Alvan Graham Clark

Revisión del 16:50 15 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alvan Graham Clark
Información sobre la plantilla
NombreAlvan Graham Clark
Nacimiento10 de julio de 1832
Fall River, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de junio de 1897
Cambridge, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Alvan Graham Clark. Astrónomo y constructor de telescopios estadounidense. Si bien su actividad principal se centró en la fabricación de instrumentos astronómicos, se le debe el descubrimiento de la compañera de la estrella Sirio (Sirio B, 1861), que más tarde se convertiría en el prototipo de las estrellas llamadas enanas blancas.

Síntesis biográfica

Nacido el 10 de julio de 1832 en Fall River, Massachusetts. Hijo y ayudante del notable óptico y astrónomo Alvan Clark, cuyas lentes telescópicas fueron muy admiradas en su tiempo, continuó con el negocio familiar asociado a su hermano George Basset.

La firma Alvan Clark and Sons construyó gran parte de los objetivos de los mejores telescopios del siglo pasado, entre los que destacan el de 1.020 mm del Observatorio de Yerkes (1862), que es el mayor telescopio refractor que se ha construido hasta la fecha, el de 914 mm del Observatorio Lick (1888) y el de 760 mm de Pulkovo (1878).

Con un telescopio de su construcción tuvo la fortuna de descubrir la estrella compañera de Sirio, hecho que le valió la concesión del premio Lalande otorgado por la academia de Ciencias de París. A este descubrimiento le siguieron otros 14 sistemas de estrellas dobles. El mayor de los objetivos que construyó, el de Yerkes, no pudo llegar a utilizarlo, pues la muerte le sorprendió cuando su inauguración estaba próxima.

Muerte

Fallecido el 9 de junio de 1897 en Cambridge, Massachusetts.

Fuentes