Situación de desventaja social

Situación de desventaja social
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Concepto:Conjunto de condiciones temporales que afectan las condiciones de vida del menor y su desarrollo.

Situación de desventaja social. Se establece la definición de este concepto cubano. Se reflejan los factores de riesgo de los menores en sitación de desventaja social, se plantean los principales indicadores de los procesos de socialización de dichos menores; y se plantean además las diferencias con la marginación social.

Definición de desventaja social

El concepto desventaja social es cubano, pues en otros países esta problemática se define asiciadad a la marginación. Desventaja social se define como el conjunto de condiciones temporales o de relativa permanencia que afectan las condiciones de vida del menor y su desarrollo. Los agentes causantes de la desventaja se pueden hallar en factores del propio niño, en el medio familiar, escolar y comunitario, o en la combinación de alguno o todos ellos. Su manifestación puede expresarse en las esferas cognoscitvas, afectivo volitivas, conductual o en su conjunto. El nivel de vulnerabilidad del menor depende de la etapa del desarrollo en que se encuentre, de la gravedad y permanencia del tipo de desventaja, del momento de detcción, del tratamiento y del seguimiento que estructuren y desarrollen los factores implicados.

Factores de riesgo

Situaciones educativas difíciles que pueden poner en peligro el desarrollo adecuado de la personalidad de los sujetos, y que pueden ser afectivas o materiales con una influencia importante en su psicología. Es una característica personal, familiar, social y grupal

Temática familiar e intervención social

Las familas llamadas multiproblemáticas, con características similares, son aquellas en las que por lo general se ecuentran menores con trastornos en la conducta u otras sitaciones que exigen ser atendidas por el Consejo de Atención a Menores.

Generalmente son familias con varis hijos, padres más o menos periférico o ausente, espacio vital reducido, problemas de viviendafunciones parentales débiles. Los contactos personales son por lo general erróneos o no permanentes, no interiorizan normas, tienen insuficiente autobservación, baja autoestima, pobreza en en la expresión de sentimientos, la madre es el centro de la crianza y la comunicación; tienden a buscalr estimulación extrema y dramática. Se establecen tres tipologías características que forman parte de un proceso de socialización de los menores y que abarcan distintos escenarios siciofamiliares en los que se desarrollan los niños:

Proceso de socialización normalizado

Este proceso se puede concretar en indicadores aproximativos y flexibles:

  • Núcleo familiar estable
  • Estimulación social adecuada en cantidad y calidad
  • Nivel socieconómico y cultural básico, medio
  • Condiciones de hábitat favorable
  • Proceso de escolarización y retención estable o normalizado
  • Aceptable articulación social al medio
  • Ubicación en un escenario comunitario estimulante
  • Disponibilidad y accesibilidad a los servicios de salud

Proceso de socialización de riesgo

En este el cntexto sociofamiliar carente o insuficiente estimula poco o inadecuadamente al menor, incidiendo en la competencia social de forma deficitaria:

  • Núcleo familiar con disfunciones (madre soltera, eparación matrimonial, conflictos de pareja, ausencia de uno de los progenitores)
  • Inadecuada estimulación socioafectiva
  • Hábitat deficitario ([[Hacinamiento|hacinamiento) o insalubridad
  • Dificultad en el acceso al trabajo (paro laboral, subempleo, economía sumergida)
  • Bajo nivel cultural
  • Dificultad en la escolarización
  • Generalmente aislamiento, aun dentro de entornos socialmente estimulantes
  • Difícil articulación social

Proceso de socialización marginal

En este grupo se encuantran menores socializados desde estilos de vida marginales (delincuencia, toxicomanía, prostitución), lo que supone una situación de alto riesgo:

  • Núcleos de intervención desestructurados
  • Estilos de vida marginales
  • Bajo nivel cultural
  • Hábitat precario
  • Alta frecuencia de intervención del sistema policial y jurídico: delincuencia, toxicomanía, prostitución, mendicidad, abandono de menores
  • Falta de escolarización y fracas

Fuentes

  1. Alumnos con desventaja social.Artículo disponible en: Buenastareas.com. Consultado el 1 de junio de 2013.
  2. Los niños y las niñas con sitaución de desventaja social. Artículo disponible en: Flacso. Consultado el 1 de junio de 2013.
  3. Castro Alegret, Pedro; Núñez Aragón, Elsa y Silvia castillo Suárez. La labor preventiva en el contexto familiar. La Habana, Pueblo y Educación, 2010.