Iósif Stalin
|
Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, conocido popularmente como Iósif Stalin (Gori, 18 de diciembre de 1878 - Moscú, 5 de marzo de 1953). Fue el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953. Fue en su etapa histórica cuando la URSS se construyo el socialismo, se desmarcó el revisionismo[1] en las filas del PCUS, se practicó el centralismo democrático[2] y la democracia directa en la URSS con el Soviet Supremo, estuvo marcada por muchos éxitos pero graves errores con la ética revolucionaria.
Tras la muerte de Lenin, dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó. Durante el gobierno de Stalin, la Unión Soviética desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939–1945) tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia.
Sumario
Seudónimos
El nombre Stalin («hecho de acero»; derivado del ruso stal, acero, con el mismo sufijo posesivo personal in que usó Lenin) lo empezó a usar a partir de 1912, y desde octubre de 1917 se convirtió en su sobrenombre.
Familiarmente, y entre sus camaradas más cercanos, era conocido como "Soso", e incluso llegó a utilizar el pseudónimo "Soselo" para firmar sus poemas. También, se refería a sí mismo como "Koba", nombre de un héroe popular de Georgia.[3] Otros nombres que utilizó fueron David, Morti, Nijeradze, Chízhikov, Ivanóvich. En español, algunos historiadores han modificado su nombre a José Stalin.
Síntesis biográfica
Primeros años
Hijo de un humilde zapatero georgiano, a los quince años Stalin ingresó con una beca en el seminario ortodoxo de Tbilisi, donde se reveló como un alumno brillante, aunque fue expulsado al ser sorprendido cuando repartía propaganda del Partido Socialista georgiano, en el que había ingresado en 1898.
Como prosiguiera sus actividades revolucionarias, en 1902 fue detenido y deportado a Siberia. Dos años más tarde Stalin logró evadirse y volver a Tbilisi, donde se adhirió al ala bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Intervino en la revolución de 1905 y en las huelgas de Bakú de 1907, tras las cuales fue nuevamente detenido y enviado a Siberia, de donde huyó en 1911.
Stalin ingresó entonces en el comité central del POSDR y, designado presidente del Politburó, viajó a Viena, donde escribió El marxismo y el problema de las nacionalidades y adoptó definitivamente el apelativo de Stalin (acero).
Contactó con Lenin y se le encargó la edición de Pravda, pero, detenido en Petrogrado, permaneció en prisión hasta 1917, cuando estalló la revolución bolchevique de febrero. Tras el fracaso de ésta y la marcha de Lenin a Finlandia, Stalin pasó a dirigir Pravda, al tiempo que tomaba parte activa en la preparación de una nueva revuelta.
Al estallar la Revolución de Octubre Stalin formó parte del gobierno revolucionario como comisario de nacionalidades, cargo que desempeñó hasta 1922 y en cuyo ejercicio escribió la Declaración de los derechos de los pueblos de Rusia, texto que preludiaba la organización del Estado soviético.
Ascenso al poder
Durante la guerra civil Stalin colaboró eficazmente en las defensas de Petrogrado y Tsaritsin, ciudad que recibió más tarde el nombre de Stalingrado. Elegido secretario general del Comité Central en 1922, trabajó para el aparato político del Partido. Antes de la muerte de Lenin, había dejado cierta critica a Stalin en una carta el 24 de diciembre, fue su única critica, debido a algunas actitudes asumidas por el mismo en la conducción del aparato estatal y partidista.
Tras la muerte de Lenin, en 1924, Stalin continuó el legado de Lenin, aliándose con Zinóviev y Kámenev para defender la idea del socialismo en un solo país, contra la «revolución permanente» y la extensión del socialismo propugnadas por Trotski.
Ese mismo año, en el XII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Stalin pidió dejar el cargo pero fue rechazada por mayoría absoluta, lo mismo paso en 1926, 1927 en el XV congreso y 1952 en el XIX congreso; volvió a pedir su dimisión del Partido, sin embargo, nuevamente el buro político del PCUS y por decisión de la mayoría de sus miembros, fue rechazado.
En 1926, Stalin se unió con Bujarin y Rýkov contra Zinóviev y Kámenev, recordando a todos el voto de estos últimos contra la insurrección en 1917. Zinóviev y Kámenev entonces, se unieron con la viuda de Lenin, Krupskaya, formando la "oposición unida" en julio de de ese mismo año.
