Usuario:Humberto abtss/Cuba

Condecoraciones de Cuba

Órdenes

  • Orden Máximo Gómez: Se otorga en uno de sus dos grados a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro por destacarse en la dirección de grandes operaciones militares o en defensa de nuestra patria socialista y a otros ciudadanos cubanos que hayan adquirido méritos extraordinarios durante la Guerra de Liberación Nacional. En casos excepcionales se puede otorgar a militares de países amigos. El 1ro de enero de 1984 la recibieron los generales de división Abelardo Colomé Ibarra y Arnaldo Ochoa Sánchez en Primer Grado. El 27 de febrero de 1998 son conferidas al Ministro de las FAR Raúl Castro y al comandante Almeida.
  • Orden Mariana Grajales: Se otorga a ciudadanas cubanas cuya labor, en cualquier esfera del trabajo creador, constituya una muestra excepcional de actitud revolucionaria o internacionalista; o por aportes extraordinarios a la formación de las nuevas generaciones, al logro de la plena incorporación de la mujer a la sociedad, al desarrollo del país o la defensa de nuestra patria. También puede otorgarse a ciudadanas extranjeras por su labor relevante y aportes extraordinarios.
  • Orden Camilo Cienfuegos: Según los estatutos de la orden contenidos en su Artículo 1: a Orden "Camilo Cienfuegos" (en honor al comandante Camilo Cienfuegos ), se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, de reserva, y en retiro, asi como a militares de paises amigos, por meritos extraordinarios adquiridos en el desarrollo y cumplimiento de acciones combativas, en defensa, de las conquistas, y la soberania de nuestra patria socialista. Le ha sido conferida, entre otros al comandante Juan Almeida Bosque, a José R. Machado Ventura y al general de división Abelardo Colomé Ibarra.
  • Orden Al Valor. Le fue conferida al General de Cuerpo de Ejercito Álvaro López Miera.
  • Orden Blas Roca

Medallas

  • Medalla Antonio Maceo: Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro y a militares de países amigos, que con abnegada, firme y decisiva acción combativa hayan contribuido a la defensa, desarrollo y consolidación de la Patria Socialista.
  • Medalla Calixto García: Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro y a militares de países amigos, que se hayan destacado por su abnegación en el cumplimiento de las misiones planteadas.
  • Medalla Ignacio Agramonte: Se otorga en una de sus tres clases, a jefes de grandes unidades, unidades y pequeñas unidades y a oficiales de las FAR que obtengan resultados positivos en los períodos de instrucción y que con su trabajo ejemplar, abnegado y creador en la preparación operativa, combativa y política, hayan coadyuvado al fortalecimiento, desarrollo y consolidación de una alta preparación y disposición combativa de las tropas.
  • Medalla Jesús Menéndez.
  • Medalla Combatiente de la Columna 1 José Martí: Se otorga en reconocimiento a participación en la Guerra de Liberación Nacional como integrantes de la Columna Uno 'José Marti' del Ejército Rebelde. Se creó en 1988.
  • Medalla Ciro Redondo: Se otorga a miembros del Ejército Rebelde, que como combatientes de la Columna 8 "Ciro Redondo" realizaron la invasión desde "Las Mercedes ", en la Sierra Maestra hasta el territorio de la antigua provincia de Las Villas, en el año 19 58 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Osvaldo Herrera: Se otorga a miembros del Ejército Rebelde, que como combatientes de la Columna 2 "Antonio Maceo" realizaron la invasión desde "El Salto", en la Sierra Maestra hasta el territorio de la antigua provincia de Las Villas, en el año 1958 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Eliseo Reyes. Es conferida por el MININT.
  • Medalla Haydée Santamaría
  • Medalla Antonio Briones Montoto
  • Medalla Olo Pantoja
  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina: Se otorga a los que participaron de manera activa como combatientes clandestinos durante la Guerra de Liberación Nacional y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Combatiente de la Guerra de Liberación
  • Medalla Combatiente Internacionalista
  • Medalla Por la Victoria Cuba - Etiopía: Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que hayan prestado misión internacionalista durante la guerra de Etiopía y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Por la Victoria Cuba-República Popular de Angola: Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que hayan prestado misión internacionalista durante la guerra de Angola y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla A los heroicos defensores de Cuito Cuanavale: Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que participaron en esta batalla durante la guerra de Angola y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Fraternidad Combativa: Se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros que hayan contribuido al desarrollo y consolidación de la Patria Socialista.
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario. Creada el 16 de julio de 1973.
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario de las FAR
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario del Desembarco del Granma: Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con la revolución socialista cubana, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de la patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa XXX Aniversario de las FAR: Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con la revolución socialista cubana, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de la patria socialista. En 1986 dos veteranos de la Guerra de Independencia de 106 y 104 años la recibieron, así como el general español Lister.
  • Medalla Conmemorativa XL Aniversario de las FAR: Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con la revolución socialista cubana, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de la patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa L Aniversario de las FAR: Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con la revolución socialista cubana, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de la patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa Victoria de Playa Girón: Se otorga a los que en composición de unidades de combate, participaron de forma destacada en las acciones combativas que se llevaron a cabo en la Batalla de Playa Girón contra la invasión mercenaria en abril de 1961 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Conmemorativa Combatiente de la Lucha Contra Bandidos
  • Medalla Conmmerativa 250 Aniversario de la Universidad de La Habana. Creada el 9 de enero de 1978.

Distinciones

Guerra de los Diez Años

Empresas

Regimientos