Amadís de Gaula

Revisión del 16:20 31 jul 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Irma gt trasladó la página Amadís de Gaula (libro) a Amadís de Gaula sobre una redirección)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Amadís de Gaula
Información sobre la plantilla
Amadís de Gaula.jpg
Obra literaria de la Mitología Artúrica
Título originalLos cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula
Autor(a)(es)(as)Garci Rodríguez de Montalvo
GéneroNovela caballeresca
Primera ediciónZaragoza Bandera de España España, (1508)
PaísBandera de la República Portuguesa Portugal

Amadís de Gaula. Libro que se considera una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías.

Sinopsis

Amadís de Gaula: hijo de la relación secreta de Perión, Rey de Gaula, y Elisena, hija de Garínter, rey de Gran Bretaña; hermano de Galaor y Melicia; se casa en secreto con Oriana, de esta relación tiene tres hijos: Esapaldían, Brisena y Perión.

Historia

Al nacer Amadís es abandonado por su madre Elisena, que lo arroja a un río en un arca en la que hay una carta con su nombre y condición real, junto con otras señales de reconocimiento. Es salvado de las aguas por Gandales de Escocia, que lo cría de la misma forma que su hijo.

Urganda la desconocida anuncia su gloria futura y revela la alteza de su linaje. Con siete años se enamora de Oriana, en la corte de rey Languines de Escocia: es armado caballero en la misma corte por Perión, su padre, que ignora que se trata de su propio hijo. Tras la victoria contra Abiés de Irlanda es reconocido por sus padres.

Luego vence a Dardán el Soberbio y a Angriote. Es encantado por el mago Arcalaus. Se enfrenta con su hermano mayor Galaor, cuya identidad desconoce, ayuda a Briolanja a recuperar el trono y libera a Oriana, consiguiendo la unión con esta, el señorío de la Insulsa Firme y el triunfo en el Arco de los Leales Amadores. Sin embargo, Oriana se siente celosa de Briolanja y prohíbe a Amadís que vuelva a su presencia, por lo que el caballero se retira a la Peña Pobre, donde adopta el nombre de Beltenebros y vive como ermitaño hasta que recibe el perdón de Oriana. Se encuentra con ella en Miraflores y engendra a Esplandián'.

Insula del Diablo
Sus aventuras le llevan a Alemania, y de camino hacia Constantinopla llega a Insula del Diablo, donde da muerte a Endriago, bestia monstruosa y saguinaria. Al regreso lleva a Oriana a la Insula Firme con la oposición de Lisuarte y de Patín, emperador de Roma; Nasiano logra establecer la paz y casar públicamente a los dos enamorados.

Finamente se retira de la vida caballeresca y se dedica a las tareas de gobierno por consejo de Urganda. Resive el reino de Gran Bretaña por abdicación del rey Lisuarte y defiende Constantinopla donde vence a Calafia, reina de California.

Fuentes

  • Alvar, Carlos. El rey Arturo y su mundo. EDITORIAL ALIANZA. S:A., Madrid, 1991.
  • Cacho, Bleucha, J. M: Amadís. Heroismo mítico . Cortezano, Madrid, 1979.