Taquigrafía
|
Taquigrafía o estenografía. Es todo aquel sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras e incluso frases. Generalmente la escritura taquigráfica omite partes de los textos y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto original. Por tanto, los taquígrafos deben escribir posteriormente el texto taquigráfico en la escritura habitual. El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica.
Historia
Los orígenes de la taquigrafía se remontan a la época del historiador griego Jenofonte, que se valió de esta técnica para transcribir la vida de Sócrates. La taquigrafía de las voces griegas 'taxos' (celeridad, rapidez) y 'grafos' (escritura) — se vale de signos más sencillos que los de la escritura corriente para escribir tan deprisa como se habla. La usaron los fenicios y griegos, y en Roma desde la época de Cicerón, según Plutarco. En Roma se llamó sistema tironiano pues se usó y se perfeccionó por Tirón, esclavo y liberto de Cicerón, desde aproximadamente el 70 a.C. Poco después el sistema fue ordenado en forma de diccionario por Séneca, llamándose Notas de Tirón y Séneca. Sin embargo, cayó en el olvido con la invasión de los bárbaros.
Posteriormente, se ha restablecido en la Edad Moderna. Comenzó de nuevo en Inglaterra, año 1588 por Bright. Siguió por Francia, Holanda, Alemania desde el siglo XVII. Llegó a Italia en el siglo XVIII y a España en 1800. El verdadero inventor de la taquigrafía española es el valenciano Francisco Martí, en 1802. Su sistema se considera como el más perfecto de los conocidos hasta el siglo XIX. El término fue utilizado por primera vez por Shelton en 1641, luego por Coulon de Thévenot en 1776 y finalmente adoptado por Martí. El inglés John Willis, inventor del primer sistema geométrico, la había denominado estenografía en 1602.
Uso
La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado. También es utilizado por secretarias y ayudantes de administración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Asimismo su uso es común para registrar los debates parlamentarios. Aunque teóricamente es una herramienta muy útil para un estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no suele utilizarse.
Taquigrafía Pitman
Se basa en la separación silábica y en los fonemas (sonidos), que se representan por medio de signos. El irlandés John Robert Gregg publicó en Liverpool, en 1888, "Light Line Phonography" (Fonografía de escritura sencilla). Fue enjuiciado por Malone por plagio y su libro no pudo ser vendido en Inglaterra. Por ese motivo viajó a Estados Unidos, donde difundió su sistema. El Sistema Gregg está basado en la elipse, siguiendo la inclinación de la escritura corriente. Las vocales se escriben en su orden natural, no diferenciando los signos por el grosor o la posición sino solamente por los diferentes tamaños. La escritura es esencialmente horizontal.
Alfabeto Gregg
En 1888, cuando apenas tenía veinte años, John Robert Gregg había publicado su sistema en Londres. Como fue acusado de plagiario por Thomas Malone, un antiguo compañero de estudios, en 1893 viaja a América y allí da a conocer su obra, logrando gran resonancia. La primer adaptación del sistema Gregg al español fue realizada por el mexicano Camilo E. Pani en 1904, que apareció con el título "Taquigrafía Gregg Simplificada". A esta siguió otra en 1921 de Harriet M. Sohuson, que tituló "Taquigrafía Gregg". En 1931, Salvador F. Seguí publicó "Taquigrafía Seguí", sistema basado en el Gregg.
Fuentes
- Biblioteca Nacional José Martí:Biblioteca Digital Mundial