Índice Global de Paz

Revisión del 10:47 5 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Índice Global de Paz
Información sobre la plantilla
Indiceglobaldepaz.JPG
Concepto:Informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz de Londres. Se encarga de evaluar a 153 naciones para demostrar la relación entre la prosperidad económica y la paz.

Índice Global de Paz. Global Peace Index en inglés, conocido por sus siglas GPI. Informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz de Londres junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y los llamados Tanques pensantes, junto con el Centro para la Paz y Estudios de Conflictos, de la Universidad de Sydney con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

Se encarga de evaluar a 153 naciones para demostrar la relación entre la prosperidad económica y la paz.

El primer informe fue publicado en el año 2007. La concepción de dicho estudio fue creado por el empresario y filántropo australiano Steve Killelea.

Objetivos

El informe es publicado por el Instituto para la Economía y la Paz de Londres, orientado fundamentalmente a mostrar la relación entre la prosperidad económica, los negocios y la paz, según sus parámetros políticos, culturales, sociales y económicos capitalistas, y el carácter sesgadamente mercantilista del que parte el análisis.

Evalúa en 153 naciones, entre otros indicadores, desde el prisma de las sociedades mercantiles, los niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad, respeto por los derechos humanos, y también incluye otros más claramente determinados por su orientación clasista: libertad del sector privado, libertad de prensa para el capital y pluralismo político.

Indicadores

La construcción del índice se compone de 23 indicadores (como se muestran en la tabla), relacionados con la ausencia de paz en un país, cada uno de los cuales ha sido analizado diligentemente por parte del panel de expertos. Estos indicadores se dividen en tres categorías:

  1. Presencia de conflictos a nivel doméstico y/o internacional
  2. Protección y seguridad de la población
  3. Grado de militarización de la sociedad

Los indicadores incluidos en estas categorías pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo, clasificados a su vez en indicadores relacionados con la percepción de paz a nivel externo y presencia de conflictos a nivel internacional, la funcionalidad de los gobiernos, el nivel de integración regional, la hostilidad hacia los extranjeros, la importancia de la religión en la vida nacional y el PIB per cápita.

Cada uno de los indicadores es evaluado en una escala de 1 a 5, representando 5 una evaluación deficiente. Los valores cuantitativos son recopilados de distintas fuentes, mientras que los valores cualitativos son evaluados por parte de la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist, tomando como referencia la opinión del grupo de analistas asignados para cada país.

Posteriormente a contar con una evaluación para cada indicador, el valor final del índice se integra como un promedio ponderado, en donde aquellos indicadores que se relacionan con la paz interna tienen un peso del 60%, en tanto los indicadores que se relacionan con el conflicto externo tienen una ponderación del 40%. El resultado de cada país se ubica en una escala entre 1 y 5, dando como resultado que los países con un Índice Global de Paz con calificaciones más cercanas a 1 cuentan con mayores niveles de protección y seguridad.


