Zona Protectora Pacífico Central

Zona Protectora Pacífico Central
Información sobre la plantilla
Hacienda Barúportada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque seco tropical a tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
ACPCentralmapa.jpg
Zona Protectora Pacífico Central

Zona Protectora Pacífico Central. Ubicada esta zona en Costa Rica, específicamente la provincia de Puntarenas. La economía del Pacífico Central se centra básicamente en la agricultura, es decir, en el cultivo del arroz, el maíz, el banano y la palma aceitera. Su geografía es muy irregular; cuenta con estrechas llanuras litorales, con ríos cortos y de gran caudal, como el río Grande de Tárcoles, perteneciente al cantón de Parrita.esta zona localizada a pocas horas de la capital ofrece grandes atractivos turísticos así como sus espectaculares playas.

Ubicación territorial

Se localiza dentro de la provincia de Puntarenas, en la parte central, en Costa Rica. El Pacífico Central es la región más pequeña de las seis en las que está subdividida la República de Costa Rica. Está formada por los cantones de Garabito, Quepos y Parrita, pertenecientes a la provincia de Puntarenas, ubicados en la costa costarricense en ese mismo orden.

Características geográficas

Costa Rica tiene una topografía muy variable con una cadena de montañas de origen volcánico que divide al país en dos, con elevaciones que llegan a 3819 metros sobre el nivel del mar, valles intermontanos y planicies costeras en el Caribe y en el Pacífico.

La precipitación promedio anual varía entre l700 mm en la costa Pacífica en Guanacaste a más de 3000 mm en la costa Caribe y en las llanuras del Norte. Las temperaturas promedio en la costa Caribe es de 26 ° C, 27.8 ° C en la Pacífica y 22 ° C en el Valle Central.

El clima de la región del Pacífico Central cuenta con temperaturas máximas que rondan los 34 ºC y con unas mínimas que, en muy pocas ocasiones, descienden de los 20 ºC, por lo que se trata de un clima tropical muy cálido debido a que es una transición del bosque seco tropical al tropical húmedo.

Su geografía es muy irregular; cuenta con estrechas llanuras litorales, con ríos cortos y de gran caudal, como el río Grande de Tárcoles, perteneciente al cantón de Parrita. El Pacífico Central cuenta con una elevada tasa de turismo, siendo un destino muy demandado por aquellos turistas que buscan disfrutar del buen tiempo, y de sol y playa, donde además se puede disfrutar y conocer los increíbles paisajes paradisíacos tanto su costa como de su interior.

Los lugares más turísticos, generalmente, se ubican en la provincia de Puntarenas, en el cantón de Quepos, donde encontrarás uno de los parques naturales protegidos más bellos del mundo, el Parque Nacional Manuel Antonio; y en el cantón de Garabito podrás encontrar preciosos lugares como la ciudad de Jacó o el Parque Nacional Carara.

La economía del Pacífico Central se centra básicamente en la agricultura, es decir, en el cultivo del arroz, el maíz, el banano y la palma aceitera o palma africana. También cuenta con muchas actividades pesqueras, siendo el puerto de Quepos o el puerto de Puntarenas unos de los más importantes del país.

Aunque, sin lugar a dudas, sus principales atractivos son sus increíbles playas, todas preciosas y paradisíacas, donde podrás disfrutar de sus aguas y realizar distintos deportes acuáticos.

Una de las zonas más populares del país es la zona del pacifico central, esta zona localizada a pocas horas de la capital ofrece grandes atractivos turísticos así como sus espectaculares playas.

Esta zona del país es una de las zonas más buscadas por todos aquellos aventureros en busca de buenas olas para el surf, su variedad de playas brinda acceso a todo tipo de olas para todo tipo de deportista y de experiencia.

Para los que buscan deportes de otro tipo, la pesca deportiva es un deporte también muy famoso y practicado con gran frecuencia. Esta zona se caracteriza porque contiene muchos de los elementos más buscados por la gente en cuanto a vacacionar se refiere, elementos como playa, arena, mar, paz, tranquilidad, rodeados de una de la naturaleza más exuberante y los mejores celajes en cuales meditar y dejarse ir. Su magnificencia lo invita a vivir de las mejores vacaciones que pueda experimentar.

