Ácido indolacético

Ácido indolacético
Información sobre la plantilla
AIA.png
Concepto:Auxina. Fitorregulador que estimula el crecimiento del tallo principal y reduce el crecimiento de ramales laterales.

Acido Indol Acético (AIA) ( Ácido indol-3-acético)) El AIA es la principal auxina nativa de las plantas superiores. El AIA está involucrado en el crecimiento y desarrollo de las plantas, principalmente en una serie de procesos fisiológicos que incluyen el alargamiento y división celular, diferenciación de tejido, fototropismo, gravitropismo y en respuestas defensivas, destacando un importante rol en la formación del xilema y la raíz

Datos generales

  • Nombre IUPAC: Ácido indol-3-acético
  • Otros nombres: Ácido 1H-Indol-3-carboxílico, Indol acetic acid. IAA, AIA.
  • Fórmula molecular: C12H11N5
  • Peso molecular: 225.26
  • Punto de fusión.: 166-168°C
  • Solubilidad: Soluble en etanol, metanol o 1N NaOH


Acción

Actúa a nivel de los ápices, en los que hay tejido meristemático, el cual es indeferenciado.
El precursor de la forma activa de auxina, el ácido indolacético (IAA) proviene del aminoácido L-triptófano; el grupo indol permanece constante, pero para alcanzar la forma de ácido indol-acético debe sufrir una descarboxilación y una desaminación.

Funciones

  • Inhibir el desarrollo de las yemas axiales, dando origen a un fenómeno que se conoce como dominancia apical
  • Promover el fototropismo positivo.
  • Promover el desarrollo de raíces laterales y adventicias.
  • Estimula el desarrollo de los frutos.

La influencia de este en las yemas depende del ángulo de crecimiento de la rama ya que la distribución de esta hormona presenta sentido basípeto (desde el ápice hacia abajo).

Modo de acción de las auxinas

Al llegar la auxina a la célula va a provocar dos respuestas, una rápida y otra lenta. La rápida va a aumentar la velocidad del movimiento de vesículas, va a reprimir los genes que sintetizan para ATPasas y enzimas hidrolíticas de la pared.
Las ATPasas van a bombear protones al espacio periplásmico donde hay enzimas catalíticas, las cuales son activas a pH bajo, a eso se debe el bombeo de protones, estas enzimas hidrolíticas romperán la pared celular, (con un proceso ayudado por las giberelinas).
La respuesta lenta va a consistir en la desrepresión de genes que codifican los nuevos componentes de la pared celular.

Uso en tejidos vegetales

El medio de cultivo enriquecido con IAA estimuló el crecimiento en regiones polares de los explantes de Ahnfeltia plicata.
Con la aplicación de AIA, se logra a los 45 días un 100% de enraizamiento de las estacas subapicales de Gardenia jasminoides elevándose el número y calidad de las raíces cuando se trata al sustrato y a la estaca.
Junto con las giberelinas y las citocininas, las auxinas regulan múltiples procesos fisiológicos en las plantas, aunque no son los únicos compuestos con esa capacidad. Su representante más abundante en la naturaleza es el ácido indolacético (IAA), derivado del aminoácido triptófano.
Son varias las auxinas que existen en el tejido vegetal, siendo el ácido indolacético (AIA) la más relevante en cuanto a cantidad y actividad.
Los fitorreguladores reúnen un conjunto de características: Son pequeñas moléculas químicas que afectan al desarrollo y crecimiento de los vegetales a muy bajas concentraciones (por ejemplo, en el vástago de una piña tropical - Ananas comosus - sólo se encuentran 6 mg por kg de material vegetal de ácido indolacético.

Fuente