Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez Domínguez
Información sobre la plantilla
Silvio rodrigues.jpg
Silvio en la actualidad
Datos generales
Fecha de nacimiento:29 de noviembre de 1946
San Antonio de los Baños,
provincia de La Habana
(actualmente en la provincia de Artemisa),
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupación:Trovador / Dibujante
Información artística
Período de actividad:1964-actualidad
Web
Sitio web:Zurrón del Aprendiz
Blog Segunda Cita
Estudios Ojalá

Silvio Rodríguez Domínguez. Trovador y dibujante cubano. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, La Habana (actual provincia de Artemisa).

Desde 1952 reside en La Habana. En 1955 recibió clases de piano de Margarita Pérez Picó. El 15 de abril de 1961 se inscribió en las milicias estudiantiles, tras el bombardeo a los aeropuertos, preludio del ataque por Bahía de Cochinos. Ese mismo año fue uno de los 100 mil jóvenes que integraron las brigadas “Conrado Benítez” y se fueron al campo a alfabetizar. Silvio cumplió su tarea[1] en las zonas de Rancho Luna y la Ciénaga de Zapata, al sur de la antigua provincia de Las Villas.

En 1962 se inició como aprendiz y dibujante en el semanario Mella, donde tuvo como maestro a Virgilio Martínez. Allí, jugando, compuso su primera canción: “El rock de los fantasmas”. En 1963 recibió clases de piano de Amelia Fabré Obregón y matriculó en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro.

En marzo de 1964 fue llamado a filas por el Servicio Militar Obligatorio. Allí, en sus momentos libres, empezó a tocar la guitarra y a componer canciones con regularidad; entonces también se presentó en los Festivales de Aficionados de las FAR. Fue desmovilizado el 12 de junio de 1967.

Trayectoria artística

Silvio Rodríguez durante uno de sus viajes en el barco Playa Girón (de la Flota Cubana de Pesca) en 1969.
Silvio Rodríguez en Cabinda, Angola, mayo de 1976.
Concierto en el Zócalo, Ciudad de México, junio de 2022 / Foto: Kaloian Santos Cabrera

El 13 de junio de 1967, un día después de haber sido desmovilizado y gracias a Mario Romeu, pianista y director de orquesta a quien había conocido unas semanas antes, se presentó en el programa televisivo “Música y Estrellas”, dirigido por Manolo Rifat, cantando “Sueño del colgado y la tierra” y “Quédate”. Poco después, a propuesta de Juan Vilar, se vio inaugurando y conduciendo el programa llamado “Mientras Tanto”, que llevaba por nombre el título de una de sus canciones.

En julio de 1967 fue invitado por los poetas de El Caimán Barbudo, amigos desde el semanario Mella, a un recital en homenaje a la trovadora Teresita Fernández. En febrero de 1968, Haydee Santamaría lo invitó a cantar en la Casa de las Américas, donde compartió con Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú el concierto fundacional de la Nueva Trova, de la que fue uno de sus guías.

Viaja entre septiembre de 1969 y enero de 1970, en el Playa Girón (Flota Cubana de pesca) y en la nave frigorífico Océano Pacifico. Durante estas travesías compone 62 obras, siendo la última de ellas, “Al final de este viaje en la vida”. A su regreso realizó tres recitales en la sala de Teatro Hubert de Blanck, colmada de jóvenes.

A propuesta de Alfredo Guevara, fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que se especializó en la banda sonora del cine cubano. Allí recibió clases de Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith.

En 1974 comenzó a grabar su primer disco en solitario, “Días y flores”, producido por Frank Fernández, que vio la luz en 1975. Un año después, cuando la Sudáfrica del apartheid invadió a Angola, recorrió dos veces los frentes de combate, cantándoles a las tropas cubanas y angoleñas.

