Alumbrado automático

Revisión del 18:56 15 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Circuito de encendido automático de alumbrado
Información sobre la plantilla
Automaticoalum.jpg
Circuito de encendido automático de alumbrado

Alumbrado automático . Es un sistema de control del alumbrado artificial, que tiene la finalidad de proveer algunas de las siguientes funciones: encendido, apagado, atenuación (control del flujo luminoso) de un sistema de iluminación.

Descripción

Los Sistema Automático de Control de Iluminación (SACI) son una alternativa al control manual, con los (SACI) se ejecutan las mismas tareas automáticamente y de acuerdo a un patrón preestablecido, orientado al ahorro energético.

Circuito

El [circuito], es de fácil construcción y está al alcance de cualquier aficionado a la electrónica. Solo requiere de cinco componentes, un transistor, dos resistencias, un relé electromagnético y una fotorresistencia

Funcionamiento

Su funcionamiento se basa en la fotosensibilidad del fotorresistor, que debe ubicarse en un lugar donde no llegue la iluminación artificial. Cuando recibe luz natural, se acciona el relé (Conmutador) que abre o desconecta el circuito eléctrico. En ausencia de luminosidad, se conectará o cerrará el circuito.

Su consumo en régimen de conmutación es de 25 ma, y en desconexión resulta despreciable.

Componentes

  • Relé (K1) de 9 V
  • Resistencia de 4,7 k
  • Potenciómetro de 50 k
  • Transistor (T) BD139
  • Fotorresistor (F)

Nota; T es cualquiera de mediana [potencia]. Como F puede utilizarse una célula CDS o un transistor descapsulado (fotorresistor). El potenciómetro ajusta la sensibilidad a la luz. La fuente de alimentación de 9V debe ser pequeña para reducir las dimensiones del dispositivo.

Aclaración importante

Cuando se trabaja en circuitos mayores (decenas o cientos de ampere), los contactos del conmutador deben crecer en correspondencia con los voltajes; la corriente de accionamiento del conmutador también aumenta proporcionalmente y, en ocaciones, es necesario utilizar relés en cascada

Fuentes

  • Revista Juventud Técnica No 322