Tribu Matsés

Indígenas Matsés
Información sobre la plantilla
Tribu Matses.jpg
Concepto:Tribus del amazonas.

Matsés o Mayorunas. Son indígenas de una tribu de la selva amazónica en la frontera entre Perú y Brasil. Propietarios de uno de los territorios más extensos que se haya titulado a favor de un pueblo indígena en el Perú, ocupan 452.735 hectáreas, abarcadas por la Comunidad Nativa Matsés. Con costumbres ancestrales, amenazados por la intromisión en sus territorios de empresas extranjeras.

Ubicación

Viven en la frontera entre Perú y Brasil.

Historia

Los Matsés o Mayorunas, se estima que son actualmente 2200 personas, que viven en el Valle Yavarí que abarca partes de Perú y de Brasil. En el Perú, en la Región de Loreto, Provincia de Requena, Distrito de Yaquerana, viven 1.700 integrantes de este pueblo indígena, entre los Río Yavarí, Río Yaquerana, y Río Gálvez. Este territorio fue reconocido por el Estado inicialmente como Reserva de Tierras, en 1970, pero posteriormente, en 1998, recibieron el título de su Territorio Indígena como Comunidad Nativa Matsés.

Tradiciones

El río Yaquerana recorre el corazón de su tierra y señala la frontera internacional que separa su hogar, pero para los matsés, los arroyos, las planicies aluviales y las selvas de arena blanca conforman un territorio ancestral compartido por toda la tribu.

Cazan en la selva animales como el Tapir y la Paca (un roedor grande), utilizando arcos y flechas, trampas y escopetas. Las comunidades viven cerca de la ribera, y cada mañana niños y adultos se ponen en marcha para capturar el pescado del día. En sus huertos crece una gran variedad de cultivos, entre ellos alimentos básicos como el plátano y la yuca.

El chapo, una bebida dulce hecha con plátano, siempre está hirviendo en el hogar de un matsés. Las mujeres cocinan la fruta madura y exprimen su tierna carne con coladores caseros hechos de hoja de palma.

Para los matsés, las plantas y los animales tienen espíritus al igual que los humanos, y pueden dañar o sanar un cuerpo humano, por lo que los curadores o curanderos utilizan muchas de las plantas de la selva para preparar medicinas para sus enfermos.

Una especie de rana verde conocida como “acate”, segrega un fluido que utilizan tanto hombres como mujeres para obtener valor y energía, y mejorar las habilidades de caza. Este veneno extraído de este tipo de rana incrementa la claridad, la visión y la energía.

Los hombres recolectan el fluido frotando la piel de la rana con un palo. Luego se aplica en pequeños agujeros que se queman en la piel del hombre o mujer matsés antes de la cacería. El mareo y las náuseas pronto dan paso a una sensación de claridad y fuerza que puede durar varios días. Los hombres matsés soplan humo de tabaco, por la nariz de los otros hombres para darles fuerza y energía.

Organizaciones

Actualmente, el territorio Matsés de Loreto está conformado por 14 Anexos. Cada Anexo tiene un Jefe, y también existe la figura de Jefe de la Comunidad Nativa, y la Asamblea General de Delegados, quienes toman las decisiones en materia de recursos y territorio. Los Matsés están representados en la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), pero no tienen una organización propia que los represente.

Además del territorio titulado como Comunidad Nativa, en el 2009 Perú estableció la Reserva Nacional Matsés, tal como fue propuesto por el Pueblo Matsés. Las Reservas Comunales son una categoría de Área protegida del Perú, destinadas a la conservación de la flora y la fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. Los encargados de su administración son los mismos beneficiarios, quienes conforman una persona jurídica que puede ser multicomunal e intercultural, como en el caso de las Comunidades Indígenas.

Desarrollo económico y social

Es destacable que los Matsés mantienen sus prácticas de agricultura itinerante. Cultivando yuca, plátano, maíz, frijol, ñame, patata, pituca, piña, papaya, caña de azúcar y cocona. También practican la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres , realizando movimientos estacionales a través del territorio. En invierno realizan chacras, y en verano pescan en los grandes ríos. Entre ambas estaciones, realizan movimientos con diversas residencias temporarias en función de su sistema alimentario y sus visitas a lugares sagrados. Actualmente, los Matsés se plantean el desarrollo del Ecoturismo, como una forma de generar ingresos que les permitan financiar las necesidades monetarias de las comunidades.

Peligros de vulnerabilidad

Desde el contacto con la civilización, los matsés han sufrido graves enfermedades, especialmente malaria y otras dolencias introducidas y que sus plantas medicinales no pueden curar. También la industrialización o explotación de los recursos de estas tierras, por transnacionales o empresas extranjeras, pone en serio peligro la estabilidad y existencia de esta comunidad indígena del amazonas.

Galería de imágenes

Veneno de rana.jpg Artes de caza.jpg Humo de tabaco.jpg

Fuentes