En 1929, durante el XV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Trotski y Zinóviev fueron expulsados del partido y Kámenev perdió su puesto en el Comité Central. Stalin y el PCUS pronto se volvió contra la oposición derechista representada por sus aliados del momento, Bujarin y Rýkov.
La lucha contra la existencia de facciones había sido un determinante para expulsar de las filas del Partido a tales miembros, que habían sido prohibidas temporalmente en el Partido Bolchevique durante la Guerra Civil, pero que formaban parte de la historia del bolchevismo.
Habiendo también derrotado a la oposición de derecha de Bujarin, La URSS, el Soviet Supremo y el PCUS comenzaron los planes de colectivización e industrialización. Stalin fue la cabeza del PCUS y dirigió sus tesis científicas del marxismo leninismo, aprobadas por el PCUS posteriormente. Sin embargo el PCUS se encontraba lleno de detractores de la revolución socialista, criminales de estado, antiguos contrarrevolucionarios seguidores del Zar y los Mencheviques, en la constitución del 36 se los conoció como "Enemigos del Pueblo", en especial dentro de la oficialidad del Ejército Rojo.
Industrialización
Sin capitales iniciales, escaso comercio internacional y virtualmente sin infraestructura moderna, el gobierno de Stalin financió la industrialización a partir de la ganancia obtenida por las fábricas y empresas del Estado, por el comercio, los bancos y el transporte.
En 1926-1927, se invirtieron en la industria cerca de mil millones de rublos; tres años después, se pudieron invertir ya en ella unos 5.000 millones.
La década de 1930 consiguió la producción por primera vez en la historia de la Unión Soviética, de una amplia gama de nuevos productos, entre los cuales se destacaban motocicletas, relojes y cámaras fotográficas, como asimismo las máquinas y herramientas necesarias para producir estos y otros bienes. En la industria química se produjo el desarrollo de la industria de los plásticos, en metalurgia se desarrollaron nuevos tipos de aleaciones de alta calidad y diversos metales no ferrosos fueron manufacturados por primera vez.
También mejoró notoriamente la escala y la eficiencia con la cual se fabricaban los productos existentes. En la industria del hierro y del acero, hacia fines de la década de 1930, el tamaño promedio de los nuevos hornos de fundición era un 40% mayor con respecto a aquellos de solo 10 años antes. Muchas innovaciones estaban basadas exclusivamente en desarrollos técnicos locales. En la industria aeronáutica, por ejemplo, los ingenieros soviéticos produjeron aviones que eran comparables a diseños extranjeros; en la industria militar, por su parte, se desarrollaron tanques que no tenían equivalentes en el mundo occidental. La Unión Soviética fue también el primer país en producir goma sintética de polibutadieno.
Consolidación internacional e interna
Para evitar el aislamiento del país soviético, la URSS entró en la Sociedad de Naciones (1934), y la aproximación a Gran Bretaña y Francia. En política interior los criminales de estado fueron ajusticiados: entre 1936 y 1938 se organizó procesos (procesos de Moscú) y deportaciones contra los principales mandos militares detractores del estado socialista y criminales de estado.
Por otra parte, ya durante la primera mitad del siglo XX, antes incluso de la década de 1930, amplios sectores de la sociedad soviética aceptaron con optimismo los grandes avances de la Revolución. Rusia era el único país del mundo donde a las mujeres se les pagaba lo mismo que a los hombres por el mismo trabajo.
Segunda Guerra Mundial
Stalin siempre se había opuesto al fascismo y a Hitler, el 15 de agosto de 1939 se intentó hacer un pacto con Gran Bretaña y Francia para atacar a la Alemania nazi. Stalin propuso enviar 1 millón de soldados para luchar contra Hitler, pero los países capitalistas se negaron.
El 23 de agosto de 1939, la Unión Soviética y Alemania firmaron en Moscú un pacto de no agresión, un pacto entre 2 naciones hostiles entre si, existe la firme creencia de que el pacto incluía un protocolo secreto que los ingleses y británicos encontraron supuestamente una vez Alemania vencida
Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, y considerando Hitler que la caída de Inglaterra era inminente, ordenó atacar a la Unión Soviética, haciendo del pacto letra muerta. El 18 de diciembre de 1940, el mando alemán decidió que la invasión a la URSS (Operación Barbarroja) se realizaría en abril de 1941, pero solo se pudo concretar el 22 de junio de ese año, cuando se inició el ataque a territorio soviético con más de 3.000.000 de soldados alemanes. La invasión tomó por completa sorpresa a Stalin a pesar de que tenía suficientes antecedentes a través de su espía Richard Sorge de que esta era inminente.
