Silverio Sánchez

(Redirigido desde «Silverio Sánchez Figueras»)
Silverio Sánchez
Información sobre la plantilla
Sanchezfigueras.jpg
Coronel matancero del Ejército Libertador
NombreSilverio Sánchez Figueras
Nacimiento20 de junio de 1852
Municipio Pedro Betancourt, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de mayo de 1915
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Silverio Sánchez Figueras. Militar cubano que combatió bajo las órdenes de Antonio Maceo Grajales en las tres guerras.

Sintesis Biografica

Nació en el actual municipio Pedro Betancourt el 20 de junio de 1852. Con algo más de 16 años se encontraba peleando en la zona oriental durante la Guerra de los 10 años.

Actividad Revolucionaria.

Con unos 16 años de edad se incorporó a la Guerra de los Diez años.

A inicios de 1877 cumplió la delicada misión gubernamental al salir en una embarcación desde un punto cercano a Santa Cruz del Sur en Camagüey con destino a Jamaica, en compañía de los hermanos Sanguily en misión confidencial.

A su regreso, encuentra los preparativos de la capitulación de El Zanjón y decide apoyar la Protesta de Baraguá junto a Antonio Maceo y continuar combatiendo hasta junio de 1878 en que depuso las armas.

Regreso a Cuba

Sánchez Figueras se encontraba por Centro América cuando se involucra de nuevo en el movimiento independentista. Con 22 patriotas, entre ellos los hermanos Maceo viaja a Cuba en la expedición de la goleta Honor, la que bajo el mando de Flor Crombet partió desde Las Bahamas y desembarcó por Duaba, Baracoa el 1 de abril de 1895.

Acciones combativas

El primer encuentro con las fuerzas enemigas lo sostuvieron el propio día del desembarco por Duaba y el día 8 en La Alegría, cayeron en una emboscada y fueron dispersados. Después de un largo deambular, el aguerrido mambí Silverio Sánchez Figueras logra encontrarse con fuerzas cubanas.

El 15 de julio de 1895 Antonio Maceo le encomienda organizar al Regimiento Guaso, llamado más tarde Hatuey, y la sección de infanterías Indios de Yateras, fuerzas con las que forma parte de la campaña de Oriente que el Lugarteniente General Antonio Maceo había iniciado en mayo de 1895 y concluyó en octubre del propio año.

El 31 de agosto participa activamente en el combate de Sao del Indio, acción muy significativa por sus resultados en la historia combativa revolucionaria de la etapa, que obligó al Ejército Español a tomar posiciones defensivas, en tanto constituyó el primer fracaso de Arsenio Martínez Campos en el intento de contener y aniquilar la lucha armada de los cubanos.

Incorporado en octubre de 1895 forma parte del contingente invasor o cruzada libertaria incluyendo su territorio matancero natal y en la primera campaña del Titán de Bronce en Pinar del Río. Por órdenes de A Maceo regresa a Matanzas y en la zona de Corral falso, hoy Pedro Betancourt, organiza varios pelotones de caballería.

En marzo de 1896 cruza la trocha de Mariel a Majana, acompañando a Antonio Maceo en su segunda campaña en Pinar del Río, escaramuza en la que libran audaces batallas como las de Cacarajícara, acción en la que Maceo Grajales propina una aplastante derrota al general español Suárez Inclán el 30 de abril. El 13 de junio combate en la colonia San Grabiel de Lombillo, que no le dio a las fuerzas cubanas los resultados esperados.

El 5 de agosto de 1896 Sánchez Figueras recibe la misión de operar al este de la trocha de Mariel a Majana al mando de la Segunda División del Quinto Cuerpo del Ejército Libertador.

Ya en tierras habaneras el patricio matancero libró la acción militar en Montes de Oca, el 4 de diciembre de 1896, tres días más tarde se desempeñaba como jefe del campamento de San Pedro de Punta Brava, sitio en el que el Mayor General Antonio Maceo había establecido su cuartel cuando cayó en combate.

Luego de la caída del Titán de Bronce y por orden del Cuartel general regresa a Oriente, responsabilidad con la que participa en la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana bajo las órdenes del Mayor General Calixto García Iñiguez en el sitio a Santiago de Cuba.

Sánchez Figueras sintió en carne propia la ofensa que los invasores norteamericanos le infringieran a los mambises del Ejército Libertador, al impedirles entrar a la capital oriental del país.

Actuación en la República Neocolonial

Sánchez Figuera concluyó la Guerra en el Cuartel General del Departamento Oriental en calidad de excedente.

Desde su escaño parlamentario fue un firme opositor a los sucios manejos del gobierno de José Miguel Gómez, entre ellos el fraudulento y escandaloso canje de los terrenos del Arsenal por los de Villanueva.

Debido a su vertical actitud, el 20 de junio de 1910 sufrió un atentado del que salió ileso y pocos meses después sostuvo un enfrentamiento a tiros con el también representante Salvador Moleón, quien resultó muerto en la refriega.

Muerte

Después de los incidentes con personeros del gobierno de José Miguel Gómez se retiró de la vida política y militar.

Falleció en La Habana el 20 de mayo de 1915, a los 63 años de edad.

Méritos obtenidos

El General Sánchez Figueras fue el matancero que más cerca estuvo de Antonio Maceo, durante toda su vida militar.

Terminó la Guerra de los Diez Años con el grado de Capitán del ejército Libertador.

El 15 de julio de 1895 fue ascendido a Coronel. Dos años después, el primero de julio de 1897 el Consejo de Gobierno aprobó su ascenso a General de Brigada, grado con el que participó en la Guerra Cubano-Hispano-Norteamericana.

El ayuntamiento de Matanzas después de su muerte en 1915 y en reconocimiento a los servicios prestados a la Patria, nombró al puente que une a Matanzas con Pueblo Nuevo, por la Calzada de San Luis, Sánchez Figueras en honor al mambí.

Fuentes

  • Academia de Historia de Cuba. Papeles de Maceo. Edición del centenario del nacimiento del Mayor General Antonio Maceo y Grajales. Tomo II. Imprenta El Siglo XX. La Habana, MCML, V II.
  • Álvarez Alfonso, Osmundo. Silverio Sánchez Figueras. General matancero de las tres guerras. En Triunvirato, Órgano oficial de la UNHIC, Matanzas, Época Segunda, No 1, año 2002.
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898) T I biografías T 3 Expediciones navales.
  • Franco, José Luciano. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, T I; II; III, 1975.
  • Gómez Brunet, Faustino. Compilación de documentos de la historia local de Matanzas, en archivo personal.
  • Le Riverend, Julio y otros. Historia de Cuba, Editorial Pueblo y Educación. Instituto Cubano del libro, La Habana, T II, 1974.
  • Pérez Guzmán, Francisco. La Guerra en La Habana (desde enero de 1868 hasta el combate de San Pedro). Editorial Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, LA Habana, 1974.