Sinvastatina

(Redirigido desde «Simvastatina»)
Simvastatina
Información sobre la plantilla
Simvastaaten.jpg
Presentación farmacéuticaTableta
Grupo Terapéuticohipercolesterolemia familiar homocigótica

Simvastatina. Medicamento utilizado principalmente por las personas, para reducir el colesterol. Es un derivado de las estatinas, que actúa como un agente antilipídico, por lo que se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria. Si bien es uno de los principios activos más potentes para reducir el colesterol, es necesario conocer las contraindicaciones y los efectos secundarios de la simvastatina, para evitar posibles complicaciones.

Características

La sinvastatina pertenece al grupo farmacológico de los hipolipemiantes, específicamente al subgrupo conocido como estatinas. Las estatinas actúan inhibiendo la producción de una enzima, con lo que bloquea la síntesis del colesterol. Este medicamento se utiliza en el tratamiento de la hipercolesterolemia y de la hiperlipemia. Su consumo junto al jugo de toronjas provoca un incremento de las concentraciones del medicamento en sangre, lo que genera efectos indeseables como la rabdomiolisis (afección peligrosa de los músculos, caracterizada por sensación de pesadez en las piernas, acompañada por un dolor intenso y debilidad en los músculos).

Indicaciones terapéuticas

Está indicada en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria e hipertrigliceridemia tipos I, II, III y IV. Útil como coadyuvante en la prevención de las cardiopatías isquémicas: angina de pecho, angina de pecho inestable e infarto del miocardio. También empleada para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y los ataques isquémicos transitorios.

En los pacientes con cardiopatía coronaria, está indicada para reducir el riesgo de muerte, muerte de causa coronaria y de infarto del ­miocardio no mortal, accidente cerebrovascular y ataques isquémicos transitorios, pacientes candidatos a operaciones de revascularización miocárdica (angioplastias o injertos coronarios) o en quienes existe un progreso de la aterosclerosis coronaria, incluido el desarrollo de nuevas lesiones y de oclusiones totales.

En casos de hipercolesterolemia primaria (incluyendo la familiar heterocigótica tipo IIa, de Fredrickson y la hiperlipidemia combinada o mixta tipo IIb de Fredrick­son), cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas resultaron insuficientes, está indicada para reducir las cifras de colesterol total elevado de la LDL, los triglicéridos y las apolipoproteínas B; así como para elevar las cifras de HDL, disminuyendo las fracciones LDL/HDL y colesterol total/HDL.

También está indicada en el tratamiento de la hipertrigliceride­mia o hiperlipidemia tipo IV de Fredrickson, en la hiperlipidemia tipo III de Fredrickson (o disbetalipoproteinemia primaria), así como en el tratamiento de pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica, complementando la dieta y otras medidas no farmacológicas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, enfermedad hepática o aumento persistente e inexplicable de las cifras de transaminasas séricas. Embarazo y lactancia.

Precausiones generales

Miopatías: simvastatina, como cualquier inhibidor de la reductasa de la HMG-CoA, puede provocar ocasionalmente miopatía con dolor y/o debilidad muscular, asociados a un incremento importante de la creatinfosfocinasa (CPK), más de diez veces arriba del límite superior normal. Rara vez se ha observado la aparición de rabdiomiólisis con o sin insuficiencia renal aguda secundaria a mioglobinuria.

La incidencia y gravedad de la miopatía se incrementan cuando simvastatina se asocia con otros medicamentos que también pueden ocasionar miopatía, como es el caso del gemfibrozilo y otros fibratos, así como altas dosis de ácido nicotínico. Al igual que otros inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA, simvastatina se metaboliza por la isoforma 3A4 del citocromo P-450, por lo que aquellos fármacos que inhiben fuertemente esta vía metabólica pueden incrementar de forma importante los niveles plasmáticos del metabolito activo, principalmente incrementando también el riesgo de miopatía. Entre estos medicamentos se encuentran la ciclosporina, itraconazol y keto­conazol; antibióticos macrólidos como la eritromicina y claritromicina; inhibidores de la proteasa del VIH y algún anti­depresivo como la nefazodona.

Como medida general para reducir el riesgo de miopatía, los pacientes deben ser informados del riesgo que corren e indicarles que deben comunicarse de inmediato con el médico en caso de presentar dolor, debilidad muscular o hiperestesia inexplicables y si estos pacientes presentan niveles de CPK por arriba de 10 veces el límite superior normal, el diagnóstico de miopatía es muy probable debiéndose suspender de inmediato la administración de simvastatina. Estas medidas han sido en muchos casos suficientes para resolver el cuadro clínico y analítico.

En los pacientes que presentaron rabdomiólisis pudo comprobarse que tenían antecedentes de insuficiencia renal secundaria a diabetes de larga duración, por lo que en estos pacientes es necesario ajustar la dosis.

