Tratado de los tres impostores

La leyenda de los tres impostores (libro)
Información sobre la plantilla
Los tres impostores.jpg
Es uno de los más influyentes panfletos antirreligiosos del libertinismo erudito europeo de los siglos XVII y XVIII.
Título originalDe tribus impostoribus
Autor(a)(es)(as)Anómino siglo XVIII
Editorial:El Cuenco de Plata, 2006
ColecciónEl libertino erudito
Edición2006
Primera ediciónsiglo XVIII
ISBN978-9-8712-2822-5
PaísBandera de Argentina Argentina
Notas
Contiene 192 páginas

La leyenda de los tres impostores. Libro conocido además como Tratado de los tres impostores, es un folleto libertino contra el integrismo. Esta obra niega las tres religiones abrahámicas. Los tres "impostores" del título serían Moisés, Cristo y Mahoma. La existencia del libro y la atribución a varios enemigos políticos y herejes fue un tema muy extendido desde los siglos XI al XVIII cuando los bulos en Alemania y Francia llegaban a producir libros físicos.

Sinopsis

Libro a mitad, entre leyenda e historia. (En latín "de tribus impostoribus", es un tratado medieval, que tiene por objeto demostrativo la falsa naturaleza de judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Fue durante mucho tiempo un estigma. Un estigma, además, de existencia fantasmática. Al menos desde el siglo XII pueden identificarse personajes a los que se acusa –abierta o veladamente– de haber escrito un texto anti-religioso que habría tenido por título Tratado de los tres impostores o que habría presentado a los tres grandes fundadores de religiones (Moisés, Jesucristo, Mahoma) como otros tantos impostores o protagonistas de un engaño masivo a partir de la religión; de haberlo escrito o, al menos, de haber mantenido semejantes tesis.

Argumento literario

La historia de la difusión de El espíritu del señor de Spinosa -conocido sobre todo en las sucesivas ediciones del '700 como Tratado de los tres impostores- reviste una singular complejidad por su carácter a la vez secreto y profuso.

Se trata del documento más importante de la cultura clandestina que forjó la ilustración radical de los siglos XVII y XVIII, escrito en un lenguaje extremo y concebido como un compendio de ideas antieclesiásticas y antiabsolutistas, cuya tesis principal sostiene el origen puramente humano y político de las grandes religiones por obra de impostores.

Se trata de una composición anónima, no reticente y ya sustraída por completo a la cultura barroca de la disimulación; collage de transcripciones y glosas de sabiduría libertina -en la que es inscripto el "espíritu" del spinozismo- con el propósito de obtener una machine de guerre antirreligiosa de autor colectivo (Hobbes, Spinoza, Maquiavelo, Vanini, Tertuliano, Charron, Naudé, Campanella, Pomponazzi...) cuyos nombres, referencias y fuentes son sin embargo cuidadosamente omitidos.

La presente edición incluye asimismo la más antigua biografía de Spinoza, escrita por el médico Jean Maximilien Lucas, conforme la impresión de 1719 -que, al igual que muchas de las copias manuscritas detectadas, reunía ambos textos bajo el título La vie et l'esprit de Mr. Benoît de Spinosa

Apuntes de interés

Con referencia se remite al hecho de que fueron compilados con motivo oculto por los "grandes engañadores", Moisés, Cristo y Mahoma. Esta idea tomó forma en el siglo IX en el medio Oriente y el siglo XIII comenzó a extenderse por toda Europa.

La autoría de este tratado fue atribuido a muchas personas diferentes entre el siglo IX y XVII respectivamente, no han sobrevivido a un tratado anónimo bajo este nombre en latín que no puede haber sido escrito antes de la segunda mitad del siglo XVII), y también otro tratado de naturaleza similar titulado "Esprit de Mr. Benoit de Spinoza" (pensamientos de Spinoza) publicado en la Haya en 1719 en francés. Los autores de estos tratados basaron en las ideas de los ateos anteriores, que van desde Epicuro de Samos, Hobbes y Spinoza.

Desde un punto de vista racionalista, considerando el contenido de los escritos sagrados, señalan el carácter contradictorio de las ideas contenidas en ellos y centrando la atención en las diferencias entre las religiones.

Los autores de los tratados plantean la cuestión de la necesidad de investigar todas las religiones y sectas, y que proporcionan la justificación para la idea de que cada religión representa una continuación de los anteriores: judaísmo se desarrolló a partir del paganismo, cristianismo del judaísmo y el Islam surgió del cristianismo y judaísmo. Los autores señalan que religiones importantes, ante todo, para los gobernantes y los ricos para ayudar a subyugar al pueblo.

Fuentes