Zona Protectora Valle Central

Zona Protectora Valle Central
Información sobre la plantilla
Zona Protectora Valle Central.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque húmedo montano
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Zona Protecto Norte mapa.jpg
Zona Protectora Valle Central

Zona Protectora Valle Central. Ubicada esta zona en Costa Rica, específicamente la provincia de Puntarenas. Desde el aspecto turístico unos de los atractivos a destacar son: El Parque Nacional Volcán Poás, y el Parque Nacional Volcán Irazú, Parque Nacional Braulio Carrillo. Es la zona principal del país, donde reside la mayor parte de la población costarricense. La gran diversidad de sitios y edificios declarados de interés arquitectónico, histórico o Monumento Nacional en todo el Valle Central brinda una opción de visitación para aquellos turistas respetuosos del acerbo cultural nacional. La observación de su flora y fauna se puede realizar en las distintas áreas protegidas públicas como el Braulio Carrillo, Volcán Poás, Tapantí-Macizo de la Muerte, complementado con el Jardín Botánico Lankester, Zoológico Simón Bolívar, Centro Zoológico Nacional de Santa Ana y otro localizado en La Garita de Alajuela, sumado a esto algunos parques temáticos permiten tener una agradable experiencia con la naturaleza.

Ubicación territorial

Se localiza dentro de las provincias de Cartago, Heredia y Alajuela, así como en el sur y oeste de San José en Costa Rica.

Características geográficas

Es la zona principal del país, donde reside la mayor parte de la población costarricense. Existe la mayor cantidad de actividad empresarial, monetaria, política y social, por lo que se localiza el eje de todo movimiento nacional.

Se complementan, lo rural con lo urbano entre sí, dando un contraste de historia, de ensueño, de encanto. Conocida como el área metropolitana, esta zona del país cuenta con un sin fin de actividades.

En ella se encuentran los teatros, museos, galerías, monumentos, las iglesias, las basílicas, las mejores colecciones de oro, de arte precolombino, contemporáneo, moderno, así como las mejores colecciones de jade, de arte costarricense.

Existen también centros especializados para la niñez, para la mujer, y para el adulto mayor; son algunos que podemos mencionar dentro de la infinita gama de instituciones y centros dedicados al hombre y su bienestar.

Como capital, centro del país, es aquí el punto principal de llegada para todo aquel que lo visite. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, está localizado en el valle central de Costa Rica. A partir de este punto usted podrá hospedarse en alguno de los magníficos hoteles de la zona con todas sus comodidades, o bien partir para alguna otra zona del país.

Flora y fauna

La observación de su flora y fauna se puede realizar en las distintas áreas protegidas públicas como el Braulio Carrillo, Volcán Poás, Tapantí-Macizo de la Muerte, complementado con el Jardín Botánico Lankester, Zoológico Simón Bolívar, Centro Zoológico Nacional de Santa Ana y otro localizado en La Garita de Alajuela, sumado a esto algunos parques temáticos permiten tener una agradable experiencia con la naturaleza.

Existen diversos sitios para la observación de aves entre los más destacados Copey de Dota y el Macizo de la Muerte, carretera Interamericana Sur, Zona Protectora El Rodeo, cercanías de la Universidad para la Paz, zona de Tapantí, en Paraíso, zona alta de Coronado. Por otro lado hay lugares donde se observan diversas aves en cautiverio como el caso del Zoológico Simón Bolívar y Zoo Ave en La Garita, Alajuela.

Atracciones turísticas

Fuera de las grandes urbes en la denominada zona rural del Valle Central es normal montar a caballo, el turista tiene la posibilidad de realizar esta actividad en comunidades como Turrialba, Santa María de Dota, Atenas, Zarcero, San Ramón, Palmares, parte alta de Cartago, Heredia y Alajuela así como en el sur y oeste de San José: Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón, entre otros.

Desde el aspecto turístico unos de los atractivos a destacar son: El Parque Nacional Volcán Poás, y el Parque Nacional Volcán Irazú, Parque Nacional Braulio Carrillo:

  • Parque Nacional Volcán Poás: Creado en 1971, cuenta con una extensión aproximada de 5600 hectáreas. En esta zona del país abundan la vegetación de escasa altura, como los helechos, los arbustos, las orquídeas, las bromelias, entre otros. Este parque aporte una significante cantidad de recursos hídricos y geotérmicos.
  • Parque Nacional Volcán Irazú: Este parque nacional cuenta con una extensión aproximada de 2000 hectáreas. Fue creado en el año de 1955, protegida por el área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC). Posee una altura aproximada de 3400 metros. Su clima oscila entre los 17ºC y 3ºC aproximadamente.
  • Parque Nacional Braulio Carrillo: Este parque nacional está localizado en la Cordillera Volcánica Central, específicamente entre el Volcán Poás y el Irazú. Creado en 1978, este parque nacional cuenta con una extensión de 46 mil hectáreas. Dedicado al Licenciado Don Braulio Carrillo, Benemérito de la Patria, tercer Jefe de Estado de Costa Rica.

Definición de zona protectora

El término de "zona protectora" lo encontramos actualmente contemplado en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554 de 4 de octubre de 1995, dentro del Capítulo VII de las "Áreas Silvestres Protegidas": "Artículo 32. - Clasificación de las áreas silvestres protegidas El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio del Ambiente y Energía, podrá establecer áreas silvestres protegidas, en cualquiera de las categorías de manejo que se establezcan y en las que se señalan a continuación:

  • Reservas Forestales
  • Zonas Protectoras
  • Parques Nacionales
  • Reservas biológicas
  • Refugios Nacionales de Vida Silvestre
  • Humedales
  • Monumentos naturales.


Estas categorías de manejo y las que se creen en el futuro, serán administradas por el Ministerio del Ambiente y Energía, salvo las establecidas en el artículo 33 de esta ley. Las municipalidades deben colaborar en la preservación de estas áreas." De conformidad con lo anterior, debe entenderse que las zonas protectoras constituyen una categoría de manejo de las áreas silvestres protegidas, cuya administración corresponde al Ministerio del Ambiente y Energía.

Según las áreas silvestres protegidas, según el artículo 58 de la Ley de Biodiversidad, No. 7788 de 30 de abril de 1998, son zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar, que han sido declaradas como tales por representar significado especial sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural. Están dedicadas a la conservación y protección de la biodiversidad, el suelo, el recurso hídrico, los recursos culturales y los servicios de los ecosistemas en general.

Similar definición encontramos en la Ley No. 7174 de 28 de junio de 1990, que vino a reformar integralmente la No. 4465: "b) Zonas protectoras: Estarán formadas por los bosques y terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas." (artículo 35).

Fuentes