  • Simvastatina deberá suspenderse días antes de una cirugía mayor. Si se considera necesario combinar simvastatina con algún medicamento que se sabe tiene interacción con ella, deberán valorarse los beneficios y riesgos potenciales, vigilando estrechamente al paciente ante cualquier signo o síntoma de dolor y/o debilidad muscular o hiperestesia, especialmente durante los primeros meses de tratamiento o si se cambian las dosis de alguno de los ­medicamentos.
  • Debe evitarse la combinación de simvastatina con fibratos y ácido nicotínico. En los pacientes que toman simultáneamente ciclosporina, fibratos o ácido nicotínico la dosis de simvastatina no debe rebasar los 10 mg al día, ya que dosis mayores incrementan el riesgo de miopatía.
  • Debe evitarse el uso concomitante con medicamentos que inhiben fuertemente el citocromo P-450.

Hepatopatía: Algunos pacientes que participaron en estudios clínicos controlados con sinvastatina presentaron incrementos importantes y sostenidos de las transaminasas séricas que generalmente regresaron a sus valores normales después de suspender el tratamiento, sin que se acompañara este aumento de transaminasas de ictericia ni de otros síntomas o signos. Las pruebas de funcionamiento hepático antes del tratamiento con simvastatina eran anormales y/o los pacientes eran consumidores de grandes cantidades de alcohol.

Se recomienda practicar pruebas de funcionamiento hepático a todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento con simvastatina y cada seis meses durante el primer año o al año después de un ajuste de la dosis. Si los pacientes llegan a tomar dosis de 80 mg diarios, hay que hacer los estudios al tercer mes de tomar dicha dosis. Si se observa aumento en las cifras de transaminasas séricas hay que repetir los estudios al poco tiempo y más frecuentemente que lo indicado. Si siguen aumentando las transaminasas y alcanzan el triple del límite superior normal o se mantienen altas de forma persistente debe suspenderse la administración de simvastatina.

  • Simvastatina debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad hepática y/o que consumen importantes cantidades de alcohol.
  • En pacientes de edad avanzada no se ha observado un aumento de la frecuencia de las reacciones adversas clínicas o analíticas.
  • Debido a que no se ha determinado su eficacia ni seguridad en niños no se recomienda en ellos su uso.

Uso durante el embarazo y la lactancia

Simvastatina está contraindicada en el embarazo, debido a que los inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA disminuyen la biosíntesis del colesterol y de otras sustancias esenciales para el desarrollo fetal.

Deberá suspenderse de inmediato la administración de simvastatina cuando ocurra el embarazo mientras la paciente esté tomando simvastatina y se le deberá informar sobre el potencial peligro para el feto. Aunque la seguridad de simvastatina no ha sido bien establecida en mujeres embarazadas, existen algunos reportes de anomalías congénitas en recién nacidos de madres tratadas con el medicamento. Debido a que no se sabe si sinvastatina o sus metabolitos son excretados con la leche materna, las madres que están recibiendo sinvastatina deben suspender la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

En general sinvastatina es bien tolerada y la mayor parte de los efectos secundarios reportados han sido leves y pasajeros. En estudios clínicos controlados menos del 2% de los pacientes tuvieron que suspender el tratamiento. Los efectos secundarios que se observaron con una frecuencia de 1% o mayor fueron flatulencia, dolor abdominal y estreñimiento, y los observados entre 0.5 y 0.9% de los pacientes fueron cefaleas y astenia. La miopatía se observó en raros casos.

Los efectos secundarios reportados más frecuentemente en la fase de poslanzamiento al mercado han sido náuseas, diarrea, dispepsia, prurito, erupción cutánea, alopecia, mareo, mialgia, calambres musculares, pancreatitis, parestesias, neuropatía periférica, anemia y vómitos. Se han presentado casos raros de rabdomiólisis y de hepatitis con ictericia. También se han observado raros casos de aparente hipersensibilidad con edema angioneurótico, síndrome semejante al lupus, vasculitis, polimialgia reumática, artritis, artralgia, eosinofilia, trombocitopenia, aumento de la velocidad de sedimentación globular, fotosensibilidad, urticaria, fiebre, disnea y malestar ­general.

Interacciones medicamentosas y de otro género

El gemfibrozilo y otros fibratos, así como el ácido nicotínico en altas dosis incrementan el riesgo de miopatía. Debido a que sinvastatina es un sustrato para la isoforma 3A4 del citocromo P-450, durante el tratamiento con este medicamento los inhibidores potentes de la citada isoforma pueden aumentar el riesgo de miopatía, al incrementar los niveles plasmáticos del principal metabolito activo. Estos medicamentos inhibidores son la ciclosporina, ketoconazol e itraconazol; eritromicina y claritromicina; los inhibidores de la proteasa del VIH y la nefazodona.

