Abrigo

Revisión del 15:50 3 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Abrigo
Información sobre la plantilla
Abrigo5.jpg
Concepto:Prenda de vestir


Abrigo. (Del lat. aprīcus, defendido del frío), gabán, tapado o sobretodo es una prenda de vestir que baja por debajo de las caderas y se abrocha al frente con botones y a veces también con cinturón. Se lleva además de las otras prendas de vestir para asegurarse de las inclemenciasSe abre sobre el frente, tiene las mangas largas, y lleva a veces bolsillos e incluso, capucha. Los materiales de fabricación son variados. Pueden llevarlo tanto mujeres como hombres, aunque los cortes de abrigos de mujeres sean diferentes de los de hombres (más ajustados, más estrechos, entre otros), así como los materiales (la piel suele estar reservada a las mujeres).

Historia

Antes de tener la función exclusiva de protección de las inclemencias que se conocen en la actualidad, antiguamente el abrigo permitía establecer la posición social de quien lo vestía. Así en la Roma antigua, el ciudadano libre se envolvía con su toga para diferenciarse de los esclavos. En la Edad Media, solamente los nobles admitidos en el tribunal tenían el privilegio de llevar la hopalanda. En el siglo XV, permanece reservado a la nobleza. Posteriormente, se convierte poco a poco en una prenda de vestir popular. A principios del siglo XIX el abrigo será eclipsado por la levita para volver de nuevo, en particular, a partir de mitad del siglo bajo distintas formas con partes inmóviles. En 1893 aparecen los primeros abrigos de piel.

Es una de las prendas fundamentales en nuestro clóset en el invierno, pero llegar y comprar un abrigo no es tan fácil. No todos quedan bien y muchas veces no se sabe cuál es el más adecuado según lacontextura física, altura, color de piel, de cabello, entre otros.

Elección según el cuerpo

  • Si la persona es alta: Puede llevar abrigos que den una impresión de anchura. Una buena opción es el trench. Los cortes demasiado largos no son tan recomendados, al igual que los muy ajustados, perfecto es un abrigo que llegue a la mitad de las piernas. Los abrigos que se cierran en forma diagonal también son una muy buena opción. Los cierres de cremallera o con botones en el centro hay que evitarlos, ya que se ensancharán.
  • Si la persona es bajita debe: Evitar los abrigos de corte demasiado largo, esto hará que se vea aún más baja. Una buena opción es un abrigo tres cuartos y ajustado. Olvidar los abrigos gruesos y abultados a los hip-hop, estos ensanchan la figura y quitan altura.
  • Si la persona es rellenita: Para parecer más larga y estilizada, prefiere las sobrecosturas visibles y la cremallera y las líneas verticales. Nunca se debe elegir líneas horizontales ya que engordan, al igual que las telas con estampados muy grandes y numerosos. El trench también puede favorecer si es amplio, ya que dará aspecto de fluidez. Si la persona tiene caderas prominentes y algunos michelines, una muy buena opción son los abrigos corte imperio o una gabardina, pero no muy largos, que esconden todas las imperfecciones y formas poco deseadas.
  • Si la persona tiene poca cintura: Los abrigos de forma princesa, con el cuello redondeado, ceñido y más ancho en el bajo son ideales. También son perfectos los abrigos con cinturón, ya que afeminan la figura.
  • Si la persona es de hombros anchos: Las capas y los ponchos son una buena opción, ya que caen sobre los hombros y redondean la anchura de la espalda. No se debe comprar prendas con hombreras y chaquetas demasiado entalladas, estas acentuarán aún más los hombros.
  • Si la persona es delgada y de estatura media: Se puede poner prácticamente todo lo que quiera. Incluso los abrigos hip-hoperos le quedan bien.

Elección de color

  • Abrigos de colores cálidos: Se recomiendan para los cabellos rubios, los ojos claros y las pieles blancas o claras. El café o marrón oscuro, los tonos grises y los matices amarillos y verdes resaltarán. Si tiene el cabello oscuro, también pueden llevarlos si no son demasiado pálidas. Para estas últimas, los colores perfectos son el marrón, el beige, el camel o el rojizo.
  • Abrigos de colores fríos: Si el cabello es castaño o rubio oscuro y los ojos y la piel claros, opta por los tonos claros y fríos, como los grises, el burdeo y los tonos en rosa. Si la piel es más bien morena, elige colores fuertes y chillones, como el fucsia, violín, blanco o azul eléctrico.

Combinación con el resto de la ropa

  • Si el abrigo es largo y elegante: Se puede poner lo que quiera. Para los zapatos debe elegir de preferencia escarpines, que afinan la figura, o bailarinas, en caso de que seas más alta.
  • Si el abrigo es corto: Acá también hay varias opciones: botas, derbys, zapatillas deportivas… todo es posible. Pero si la persona es más bien bajita una buena opción son unas botas con un taco medio. Estos abrigos se ven muy bien con faldas hasta media pierna.
  • Si el abrigo es tres cuartos: Evita los vestidos y las faldas largas que sean mucho más largos que el abrigo. Si desea ponerse falda, debe optar por una mini que llegue un poco más abajo que el abrigo. Sin duda la mejor opción para estos abrigos son los jeans y pantalones en general.

Fuente