Tiempo de cambio (Libro)

Tiempo de cambio
Información sobre la plantilla
Tiempo de cambio.jpg
Título originalTiempo de cambio
Autor(a)(es)(as)Manuel Cofiño
Editorial:Instituto del libro
GéneroCuento
ImprentaUnidad Productora 08, Mario Reguera Gómez
Diseño de cubiertaBosch
Primera edición1969
PaísCuba
PremiosPremio del Concurso Nacional 26 de julio

Tiempo de cambio. Primer libro de cuentos del escritor cubano Manuel Cofiño López, publicado en el año 1969. El cambio del tiempo se desliza en sus cuentos, este representa las transformaciones sociales, las revoluciones, los desgarramientos familiares y sociales. Con esta obra el autor obtuvo en 1968 el Premio del Concurso Nacional de cuento 26 de julio, auspiciado por la dirección política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR.

Cuentos que conforman este libro

  • Tiempo de cambio
  • Los besos duermen en la piedra
  • Donde ahora crece un framboyán
  • El milagro de la lluvia
  • La noche baja
  • La niña de Damiana
  • Y por última vez

Tiempo de cambio

Es un cuento premonitorio en todos los sentidos, sirvió de título a este primer libro de cuentos del autor. Esta revestido de un enfático sentido social. En la vida del protagonista lo inolvidable es su primera relación sexual, y el trasfondo social sobreviene, a raíz de aquel recuerdo. Este cuento fue publicado en el número 49, de la revista Casa de las Américas, en el año 1968.

Los besos duermen en la piedra

En este cuento Miriam, recuerda su vida juvenil con Lalo, mientras acude a una cita con su estatua en el parque. Ni siquiera la piedra pudo retener la imagen del presente de Lalo. Aquí es el paso del tiempo lo que causa miedo.

Y por última vez

Este cuento es la columna esencial de su novela Cuando la sangre se parece al fuego. En esta historia el cambio del tiempo significa a su vez un tiempo de cambio, por cuanto su protagonista repasa frente a la vieja casa de su padre todo el dolor que significó su pasado.

Valoración

El éxito del libro Tiempo de cambio, radica en su capacidad de comunicación. Ella se da a través del lenguaje, el tema, el enfoque ideológico. El lector recibe a través de ello, un reflejo aproximado y general del cambio que en la sociedad y en la conciencia de los hombres ocurre en los primeros años de la Revolución. Con este libro, el autor se presenta como un escritor realista, capaz de comprender y expresar la esencia de su tiempo y de su medio: el proceso social revolucionario en que vive y actúa.

Reconocimientos

  • 1968 - Premio del Concurso Nacional de cuento 26 de julio, auspiciado por la dirección política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR.

Le interesó la convocatoria del Concurso Nacional de cuentos 26 de julio, auspiciado por la dirección política de las FAR, entonces revisó lo que tenía escrito y se dio cuenta que, sin proponérselo, todos los cuentos trataban del cambio. Cambio dentro de la Revolución, desgarramientos familiares, enfrentamiento de clases sociales, entre otros.

Véase también

Fuentes

  • Cofiño López, Manuel. Tiempo de cambio. La Habana: Instituto del libro, 1969.
  • Doblado, Raúl. Narrativa del cambio en Manuel Cofiño. En: García Alzola, Ernesto. Acerca de Manuel Cofiño. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1987. p. 78-79.
  • Peña Gutiérrez, Isaías. Primera aproximación a la narrativa de Manuel Cofiño. En: García Alzola, Ernesto. Acerca de Manuel Cofiño. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1987. p. 11-41.