El jugo de toronja también inhibe a la mencionada isoforma del citocromo P-450 y si bien el consumo de un vaso diario de 250 ml incrementa apenas en 13% la actividad plasmática del metabolito principal, cantidades superiores al litro diario pueden aumentar mucho la actividad plasmática e incrementa los efectos secundarios, por lo que deberá evitarse su consumo.

En algunos estudios clínicos controlados se ha evidenciado que dosis de 20 a 40 mg de sinvastatina han potenciado ligeramente el efecto de los anticoagu­lantes cumarínicos, de ahí que en pacientes que estén tomando anticoagulantes cumarínicos deba determinarse el tiempo de protrombina antes de iniciar la administración de Simvastatina y periódicamente durante los primeros meses de tratamiento para detectar oportunamente cualquier alargamiento del tiempo de protrombina.

Precauciones

Las dosis máximas de sinvastatina toleradas por ratas y conejos no produjeron malformación fetal alguna ni tuvieron efecto sobre la función reproductora, la fertilidad ni el desarrollo neonatal. No obstante, algunos inhibidores de la reductasa de la HGM-CoA relacionadas con sinvastatina, así como su principal metabolito activo, han provocado en el feto malformaciones esqueléticas al parecer por disminución de la disponibilidad de ácido mevalónico (sintetizado a partir de la HGM-CoA) para el feto en desarrollo.

No se ha apreciado citotoxicidad de sinvastatina ni de su metabolito activo en pruebas de toxicidad genética, como la mutagénesis microbiana y en células de mamífero, rompimiento del ADN de un solo filamento, ni aberraciones cromosómicas. En ratones que recibieron dosis de 1 a 25 mg/kg/día no se encontró tumor alguno en ningún tejido.

En ratas hembras que recibieron 25 mg/kg/día de sinvastatina (dosis 16 veces mayor que la máxima recomendada en el hombre) se pudo apreciar un aumento estadísticamente significativo en la frecuencia de ade­nomas tiroideos foliculares, no observándose nada similar en ratas machos ni en hembras que recibieron dosis menores de hasta 5 mg/kg/día.

En un estudio de carcinogenicidad realizado durante 73 semanas en ratones que recibieron hasta 400 mg/kg/día (250 veces la dosificación máxima recomendada para un ser humano de 50 kg de peso), pudo observarse un incremento en la frecuencia de adenomas y carcinomas hepatocelulares, adenomas pulmonares y adenomas de las glándulas lacrimales de Harder. Con base en los diferentes estudios realizados ha podido determinarse que una dosis de 25 mg/kg/día 16 veces mayor que la recomendada en humanos está exenta de efectos carcinogénicos.

Dosis y vía de administración

Como premisa general, antes de iniciar el tratamiento con sinvastatina el paciente debe seguir una dieta estándar para reducir el colesterol, misma que deberá continuarse durante todo el tratamiento.

Los pacientes con cardiopatía coronaria deben iniciar el tratamiento con 20 mg diarios de sinvastatina en una sola dosis por la noche y, en caso necesario, ajustar la dosis a intervalos de cuatro semanas hasta alcanzar el máximo de 80 mg, suministrados por la noche en una sola toma. Concentraciones de LDL menores a 75 mg/dl (1.94 mmol/l) o de colesterol total inferiores a 140 mg/dl (3.6 mmol/l) recomiendan bajar la dosis de ­Simvastatina. En pacientes con hiperlipidemia, la dosis inicial recomendada es de 10 mg diarios en una sola dosis por la noche.

En la hipercolesterolemia familiar homocigótica, la dosis recomendada es de 40 mg administrados por la noche; o bien, 80 mg diarios divididos en tres dosis de 20, 20 y 40 mg, debiendo utilizarse sinvastatina en estos pacientes como comple­mento de otros tratamientos reductores de lípidos. Sinvastatina puede asociarse con medicamentos secuestradores de ácidos biliares. Los pacientes que son tratados concomitantemente con ciclosporina, fibratos o ácido nicotínico deberán recibir como dosis máxima de sinvastatina 10 mg diarios.

Aunque sinvastatina no se elimina por vía renal de forma importante y no es necesario ajustar su dosificación en pacientes con insuficiencia renal moderada; en los que presentan una insuficiencia renal importante (depuración de creatinina menor a 30 ml/minuto) no son recomendadas las dosis mayores a 10 mg diarios.

Sobredosificación o ingesta accidental

Han sido comunicados algunos casos de sobredosificación que cursaron sin síntomas particulares y que se recuperaron sin secuelas. La dosis máxima ingerida ha sido de 450 mg sin que exista un tratamiento específico, debiendo aplicarse medidas generales. A la fecha no se sabe si sinvastatina y sus metabolitos son dializables en el hombre.

Fuentes