Alfred Stock

Revisión del 18:29 24 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alfred Stock
Información sobre la plantilla
Alfred Stock.gif
Fecha de nacimiento16 de julio de 1876
Lugar de nacimientoGdansk, Bandera de Polonia Polonia
Fecha de fallecimiento12 de agosto de 1946
Lugar de fallecimientoAken, Bandera de Alemania Alemania

Alfred Stock. Químico inorgánico alemán, pionero en la investigación sobre los hidruros de boro y silicio en el campo de la química de coordinación, mercurio, y envenenamiento por mercurio. La Sociedad Química Alemana después de su muerte creó el Premio Memorial Alfred Stock.

Trayectoria científica

Estudió en Alemania y se trasladó en 1899 a París, donde inició una fructífera y peligrosa vida de investigador al entrar a formar parte del equipo de investigadores de Moissan, donde:

"uno corre constantemente el riesgo de perder la vida".

En 1909 se trasladó a Breslau, donde ejerció la docencia en su universidad, y comenzó a investigar sobre los boranos, hidruros de boro altamente explosivos. Desarrolló un método de análisis, llamado de línea de vacío, que aún se sigue utilizando en el análisis químico de sustancias volátiles.

Víctima de una intoxicación de vapores de mercurio, fue el primer químico consciente de la causa de su enfermedad, y consumió sus últimos años de vida investigando estas intoxicaciones, elaborando una serie de métodos preventivos en el manejo de vapores tóxicos. Otros trabajos suyos destacables son la sustitución del fósforo por P4S3 en las cabezas de las cerillas y la elaboración de un método de obtención industrial del berilio.

Reconocimiento póstumo

En reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la química inorgánica, la Sociedad Química Alemana después de su muerte creó en 1950 el Premio Memorial Alfred Stock. El premio, consistente en una medalla de oro y dinero, que se concede cada dos años a "una investigación experimental científica independiente destacada en el campo de la química inorgánica."

Fuente