Sialolitos en los conductos salivales

Sialolitos en los conductos salivales
Información sobre la plantilla
Sialolitos.jpg
Minerales cristalizados en los conductos que drenan las glándulas salivales

Sialolitos en los conductos salivales. Son minerales cristalizados en los conductos que drenan las glándulas salivales. Dichos sialolitos son un tipo de trastorno de las glándulas salivales.

Causas

La saliva es producida por las glándulas salivales en la boca. Los químicos en la saliva pueden cristalizarse y formar un cálculo o sialolito que puede obstruir los conductos salivales. Cuando la saliva no puede salir porque el conducto está bloqueado, se represa en una glándula causando dolor e inflamación de la misma.

  • Existen tres pares de glándulas salivales mayores:
  • Los dos más grandes son las glándulas parótidas, una en cada mejilla por encima de la mandíbula frente a los oídos.
  • Dos glándulas submandibulares, que están en la parte posterior de la boca en ambos lados de la mandíbula.
  • Dos glándulas sublinguales, que están debajo del piso de la boca. Los sialolitos afectan con mayor frecuencia las glándulas submandibulares, pero también pueden afectar las glándulas parótidas.

Síntomas

  • Dificultad para abrir la boca o tragar.
  • Boca seca.
  • Dolor en la cara o en la boca.
  • Hinchazón de la cara o del cuello (puede ser intensa al comer o beber).
  • Los síntomas son generalmente más notorios al comer o beber.

Pruebas y exámenes

Un examen de la cabeza y el cuello, realizado por un médico o un odontólogo, muestra una o más glándulas salivales agrandadas y sensibles. El médico puede sentir el sialolito durante el examen. Las radiografías, una ecografía o una tomografía computarizada de la cara pueden confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El objetivo es eliminar el sialolito. Se debe tomar mucha agua y use gotas de limón sin azúcar para incrementar la saliva, lo cual puede eliminar el sialolito. Masajear la glándula con calor puede ayudar. El médico o el odontólogo pueden empujar el cálculo o sialolito fuera del conducto. En algunos casos, es posible que se tenga que cortar o reducir quirúrgicamente el sialolito a pequeños fragmentos usando litotricia extracorpórea por ondas de choque.

Pronóstico

Los sialolitos o cálculos en los conductos salivales son molestos, pero por lo regular no son peligrosos. El sialolito generalmente se elimina sólo con un mínimo de molestia. Algunas personas pueden sentir más dolor. Si la persona presenta sialolitos o infecciones repetitivas, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica de la glándula salival afectada.

Fuentes