A partir de 1977 viajó intensamente por toda América y Europa. Hizo giras y grabó con los grupos Afrocuba, Irakere y Diákara. Colaboró con la Camerata Brindis de Salas y con la Orquesta Sinfónica Nacional. Su más reciente presentación tuvo lugar el 10 de junio de 2022, en el Zócalo de Ciudad México, ante más de 100 000 personas, acompañado por Trovarroco (Rachid López y Maykel Elizarde), Niurka González, Jorge Aragón, Oliver Valdés, Jorge Reyes y Emilio Vega.

Es uno de los compositores cubanos contemporáneos con más reconocimiento nacional e internacional. Ha compuesto música y letra de cientos de canciones. Posee una amplia discografía con más de una veintena de álbumes. Ha musicalizado filmes, teleseries y piezas de teatro. Sus canciones han sido traducidas al francés, italiano, alemán, inglés, portugués, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán.

Ha publicado dos libros: “Canciones del mar” (Ojalá ediciones, 1996) y “Cancionero” (Ojalá ediciones, 2008).

Sobre su vasto quehacer Roberto Fernández Retamar dijo:

“Pretender enumerar lo que ha hecho no es posible. Cuesta trabajo creer que la suya es obra de una sola persona: por su enorme número, su altísimo valor y su deslumbrante variedad, parece serlo de muchos”.
(Retamar,2008)[2]

Gestión cultural

Concierto en el barrio Jesús María / Foto: Alejandro Ramírez Anderson

En la década de los 90 alentó y contribuyó a la construcción de los Estudios de grabación Abdala y Estudios Ojalá, en La Habana; y el Estudio Eusebio Delfín, en Cienfuegos.

Otra de sus iniciativas fue la Gira por las prisiones durante 2008, donde al frente de un grupo de artistas y escritores cubanos recorrió 16 de estas instalaciones, actuando ante más de 40,000 reclusos.

Desde finales de 2010, Silvio encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que actúan en los barrios más necesitados de la ciudad de La Habana y otras provincias[3][4][5][6][7].

En febrero de 2020 se realizó el concierto número 109, un mes después se declara en Cuba la alerta por pandemia de la COVID-19 que azotó al mundo.

Premio de Creación Ojalá

A través de los Estudios Ojalá, Silvio Rodríguez ha convocado a varias ediciones:

Igualmente fue otorgado en 2016 el Premio Ojalá por la Gestión Cultural, al Centro Pablo de la Torriente Brau[8].

Premios y reconocimientos

  • 1985. Premio Luigi Tenco (San Remo, Italia).
  • 1997. Artista UNESCO por la Paz.
  • 1998. Premio Terra. Que otorga la Comuna de Palermo, Italia, por su historia en el campo de la música y la poesía.
  • 2004. Premio Nacional de Música.
  • 2006. Premio Latino por toda una vida, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.
  • 2007. Doctor Honoris Causa. Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú.
  • 2010. Doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, con sede en Xalapa, México.
  • 2010. Premio ALBA de las Artes. Venezuela.
  • 2011. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina[9].
  • 2011, Distinción Félix Elmuza[10].
  • 2014. Premio Aniversario 50 EGREM, por su valiosa contribución a la historia musical de Cuba y al patrimonio atesorado por la EGREM.
  • 2014. Premio BarnaSants, por su Trayectoria Artística[11].
  • 2015. Reconocimiento “Utilidad de la Virtud”. Sociedad Cultural José Martí[12].
  • 2017. Doctor Honoris Causa en Arte. Universidad de las Artes de Cuba (ISA)[13].
  • 2018. Premio Democracia como Personalidad Destacada de Latinoamérica, en esa ocasión se presenta de manera gratuita en el municipio Avellaneda ante un público de más de cien mil personas. Argentina.
  • 2019. Premio Beato de Liébana en la categoría de Entendimiento y Convivencia.
  • 2019. Medalla de Oro Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.
  • 2021. Premio Leteo. Premio literario que entrega el Club Cultural Leteo en la ciudad española de León, por ser referente en su aportación a la creación de belleza a través de la palabra[14].
  • 2022. Premio Coral de Honor. Premio entregado durante la gala de clausura de la edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano[15].
  • 2022. Moneda 50 Aniversario de la Nueva Trova.

Discografía Sello Ojalá


Referencias