El Ejército Rojo, no pudo contener los principales ataques alemanes al inicio del Plan Barbarroja, ya que más del 70% de la industria militar alemana se concentro en el frente oriental para la invasión a la URSS.
Las medidas iniciales del Ejercito Rojo por contener la invasión alemana fueron ineficaces y no pudieron detener el avance de las fuerzas blindadas de Hitler que penetraban profundamente en territorio soviético. Cuando alemania llegaba a Moscú, Stalin no huyó e incluso hizo en noviembre un discurso conmemorativo de la victoria del poder soviético, pronto se empezó a tomar el control de la situación y Stalin fue nombrado Supremo Comandante en Jefe del Ejército Rojo. A diferencia de las fuerzas alemanas y la jerarquía de Hitler, la autonomía militar soviética se hizo con sus generales en la toma de decisiones de forma democrática e hizo traer desde la frontera a algunos de sus mejores generales, como Zhúkov y Vatutin, permitiendo además el envío desde los frentes orientales de miles de tropas siberianas entrenadas ya en el combate con los japoneses.
Últimos días
A partir de 1950 la salud de Stalin, que ya tenía 70 años de edad, empezó a desmejorar. Su memoria fallaba, se agotaba fácilmente y su estado general empeoró.
En 1952, se propuso elecciones libres y desmilitarizarla en ambos territorios para la reunificación y soberanía de la Alemania, que se encontraba dividida por la RFA (Alemania Occidental) y la RDA (Alemania Oriental), lo que se conoció como "La Nota de Stalin"[4], enviada a los países Occidentales, siendo rechazada por los mismos ocupantes de la Alemania Occidental.
El sábado 28 de febrero de 1953 Stalin celebró una reunión en la dacha de Kúntsevo con su círculo interno, formado por Beria, Malenkov, Nikita Jrushchov y Nikolái Bulganin. En dicho encuentro, los cinco hombres vieron una película y después disfrutaron de una tardía cena. Los invitados se retiraron a las cuatro de la madrugada, cuando Stalin se fue a dormir.
La noche del domingo 1 de marzo se le encontró tendido en el suelo, vestido con la ropa que llevaba la noche anterior y sin apenas poder hablar. Algunos doctores dictaminaron que Stalin había sufrido una apoplejía y había caído fulminado.
Murió a las 22:10 del día 5 de marzo.
Errores y Críticas
Dentro de los errores que cometió Stalin previo a la agresión fascista a la URSS estuvo eliminar de sus puestos militares a oficiales valientes y aguerridos de la guerra civil, con experiencia militar, quedándose el Ejército Rojo sin una dirección experimentada, necesaria para enfrentar a los soldados nazis.
Luego de la muerte de Stalin, su sucesor, Nikita Jruschov, presentó al pleno del XX Congreso del Partido Comunista en 1956, un informe que difamó el legado de Stalin, iniciando así una campaña de desestalinización en la que se elimino toda la política de construcción del socialismo, burocratizando el PCUS, concentrando el poder político y entrando en una nueva fase de capitalismo de estado, pasando así lo que los marxistas denominan revisionismo tanto en lo político, como en lo económico, que culminó con los acontecimientos de Europa del Este y la Disolución de la URSS.
Muchos historiadores tachan a Stalin de Dictadura y Genocidios directos, sin embargo la URSS fue gobernada principalmente por estructuras democráticas como el Soviet Supremo que lo reconoce el Articulo 30 y 31 de la constitución soviética del 36, como también las bases del centralismo democrático en el PCUS.
El Artículo 131, los ladrones del pueblo fueron llamados ladrones de la propiedad socialista de los medios de producción, en el lenguaje moderno: asaltantes y chantajistas, ladrones, sobornadores y maltratadores, bandidos, fueron juzgados en su mayoría que según los archivos desclasificados de la KGB que salieron a la luz con la Glasnost de Gorbachov fueron 600.000 los depurados y detenidos que no pasaba del 0.31% de la población soviética.
Referencias
- ↑ revisionismo
- ↑ centralismo democrático
- ↑ Cf. Simon Sebag Montefiore, Llamadme Stalin..., pág. 27.
- ↑ "La Nota de Stalin"
Fuentes
- Sebag Montefiore, Simon, Llamadme Stalin. La historia secreta de un revolucionario, Crítica, Barcelona, 2008.
- Trotsky, León, Stalin, Los libros de nuestro tiempo, barcelona, 1947.
- Holdsworth, Nick. The Telegraph