El distrito se centra en el establecimiento de nuevas empresas de alta tecnología. Hay planes para expandir el distrito en un área de 9,8 kilómetros cuadrados. Una línea de tren operado por Shijiazhuang refinería de petróleo corre a través de la zona de norte a sur, por lo que las empresas de la zona pueden construir líneas propias.

El Distrito Oeste, situada en el suroeste de Shijiazhuang, tiene una superficie de 8,2 kilómetros cuadrados. Se centra en la tecnología de las empresas pequeñas y medianas empresas y la incubación tecnología. El Distrito Liangcun, que limita con el Distrito Oeste, cubre 4 kilómetros, y se centra en la industria farmacéutica y la industria petroquímica.

Para el año 2009, unas 2600 empresas se habían establecido en la zona, de los cuales 185 eran empresas de capital extranjero: de Japón, Estados Unidos, Corea del Norte, Alemania, Italia, Canadá, Malasia, Hong Kong, Macao y Taiwán.

Clima

Clima promedio en Shiyiazhuang.
Temperaturas promedio en Shiyiazhuang.

En Shijiazhuang, los veranos son largos, muy caliente, húmedo y parcialmente nublados y los inviernos son helados, secos y mayormente despejados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de –8 a 32 °C y rara vez baja a menos de –12 °C o sube a más de 37 °C.

En base a la puntuación de turismo, las mejores épocas del año para visitar Shijiazhuang para actividades de tiempo caluroso son desde mediados de mayo hasta finales de junio y desde principios de agosto hasta finales de septiembre.

Temperatura

La temporada calurosa dura 4,1 meses, del 12 de mayo al 15 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 26 °C. El día más caluroso del año es el 24 de junio, con una temperatura máxima promedio de 32 °C y una temperatura mínima promedio de 21 °C.

La temporada fría dura 3,0 meses, del 23 de noviembre al 23 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 9 °C. El día más frío del año es el 14 de enero, con una temperatura mínima promedio de –8 °C y máxima promedio de 3 °C.

Nubes

En Shijiazhuang, el promedio del porcentaje del cielo cubierto con nubes varía poco en el transcurso del año.

La parte más despejada del año en Shijiazhuang comienza aproximadamente el 7 de octubre; dura 4,1 meses y se termina aproximadamente el 11 de febrero. El 17 de diciembre, el día más despejado del año, el cielo está despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 76 % del tiempo y nublado o mayormente nublado el 24 % del tiempo.

La parte más nublada del año comienza aproximadamente el 11 de febrero; dura 7,9 meses y se termina aproximadamente el 7 de octubre. El 17 de junio, el día más nublado del año, el cielo está nublado o mayormente nublado el 41 % del tiempo y despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 59 % del tiempo.

Precipitaciones

Un día mojado es un día con por lo menos 1 milímetro de líquido o precipitación equivalente a líquido. La probabilidad de días mojados en Shijiazhuang varía considerablemente durante el año.

La temporada más lluviosa dura 3,2 meses, de 8 de junio a 15 de septiembre, con una probabilidad de más del 19 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 37 % el 30 de julio.

La temporada más seca dura 8,8 meses, del 15 de septiembre al 8 de junio. La probabilidad mínima de un día mojado es del 1 % el 7 de enero.

Entre los días mojados, distinguimos entre los que tienen solamente lluvia, solamente nieve o una combinación de las dos. En base a esta categorización, el tipo de precipitación más común en Shijiazhuang cambia durante el año.

Solo lluvia es lo más común durante 9,9 meses, del 5 de febrero al 1 de diciembre. La probabilidad más alta de tener un día con solo lluvia el el 37 % el 30 de julio.

Solo nieve es lo más común durante 2,2 meses, del 1 de diciembre al 5 de febrero. La probabilidad más alta de tener un día con sólo nieve es el 1 % el 20 de enero.

Fuentes