Achila II

Revisión del 10:57 25 may 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Achila II
Información sobre la plantilla
Rey de los visigodos
Tiempos-visigodos.jpeg
Reinado 711-715
Coronación 711
Nombre real Achilla II,
Achila II,
Agila II,
Aquila II o
Akhila II
Nacimiento fines del siglo VII
península ibérica
Fallecimiento 715
valle del río Ebro o villa de Zaragoza,
región de Cataluña,
península ibérica
Predecesor Witiza
Sucesor Ardo
Padre Witiza


Achilla II, Achila II, Agila II, Aquila II o Akhila II (Cataluña, 680 - Zaragoza, 715). Rey de la España visigoda. Reinó sobre la parte nororiental del territorio después de la secesión de este en el 710.

Guerra civil

A la muerte del rey Witiza, su hijo Achila tenía solo 10 años de edad; a pesar que su padre había nombrado sucesores a sus hijos, el concilio de nobles y prelados había elegido a Rodrigo (Roderico) como sucesor, por lo que se abrió un periodo de guerra civil por motivos sucesorios. Roderico controlaba la casi totalidad del territorio, incluyendo Toledo; en el lado contrario estaba Achila y sus partidarios.

Entre el 19 y el 26 de julio del 711, Roderico, a pesar de que contaba con un ejército de más de 100.000 hombres, fue totalmente derrotado en la Batalla de Guadalete. Los partidarios de Achila habían logrado imponerse.

Reinado

Fue proclamado rey de la Narbonense y la Tarraconense en el año 711 hasta 715. Desde su posición se enfrentó a las tropas sarracenas que amenazaban con ocupar las Galias

Muerte

Se conocen monedas acuñadas en su nombre en Narbona y Tarragona. Murió en 715.

Fuentes