Willie Rosario

Willie Rosario
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Músico, compositor y director de orquesta de música salsa.
NombreFernando Luis Rosario Marín
Nacimiento6 de mayo de 1930
Coamo, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Otros nombres"Mister Afinque"
OcupaciónDirector de orquesta y Timbalero


Willie Rosario . Es una de esas figuras del pentagrama de la salsa que han cargado sobre sus hombros la lucha por la permanencia del género, lidiando contra las adversidades que, en muchas ocasiones, impone el mercado artístico. A sus 74 años de edad, el veterano percusionista aún mantiene viva la más arraigada tradición del quehacer salsero, ostentando una agrupación que por más de cuatro décadas ha cultivado un historial musical colmado de éxitos.

Síntesis biográfica

Nació en la calle Ramón Emeterio Betances, Fernando Luis Rosario Marín, su nombre de pila, comenzó sus pasos en la música atraído por el sonido de la percusión. Recuerda que al salir de la escuela, con siete años de edad, solía entretenerse tocando sobre unas latas de galleta en el balcón de su casa, imitando el sonido de las orquestas de Rafael Muñoz y el Sexteto Puerto Rico. Su madre, asombrada por la pasión artística del niño, no dudó en enviarlo a estudiar guitarra, tan pronto se anunció en su pueblo la inauguración de la primera escuela de música en le año 1942.

Para entonces, Willie Rosario tenía 12 años de edad y aprendió a solfear y familiarizarse con el valor de las notas musicales gracias al empeño del profesor Juan Suárez, el único maestro de música que había en el pueblo. "Las clases tenía que tomarlas fuera del salón porque cuando se creó la escuela yo estoy graduándome de noveno grado y estaba pasado de edad. Sin embargo, Juan Suárez me atendía detrás de la cortina donde estudiaba Bobby Valentín, Willie Rodríguez, Luis Manuel Rodríguez y Carlos Luis Martínez ('Coamito')", comenta.

Recién cumplidos sus 15 años de edad, logró su primera experiencia musical junto a un grupo de amigos de su pueblo que habían formado el Conjunto Coamex y en el que necesitaban un bajista. "Yo sabía un par de tonos en la guitarra y cuando hacen el grupo no hay quien tocara el bajo, y yo lo hice tocando los acordes de la guitarra", asegura. Esa experiencia, aunque efímera, fue importante en su formación y determinante para lo que años más tarde desarrollaría en la ciudad de Nueva York.

Obrero, militar, artista y periodista

Abandona el país junto a su familia en el año 1947, como consecuencia de la estrechez económica de la época, situándose en la "Gran Manzana" al igual que otros miles de puertorriqueños para quienes la emigración representó una alternativa para mejorar su condición de vida. A su arribo a Estados Unidos trabajó de obrero en el Departamento de Correos de la Joyería Cartier –ubicada en el privilegiado sector de la Quinta Avenida de Manhattan–; también laboró en la fábrica de gabinetes de oficina Arts Steel Company y fue comisionista de bodegas. Años más tarde, se enlistó en el ejército, justo en el periodo en que se gestó la agresión contra Corea.

Siendo militar, Willie Rosario fue de visita en una ocasión al salón de baile El Palledium y quedó deslumbrado al ver a Tito Puente tocando los timbales de pie. "Nunca lo había visto (a Tito Puente) y me entusiasmó su estilo, por lo que decidí que quería aprender a tocar percusión y comencé clases con un judío que se llamaba Henry Adler y con un músico famoso de esos años de nombre Willie Rodríguez, hermano de Augusto Rodríguez, el fundador del coro de la Universidad de Puerto Rico", narra. Tras concluir sus años de soldado, en 1952, regresó a Puerto Rico a visitar a su familia, estadía que se prolongó por un año al ser convidado a formar parte de la orquesta Fiesta, en calidad de baterista, sustituyendo a Mon Rivera.

"Cuando llegué a Coamo había varios muchachos del pueblo que habían hecho un grupo. Estaba 'Coamito', Waldo Seda y Luis Guillermo Ortiz, y con ellos estuve un año y también hice algunas cosas con tríos y conjuntos de poco reconocimiento y sin nombre", dice el músico, quien retornó a Nueva York en 1953 para cumplir unos compromisos con la orquesta Fiesta y decidió no regresar a Puerto Rico.

