Templo Karni Mata

Templo Karni Mata
Información   sobre la plantilla
KarnbiMata2.jpg
UbicaciónBikamer Bandera de la India

Templo Karni Mata, popularmente conocido como “templo de las ratas”, en él viven más de 20.000 especímenes de estos roedores, dueños y señores indiscutibles del lugar.

Historia

Karni Mata, una mujer hindú que nació en el siglo XIV, pidió a la diosa Yama, diosa de la muerte, que devolviera a la vida a su hijastro, que había muerto ahogado en un tanque de agua. La diosa primero se negó pero después permitió al niño y a todos los miembros de la tribu de Karni Mata, volver a la vida reencarnados como ratas.

El templo es famoso por sus ratas negras, que son tratados como algo sagrado y con una protección en el templo. Contrario a algunos reportes, el templo no está afiliado con el jainismo. Otro templo dedicado a ella durante su vida difiere de otros en que no contiene una imagen o ídolo de ella, sino que contiene una huella para simbolizar su visita a ese lugar.

Karni Mata también se conoce como Nari Bai.

Tradiccion

Según la tradición, Karni Mata fue originalmente la esposa de Kipoji Charan del pueblo de Sathika. Sin embargo, más tarde expresó que su marido la falta de voluntad para comprometerse en las relaciones matrimoniales. Al principio ella siguió la corriente, pensando que iba a cejar en el tiempo. En lugar de hacerlo Karni arregló para él casarse con su propia hermana menor Gulab para que pudiera tener una vida matrimonial adecuada. Ella misma se mantuvo célibe durante toda su vida, con la anuencia y el apoyo de su marido.

Su primer templo fue construido en el pueblo de Mathania durante su vida por su seguidor Amara Charan. En 1472, ella organizó el matrimonio de Rao Bika (el quinto hijo de Rao Jodha) y Rang Kunwar (hija de Rao Shekha de Pungal) para encender la enemistad del Rathor y familias Bhatian en amistad. En 1485, se colocó la primera piedra de la fortaleza de Bikaner a petición de Rao Bika. En 1538, Karniji fue a visitar el Maharaja de Jaisalmer.

El 21 de marzo del mismo año en el que viajaba de regreso a Deshnok con su hijastro Poonjar y algunos otros seguidores. Estaban cerca Gadiyala y Girirajsar del tehsil Kolayat en el distrito Bikaner donde pidió la caravana de detener para el agua. Ella desapareció allí, según los informes, a la edad de 151 años.

Ubicado

El Templo de Karni Mata, situado en la ciudad de Deshnoke (Rajastán), a 30 Km de Bikaner es quizás el templo más raro del mundo ya que en él viven más de 20 mil ratas que son consideradas sagradas.

Galería de imagenes

Fuentes