Atracciones turísticas

Dentro de sus atracciones turísticas principales, se encuentra el Parque Nacional Manuel Antonio, la Reserva Biológica Carara y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Finca Baru del Pacifico.

  • Parque Nacional Manuel Antonio: Este parque nacional localizado cerca de la playa es uno de los parques que estratégicamente le ofrece múltiples opciones para su disfrute. Rodeado de muchos hoteles, restaurantes y lugares que le ofrecen su entretenimiento este parque recibe miles de visitas al año, tanto nacionales como extranjeros. Este parque nacional es uno de los más solicitados, nuevamente por su punto de localización.
  • Reserva Biológica Carara (Costa Rica): Localizada al sureste de Orotina, la Reserva Biológica Carara cuenta con 4 700 hectáreas dispuestas a proteger y salvar la biodiversidad que en ella se encierra. En este parque se han dedicado arduamente a salvar la flora y fauna de la eminente amenaza de extinción en la que viven. Existen 3 tipos de bosques relevantes dentro de esta Reserva: el Bosque Tropical Húmedo, el Bosque Tropical Muy Húmedo y el Bosque Muy Húmedo.
  • Isla Tortuga: Esta isla se encuentra a tan solo 45 minutos de Playa Herradura, posterior a este pequeño recorrido usted podrá disfrutar de una isla de encanto dedicada exclusivamente a la relajación. Esta, caracterizada por sus cristalinas aguas, arena blanca y extraordinario paisaje marino especial para snorkeling, la Isla Tortuga ofrece un ambiente para el descanso, relajamiento y, principalmente, un envidiable bronceado.
  • Refugio Nacional de Vida Silvestre Finca Barú del Pacifico: Este Refugio Nacional, localizado en Dominical, cuenta con una extensión de 323 hectáreas. Su importancia principal radica en que este Refugio es hogar de bosque primario y secundario. Se caracteriza por poseer múltiples manglares a lo largo de su extensión, así como playas y zonas meramente turísticas. Muchos reptiles, aves y tortugas son los animales que se observan con mayor frecuencia.

Definición de zona protectora

El término de "zona protectora" lo encontramos actualmente contemplado en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554 de 4 de octubre de 1995, dentro del Capítulo VII de las "Áreas Silvestres Protegidas": "Artículo 32. - Clasificación de las áreas silvestres protegidas El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio del Ambiente y Energía, podrá establecer áreas silvestres protegidas, en cualquiera de las categorías de manejo que se establezcan y en las que se señalan a continuación:

  • Reservas Forestales
  • Zonas Protectoras
  • Parques Nacionales
  • Reservas biológicas
  • Refugios Nacionales de Vida Silvestre
  • Humedales
  • Monumentos naturales.

Estas categorías de manejo y las que se creen en el futuro, serán administradas por el Ministerio del Ambiente y Energía, salvo las establecidas en el artículo 33 de esta ley. Las municipalidades deben colaborar en la preservación de estas áreas." De conformidad con lo anterior, debe entenderse que las zonas protectoras constituyen una categoría de manejo de las áreas silvestres protegidas, cuya administración corresponde al Ministerio del Ambiente y Energía.

Según las áreas silvestres protegidas, según el artículo 58 de la Ley de Biodiversidad, No. 7788 de 30 de abril de 1998, son zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar, que han sido declaradas como tales por representar significado especial sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural. Están dedicadas a la conservación y protección de la biodiversidad, el suelo, el recurso hídrico, los recursos culturales y los servicios de los ecosistemas en general.

Similar definición encontramos en la Ley No. 7174 de 28 de junio de 1990, que vino a reformar integralmente la No. 4465: "b) Zonas protectoras: Estarán formadas por los bosques y terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas." (artículo 35).

Fuentes