Ese mismo año conoció a Johnnie Seguí, quien le ofreció trabajo en su orquesta, que para entonces había establecido una pauta en la sonoridad latina, al armonizar su grupo con el sonido de cuatro trompetas antes de que esa fórmula fuera utilizada por Tito Puente y Tito Rodríguez. "Ahí tuve mi escuela. Aprendí de la disciplina de una orquesta, a ser responsable, honesto, a manejar un grupo y a vestirme bien. Ésa fue la base para formar mi agrupación", sostiene. Junto a Johnnie Seguí grabó el álbum "Cha cha chá", recordado por los éxitos "El bodeguero", "Duerme" y "Tati", un tema de Rafael Hernández. También hizo varios discos de 78 y 45 rpm, en los que se destacaron las melodías "Malcriada" y "Nicolasa".

En esos años también colaboró con el conjunto de Joe Quijano y el grupo del pianista venezolano Aldemaro Romero, de lo que afirma "fueron experiencias de un tiempo". Mientras se desempeñaba como músico, Willie Rosario decidió cursar estudios universitarios e ingresó a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Gannon, en la ciudad de Erie, en Pennsylvania, donde se especializó en periodismo radial. Como reportero obtuvo su primera oportunidad laboral en la estación radial WALO, de Nueva York, donde se inició en un programa de recetas de cocina en compañía del conocido músico Machito Grillo y su hermana Graciela.

Esa experiencia le permitió, además, conocer a los más distinguidos músicos de la época y establecer con solidez su nombre en las listas de las figuras más destacadas del mundo musical latinoestadounidense.

Marcando el ritmo

El trabajo musical de Willie Rosario es fiel a la tradición de las orquestas bailables. Confiesa que Tito Puente le recomendó que siempre procurara que su nombre y su foto encabezaran la carátula de sus discos porque, según recuerda las palabras del "Rey del Timbal", "no es que uno sea egoísta ni mala gente, pero pon sólo tu nombre en la carátula porque tú siempre vas a estar ahí y cuando pones el nombre de un cantante ellos se levantan un poco y se creen que son la orquesta".

A finales de los años cincuenta fungió como timbalero designado en las orquestas de Tito Puente y Tito Rodríguez, de quienes confiesa haber aprendido "cómo hacer esa clase de música, aunque luego nuestra generación elaboró su propio sonido y estilo". El artista asegura que nunca le interesó destacarse como solista en su propia orquesta, más se concentró en armar un sonido orquestal en la que los músicos lograran un desempeño honroso supeditado al patrón armónico de la pieza. Uno de los momentos más duros de su carrera musical ocurre cuando lo desplazan de la dirección de la orquesta en el Club Caborrojeño porque, señala, en ese tiempo su mamá estaba muy enferma y necesitaba el trabajo. La diferencia del tiempo de entrada de Gilberto Santa Rosa y Tony Vega a la orquesta fue de meses, igual que sus respectivas salidas.

La orquesta de Willie Rosario fue nominada a un premio "Grammy", en 1987, por su álbum "Nueva Cosecha", en el que cantan Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, compitiendo con Mario Bauzá, Willie Colón y Rubén Blades. La orquesta se mantiene vigente con la participación de los cantantes Canito Rodríguez ("El Canito de Sabana Seca"), Omar Negrón y David Anastacio.

Arquitecto de un sonido diferente

Fue en el año 1958 cuando el timbalero Willie Rosario se aventuró a crear su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, decidió disolver su grupo para regresar a Puerto Rico. En aquel momento, armó una banda con la mayor parte de los músicos de Seguí y se lanzó a "tocar en la calle", dando a conocer su proyecto en algunos de los más reconocidos salones de baile de la época, como el Casino Broadway y el Monte Carlo. Su mejor momento, en cambio, lo logró como orquesta de planta en el Club Caborrojeño, ubicado en la calle 145 y Broadway, y en la que alternó con el grupo de Joe Valle por espacio de cuatro años.