# Indicador Fuente Año(s) Detalles
1 Número de guerras internas o externas libradas Programa de Datos sobre Conflicto de Uppsala (UCDP) respaldado por la Universidad de Uppsala en Suecia 2000 al 2005 En este caso el conflicto se define como "una incompatibilidad enfrentada que implica al gobierno y/o al territorio en el que ambas partes usan la fuerza, siendo una de ellas al menos un gobierno estatal y cuyo desenlace se salda con al menos 25 muertos en batalla al año.
2 Muertos en guerras externas estimados UCDP 2004 a 2005 En este caso el conflicto se define como "una incompatibilidad enfrentada que implica al gobierno y/o al territorio en el que ambas partes usan la fuerza, siendo una de ellas al menos un gobierno estatal y cuyo desenlace se salda con al menos 25 muertos en batalla al año
3 Nivel de conflictos internos Unidad de Inteligencia del Economist (EIU) 2007 Escala cualitativa, puntuado de 1 a 5
4 Relaciones con estados limítrofes EIU 2007 Escala cualitativa, puntuado de 1 a 5
5 Nivel de desconfianza en otros ciudadanos EIU 2007 Escala cualitativa, puntuado de 1 a 5
6 Número de desplazados por unidad de población Banco Mundial 2003 Población refugiada en función de la población de su país de origen.
7 Inestabilidad política EIU 2007 Escala cualitativa, puntuado de 1 a 5
8 Nivel de respeto por los derechos humanos (escala de terror político) Amnistía Internacional 2005 Escala cualitativa
9 Posibilidad de actos terroristas EIU 2007 Escala cualitativa, puntuado de 1 a 5
10 Número de homicidios Encuesta de Tendencias y Operaciones Criminales del Sistema de Justicia Criminal de las Naciones Unidas (UNSCT) 2002 y 2004 Homicidios intencionados, incluyendo infanticidio, por cada 100.000 h
11 Nivel de criminalidad violenta EIU 2007 Escala cualitativa, puntuado de 1 a 5
12 Probabilidad de manifestaciones violentas EIU 2007 Escala cualitativa, puntuado de 1 a 5
13 Número de personas encarceladas Centro Internacional de Estudios Penitenciarios del King's College del Reino Unido (ICPS) 2006 Personas encarceladas por 100,000 h
14 Número de agentes de policía y cuerpos de seguridad UNSCT 2000 y 2002 Agentes de seguridad civil por cada 100,000 h, Excluye milicias y guardias nacionales.
15 Gasto militar en relación al PIB Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (la base de datos de transferencia de armamento del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo o SIPRI) (IISS) 2004 Partidas presupuestarias para las fuerzas armadas como porcentaje del PIB. Esto incluye, "partidas de los gobiernos centrales para cubrir las necesidades de las fuerzas armadas nacionales, incluyendo las fuerzas estratégicas, terrestres, navales, aéreas, así como los efectivos administrativos, auxiliares, paramilitares y de aduanas, siempre que éstas estén equipadas o entrenadas como unidades militares."
16 Número de personal militar IISS 2004 Militares a tiempo completo por 100,000 h
17 Importaciones de las principales armas convencionales SIPRI 2001 hasta 2005 Importaciones de las principales armas convencionales por 100,000 h. Esto incluye transferencias, compras o regalos de aeronaves, vehículos blindados, artillería, sistemas de radares, misiles, barcos y motores.
18 Exportaciones de las principales armas convencionales SIPRI 2001 hasta 2005 Exportación de las principales armas convencionales por 100,000 h
19 Despliegues junto a las Naciones Unidas IISS 2006 a 2007 Cifra total
20 Despliegues sin las Naciones Unidas IISS 2006 a 2007 Cifra total
21 Número de armas pesadas Centro Internacional para la Conversión de Bonn (BICC) 2003 Armas por 100,000 h. Armas definidas en 4 categorías: vehículo blindado, artillería, aeronave de combate, buques de combate.
22 Disponibilidad de armamento ligero EIU 2007 Escala cualitativa, puntuado de 1 a 5
23 Capacidad de sofisticación militar EIU 2007 Escala cualitativa, puntuado de 1 a 5

Elaboración y evaluación

En la elaboración del informe y su evaluación participan destacadas organizaciones, analistas y personajes de prestigio en las sociedades occidentales, como Amnistía Internacional, la Universidad de Columbia, los empresarios Ted Turner, Richard Branson y George Rusell, así como el Premio Nobel de la Paz Arzobispo Desmond Tutu, el ex presidente estadounidense James Carter y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Cuba

En el informe del 2011, Cuba ocupa el lugar 67, superando a países desarrollados en indicadores que reflejan condiciones concretas para el bienestar humano y el social, cediendo la primacía a aquellos que refieren privilegios o ventajas para el capital.

Con todo y que en el estudio se incluyen criterios subjetivos como libertad de prensa, pluralismo político, bienestar económico, libertad del sector privado, importancia de la religión, respeto a los derechos humanos; Cuba supera claramente a naciones desarrolladas[1].

La diferencia resulta valiosa al tener en cuenta que en la evaluación participan destacadas organizaciones, analistas y personajes que no se pueden acusar de comunistas o socialistas, como Amnistía Internacional, la Universidad de Columbia, los empresarios de transnacionales Richard Branson, George Russell y Ted Turner (fundador de CNN). Y también el Premio Nobel de la Paz, el Arzobispo Desmond Tutu; el dirigente religioso Dalai Lama; el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El informe 2011 es contundente en señalar que la democracia política de Cuba está posicionada por encima de la de Estados Unidos, mientras que la isla caribeña, bloqueada económica, comercial y financieramente por la nación norteña, sometida a graves amenazas terroristas, acosada por los medios transnacionales y oligárquicos, es un país mucho mejor integrado a la comunidad internacional que Estados Unidos, que exhibe, en cambio, una voluntad de paz y convivencia con otras naciones cada vez más cuestionable.

Para toda consideración de este informe tan publicitado, es preciso saber que el Índice Global de Paz es calculado por una red mundial de analistas de países, ONG y personajes que realizan ese trabajo para el Instituto para la Economía y la Paz, un centro de estudio dedicado a examinar la relación entre el desarrollo económico, el sector privado y la paz.

Referencias

  1. A propósito de los modelos: ¿Cuba, mejor país que Estados Unidos?. Disponible en: Cubaperiodistas, sitio de la Unión de Periodistas de Cuba. Consultado el 12 de enero de 2012.

Enlace externo

Fuente