Fue en el año 1958 cuando el timbalero Willie Rosario se aventuró a crear su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, decidió disolver su grupo para regresar a Puerto Rico. En aquel momento, armó una banda con la mayor parte de los músicos de Seguí y se lanzó a "tocar en la calle", dando a conocer su proyecto en algunos de los más reconocidos salones de baile de la época, como el Casino Broadway y el Monte Carlo.

Inicio de una nueva etapa en su carrera

En 1962, Willie Rosario abandonó su participación en el Caborrojeño, alegando haber sido víctima de un "golpe de Estado". "Al cabo de unos años de estar en el club, Yayo El Indio se empeñó en tener una orquesta y el dueño, como él era famoso, me sacó y me dejó sin trabajo. Ahí me fui a la calle a meterle el pecho de verdad al negocio y hago una (banda) nueva porque todos los músicos que tenía se quedaron en el club, excepto uno, el único honesto y decente: Bobby Valentín", comenta.

De esa manera, Willie Rosario inició una nueva etapa en su carrera armándose de una batería de músicos encabezada por Rudi Martin (piano), Izzy Feliú (bajo), Luis Rodríguez (conga), Bobby Valentín (trompeta), Eddy Snell (trompeta), Tony Cofresí (trompeta) y Frankie Figueroa (voz), y con quienes produce, en 1962, su primer disco, "El bravo soy yo". Para entonces, el nombre del timbalero era reconocido en las lides musicales, no tan sólo por su rol de líder de orquesta, sino por su participación con el músico Herbie Mann y como miembro de la familia Alegre All Star, con quien participó en los discos "Way Out", "El Manicero" y "Perdido".

También figuró en el disco "Salsa máxima", junto a Cesta All Star. En 1964, produjo el disco "Fabulous and Fantastic", que incluyó, entre otros, los temas "Los generales de la capital", "A Villa Palmeras" y "Nos engañó la vida", interpretados por Frankie Rodrí-guez, seguido por "Latin Jazz Go-Go-Go" (1965), "Haida Huo" (1966) y "Boogaloo and Guaguancó" (1966), en los que se destacó como vocalista Paquito De Jesús, quien sustituyó a Frankie Rodríguez luego que éste se marchara a Puerto Rico para formar parte de la orquesta de César Concepción, para más tarde integrar las bandas de Nacho Rosales y Memo Salamanca, en México.

Los años dorados de "Mr. Afinque"

Tras varias décadas vinculado al mundo musical latino de Estados Unidos, el timbalero Willie Rosario optó por radicarse en Puerto Rico, convirtiéndose en una de las figuras salseras más productivas y solicitadas de la década del 70 y 80. Su opción de mudarse a la Isla, asegura, estuvo motivada por una combinación de factores familiares e intereses comerciales. "Yo no quería que mis hijos se criaran en Nueva York, no me gustaba ese ambiente para ellos y prefería que crecieran aquí. Además, cada vez que me encontraba con la Sonora Ponceña y El Gran Combo me contaban que mi música se escuchaba mucho en Puerto Rico y que había mucho trabajo, entre fiestas patronales y graduaciones", sostiene.


De esa manera, el músico se instaló en su patria acompañado de su orquesta, y al cabo de unas semanas regresó a la "Gran Manzana" para cumplir con varios compromisos, momento en que su cantante, Chamaco Rivera, le indicó su interés de no regresar a la Isla, siendo reemplazado por Junior Toledo. "Junior era el cantante nacido para la orquesta y es cuando nos levantamos bien y la cosa se puso fuerte", acota. El primer trabajo de esta nueva era de la orquesta fue "Infinito" (1973), al que le siguió "Otra vez" (1975), consagrados por los éxitos "Juventud siglo 20" y "Casualidades", respectivamente. A partir de ese momento, el veterano percusionista destacó en sus producciones discográficas a más de un cantante, incorporando la participación de Bobby Concepción y Guillo Rivera, con quienes produce "Gracias mundo" (1977). Empero, las siguientes producciones de la orquesta, "From the Depth of my Brain" (1978) y "El rey del ritmo" (1979), no contaron con la participación de Concepción.


Diferencias entre Willie Rosario y Junior Toledo, que el líder de orquesta atribuye a problemas de disciplina, desembocaron en la salida del cantante, quien, dice Rosario, alentó la renuncia del grupo de su contraparte Guillo Rivera para desencajar lo que había sido hasta el momento una fórmula ganadora. Justo en ese momento se incorporó en el grupo al joven cantante Tony Vega, que hasta entonces había participado en la orquesta de Raphy Leavitt y La Selecta. "Junior (Toledo) y Guillo (Rivera) se van un jueves del grupo y al otro día estábamos tocando en Canóvanas. Llamé a Tony Vega y también me comuniqué con Bobby Concepción y Chamaco Rivera, que en esos días estaba en Puerto Rico, y así nos estuvimos defendiendo un par de semanas, hasta que le hablé a (Gilberto) Santa Rosa", cuenta el líder de la banda.


El primer álbum al mando de Tony Vega fue "El de a 20 de Willie" (1980), en el que también grabó Bobby Concepción y que logró éxito con el tema "Mi amigo el payaso". Luego, en 1981, la orquesta despuntó con el binomio Tony Vega y Gilberto Santa Rosa, en una periodo de cinco años colmado de fama y que se consignó en las producciones "The Portrait of a Salsa Man", "Atízame el fogón", "The Salsa Machine" –el último en el que participó Bobby Concepción–, "Nuevos Horizontes", "Afincando" y "Nueva cosecha", en el que se une como vocalista Pupy Cantor.


Esa fue la época gloriosa de "Botaron la pelota", "Lluvia", "Busca el ritmo", "Negrita linda" y "El antifaz", entre más de una decena de consabidos éxitos. A partir de 1987, la salida de Tony Vega y Gilberto Santa Rosa maró un derrotero nuevo para la banda del también conocido "Mr. Afinque", quien mantuvo su proyecto musical con la participación de Pupy Cantor y Josué Rosado, para más adelante integrar a Primi Cruz (responsable del éxito de "Anuncio clasificado"), Bernie Pérez, Henry Santiago, Rico Walker y Ángel Luis Vergara.

Discografía

  • El Bravo Soy Yo! (1963)
  1. Buscando Guaguancó
  2. Eres Todo Para Mi
  3. Dame Tu Amor Morenita
  4. Déjame Estar Contigo
  5. Lágrimas Negras
  6. Mereces Que Te Quiera
  7. Guaguancó Bonito
  8. Dícelo a Él
  9. El Bravo Soy Yo
  10. Te Amo en Silencio
  • Fabuloso y Fantástico (1966)
  1. Wobbly Blues
  2. Los Generales de la Capital
  3. Quedate en Tu Tierra
  4. A Villa Palmeras
  5. Nos Engaño La Vida
  6. Yayi's Instant Mambo
  7. Yenye
  8. Me Voy Para el Bonche
  9. Triunfo el Amor
  10. El Charlatán
  11. Mayimbe
  12. Bailan Guaguancó
  • Latin Jazz a Go-Go-Go (1967)
  1. El Conjunto Llegó
  2. Anabacoa
  3. Pensando en Tu Amor
  4. Soy Guajiro
  5. Vendre Por Ti
  6. Flip Flop
  7. Monina y Ramón
  8. Mambo Nuevo
  9. Jugué y Perdí
  10. Afro Cha
  11. Why Not Me?
  12. Isora Club
  1. Let's Boogaloo
  2. Yo Soy Abacua
  3. Shining Knight
  4. Y Quiero Verte
  5. Calypso Blues
  6. Let's Have a Love-In
  7. Todo Se Olvida
  8. Que Humanidad
  9. Corazon Abandonado
  10. Babalu's Boogaloo
  1. Haida Huo
  2. Quiero Saber
  3. Libre de Pecado
  4. Por el Ojo de la Cerradura
  5. Taboga
  6. María Morena
  7. No Me Interesa
  8. Cambia el Tumbao
  9. No Seas Así
  10. Luego Despertar
  11. Fiesta Cibaeña
  12. Todo lo Que Se
  • Boogaloo y Guaguancó (1968)
  1. My Favorite Things
  2. Watusi Boogaloo
  3. Frutas de Mi País
  4. Nueva Vida
  5. Cuca la Loca
  6. Taste of Honey
  7. Viento en Popa
  8. Light and Sweet
  9. Mi Chamaco
  10. La Chica del Barrio Obrero
  11. Se Que Volverás
  12. Stop and Go
  • El Bravo de Siempre (1969)
  1. El Bravo de Siempre
  2. La Esencia del Guaguancó
  3. Black Magic
  4. Soy Tan Feliz
  5. La Cuesta de la Fama
  6. La Realidad
  7. Superman
  8. Bésame la Bembita
  9. By The Time I Get To Phoenix
  10. Ñico Cadenón
  11. Campanero
  • De Donde Nace el Ritmo (1970)
  1. Del Barrio Obrero a la 15
  2. Corazón Herido
  3. Consorte
  4. La Fiesta de los Quilinchini
  5. La Muneca
  6. Yo Se de Mi
  7. Sin Llave y Sin Candado
  8. Negras Cenizas
  9. El Hombre Que Hable Mal
  10. La Vida
  1. En Bayamón
  2. Si Pudiera
  3. En el Monte
  4. Ni Pa'lla Voy a Mirar
  5. Derroche de Felicidad
  6. Nicolás
  7. Un Amor Borra Otro Amor
  8. Religión No Fue Motivo
  9. Devuelve Mi Alegría
  10. Pan Con Mantequilla
  1. Arrepentidos Pecadores
  2. Échame la Culpa a Mi
  3. Todo y Nada
  4. Ajiaco Caliente
  5. Tumbao Revolución
  6. Juventud Siglo XX
  7. Soy Rumbero
  8. Lágrimas y Tristeza
  9. Amigo de Que
  10. Last Tango in Paris
  1. Antonia
  2. Oriente
  3. Recordando a Tito
  4. Solitario
  5. No Llores Corazón
  6. Casualidades
  7. Cuándo Llegará
  8. Domingo de Verano
  9. Otra Vez
  • Gracias Mundo (1977)
  1. Cha-Cha-Ri-Cha
  2. Gracias Mundo
  3. Samba Con Salsa
  4. Tan Fácil
  5. Sanjuanero
  6. Por Culpa de Tu Amor
  7. Matrimonio Feliz
  8. Luna de Miel
  9. Abarriba Cumbiaremos
  • From The Depth of My Brain (1978)
  1. Ojalá Te Vaya Bonito
  2. Lloraré
  3. Déjame Dormir
  4. Picadillo Con Salsa
  5. Desesperación
  6. Boba
  7. Amor en Serio
  8. Todo Se Olvida
  • El Rey del Ritmo! (1979)
  1. La Maldad
  2. Ataca
  3. Llueve
  4. Esa Que Yo Conocí
  5. Recordando a Miguelito Valdés
  6. Mujer Ingrata
  7. Quién lo Diría
  8. Que Bonito es Puerto Rico
  • El de a 20 de Willie (1980)
  1. A Toda Cuba le Gusta
  2. El Timbal de Carlitos
  3. Si es Tarde, Me Perdonas
  4. El Solitario
  5. Mi Amigo el Payaso
  6. El Flamboyán
  7. No Tengo Nada
  8. El Revendón
  9. Meditación
  • The Portrait of a Salsa Man (1981)
  1. La Mitad
  2. La Tierra Mía
  3. En la Oscuridad/Mío
  4. Tormenta
  5. María Elena
  6. El Antifaz
  7. Como Eres Tú
  8. El Condenado
  • Atízame el Fogón (1982)
  1. Atízame el Fogón
  2. Cuando Vuelvas a Quererme
  3. No Me Vuelvo a Postular
  4. Ignorante
  5. Negrita Linda
  6. Mala Mujer
  7. El Plato Roto
  8. Mía Nada Más
  • The Salsa Machine (1983)
  1. Busca el Ritmo
  2. Cuando Se Canta Bonito
  3. Bajo la Luna
  4. Amigo
  5. Ya No Queda Nada
  6. Delirio/La Vendedora del Amor
  7. Cuídese Compay
  8. Todo Terminó
  • Nuevos Horizontes (1984)
  1. Lluvia
  2. Si Yo Tuviera Un Millón
  3. Chango Ta Beni
  4. Babarabatiri
  5. Caramelito del Campo
  6. Obra Sellada
  7. El Plantao
  8. Laura
  1. Botaron la Pelota
  2. Son Tus Cosas
  3. Al Fin Te Fuiste
  4. Estoy en Ti
  5. Magdalena
  6. Vuélveme a Querer
  7. Enamorado a lo Adivino
  8. El Barquillero
  • Nueva Cosecha (1986)
  1. Me Tendrán Que Aceptar (Tu Abuelo y Tu Papá)
  2. Dime Que Si
  3. El Tiempo Será Testigo
  4. Ayer
  5. Tristeza y Dolores
  6. Dame Tu Amor Morenita
  7. Cuando No Hay Cariño
  8. Yambú (Ave María Morena)
  • A Man of Music (1987)
  1. Me Vas a Echar de Menos
  2. Chenchere Guma
  3. Ya No Importa
  4. La Flauta y el Violín
  5. El Callejero
  6. Poco a Poco
  7. A Maina
  8. Don Juan
  • The Salsa Legend (1988)
  1. Para Aprender a Quererte
  2. Si No Estás Conmigo
  3. Hacer el Amor
  4. Yo Que Tú y Tú Que Yo
  5. Una Noche de Amor
  6. Ninguna Mujer es Fea
  7. Te Regalo Esta Canción
  8. Dios en Tus Ojos
  9. El Tímido
  1. Aquí Ante Ustedes
  2. Cuando Quieras
  3. Físico
  4. Cualquier Canción
  5. Bella Amante
  6. Quiero Tenerte
  7. Vicio
  8. Amor Verdadero
  9. Dora Alicia
  • Viva Rosario! (1990)
  1. Anuncio Clasificado (Dámelo)
  2. Canta Mundo
  3. Universo de Pasión (Lambada)
  4. No Se Por Que
  5. Wave
  6. Ya No lo Hago Más
  7. Esta Cosa Mía
  8. Falso Amor
  9. Duda
  • The Roaring Fifties (1991)
  1. Rubias de Nueva York
  2. El Mujeriego
  3. Preparen Candela
  4. Salgo a Buscar Amor
  5. Keeping Busy
  6. Amándote y Soñándote
  7. Tú Estás Fatal
  8. Los Salseros Se Van
  9. Llora Timbero
  • Tradición Clásica (1993)
  1. Esa Muñeca
  2. Te Amo
  3. Lo Que Yo Siento
  4. Por Qué Será
  5. Aquí Estamos
  6. La Novia
  7. Todos los Ojos Te Miran
  8. Centímetro a Centímetro
  9. Tú Con Él
  1. ¿Quién Rayos Me Mandaría?
  2. Piel y Seda
  3. Esperando Llamada
  4. Reconciliación
  5. Rutina
  6. Volvemos a lo Mismo
  7. Como Son Ellas
  8. Lo Que Más Yo Quiero
  9. Guitarra
  10. My Best Friends
  • Back To The Future (1999)
  1. La Bomba
  2. Busco Olvidarte
  3. El Apartamento
  4. Que Siga el Afinque
  5. Cuando Estoy Contigo/En Cada Beso
  6. Satin Lace
  7. Yo Quiero Encontrarme Contigo
  8. Un Tipo Como Yo
  9. Que Pasa Contigo
  10. Juntos de Nuevo
  11. Arrepentidos Pecadores
  12. No More Blues
  • La Banda Que Deleita (2006)
  1. Lo Que Más Yo Quiero
  2. Volvemos a lo Mismo
  3. Guitarra
  4. Esperando Llamada
  5. Reconciliación
  6. ¿Quién Rayos Me Mandaría?
  7. Piel y Seda
  8. Rutina
  9. My Best Frieds
  10. Como Son Ellas

Fuentes