Diferencia entre revisiones de «Antigua Confederación Suiza»

(Página creada con «{{Ficha territorio |Nombre=<!--obligatorio--> Antigua Confederación Suiza |Mapa= 11antigua.jpg |Población=<!-- opcional --> |Gentilicio=<!-- opcional --> |Países=<!-- op...»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha territorio
 
{{Ficha territorio
 
|Nombre=<!--obligatorio--> Antigua Confederación Suiza
 
|Nombre=<!--obligatorio--> Antigua Confederación Suiza

Revisión del 12:11 22 mar 2017

Antigua Confederación Suiza
Información sobre la plantilla

11antigua.jpg

La Antigua Confederación Suiza fue el precursor de la actual Suiza . El suizo Eidgenossenschaft, como la confederación se llamaba, era una federación de pequeños Estados en gran medida independientes que existían desde finales del siglo XIII hasta 1798, cuando fue invadida por los franceses, república, que lo transformó en el de corta duración República Helvética.

Historia

El núcleo de la Antigua Confederación Suiza era una alianza entre las comunidades de los valles en los Alpes centrales para facilitar la gestión de los intereses comunes, tales como el libre comercio y garantizar la paz a lo largo de las rutas comerciales importantes a través de las montañas. La Carta Federal de 1291 entre las comunas rurales de Uri, Schwyz, y Unterwalden es tradicionalmente considerada el documento fundacional de la confederación, aunque alianzas similares pueden haber existido ya unas décadas antes.

Crecimiento de la federación

Este pacto inicial se aumentó gradualmente con pactos adicionales con las ciudades de Lucerna, Zurich , y Berna. Esta rara unión de las zonas rurales y urbanas comunas , todos los cuales tenía la condición de inmediatez imperial dentro del Sacro Imperio Romano , fue causada por todos ellos estar bajo presión por los Duques y reyes Habsburgo, que una vez gobernaron gran parte de estas tierras. En algunas batallas contra ejércitos de los Habsburgo, el suizo se mantuvo victorioso e incluso conquistó las zonas rurales de Glarus y Zug, que pasaron a ser miembros independientes de la confederación, también.

De 1353 a 1481, esta federación de ocho cantones, conocida en alemán como el Acht Orte (Ocho Lugares), consolidaron su posición. Los miembros individuales, especialmente las ciudades, ampliaron sus territorios a costa de los condes locales en el barrio, sobre todo por la compra de la derechos judiciales, pero a veces también por la fuerza. El Eidgenossenschaft en su conjunto se expandió a través de conquistas militares. La Argovia fue conquistada en 1415, el Thurgau en 1460. En ambas ocasiones, el suizo se benefició de una debilidad de los Habsburgo duques. En el sur, Uri encabezó una expansión territorial militar que haría después de muchos contratiempos por 1515 conducen a la conquista de la Ticino. Ninguno de estos territorios se convirtieron en miembros de la confederación, sin embargo; en cambio, tenían una condición condominios, regiones administradas comúnmente por varios cantones.

Al mismo tiempo, los ocho cantones aumentaron gradualmente su influencia sobre las ciudades y las regiones vecinas a través de alianzas adicionales. No es la Eidgenossenschaft en su conjunto, sino varias (o único) cantones concluyó pactos con Friburgo, Appenzell, Schaffhausen, el abad y la ciudad de St. Gallen, Biel, Rottweil, Mulhouse, y otros. Estos aliados, llamados el Zugewandte Orte, se asociaron estrechamente a la confederación, pero no fueron aceptados como miembros de pleno derecho.

La Borgoña Wars impulsó una nueva ampliación de la unión con los nuevos miembros. Friburgo y Solothurn fueron aceptados en la confederación en 1481. En el Guerra de Suabia contra emperador Maximiliano I de Habsburgo, el suizo quedó de nuevo victorioso y estaban exentos de la legislación imperial. Las ciudades asociadas previamente de Basilea y Schaffhausen se unió a la confederación como resultado directo de ese conflicto. Appenzell siguió en 1513 como el miembro 13. Esta federación de trece cantones (Dreizehn Orte) constituyó la Antigua Confederación Suiza hasta su fallecimiento en 1798.

La expansión militar de la confederación fue detenido por la pérdida de los suizos en el batalla de Marignano en 1515. Sólo Berna y Friburgo todavía eran capaces de conquistar el Vaud en 1536, que se convirtió en su mayoría parte de la cantón de Berna, con sólo una pequeña parte que compete a la regla de Friburgo.

Confusiones Confessional

La división confesional condujo a la guerra civil - el guerras de Kappel - y alianzas por separado con las potencias extranjeras de las facciones católicas y protestantes, pero la confederación en su conjunto siguieron existiendo. Una política exterior común fue bloqueada, sin embargo, por el enfrentamiento de los dos bandos igualmente fuertes. En el Guerra de los Treinta Años, los profundos desacuerdos religiosos entre los cantones mantuvo la confederación neutral y perdonó desde todos devastaciones bélicas. En el Paz de Westfalia, la delegación suiza se otorgó el reconocimiento oficial de la confederación como un estado independiente, separado del Sacro Imperio Romano Germánico .

Creciendo diferencias sociales y una creciente absolutismo en los cantones de la ciudad durante el Ancien Régime de Suiza llevó a varias agencias locales a revueltas populares. Sólo el levantamiento en 1653 durante la depresión post-guerra después de la guerra de los Treinta Años se intensificó a lo general Swiss guerra campesina en los territorios de Lucerna, Berna, Basilea, Solothurn, y en el de Argovia. La revuelta fue sofocada por la fuerza con la ayuda de los otros cantones.

Las diferencias religiosas se acentuaron cada vez más por una creciente discrepancia económica. Los cantones suizos centrales católicos y predominantemente rurales fueron rodeados por los cantones protestantes con una economía floreciente que se convirtió poco a poco a industrializada. Los cantones políticamente dominantes eran Zurich y Berna, tanto protestantes, pero en las agencias comunes de la Confederación, los cantones católicos tenían la sartén por el mango desde la segunda guerra de Kappel en 1531. Un intento en 1655, dirigido por Zürich, para reestructurar la federación fue bloqueado por una oposición católica, que condujo a la primera guerra de Villmergen en 1656, que ganó el partido católico, consolidando el status quo. Pero los problemas siguen sin resolverse y estallaron de nuevo en 1712 en el segunda guerra de Villmergen. Esta vez, los cantones protestantes ganaron, y de ahora en adelante dominó la federación. Una verdadera reforma, sin embargo, no fue posible: los intereses individuales de los trece miembros eran demasiado diversa y los gobiernos cantonales absolutistas resistieron todos los intentos de centralización o en la introducción de una administración a nivel de federación o una burocracia moderna. La política exterior se mantuvo fragmentada.

En 1798, la confederación fue invadida por las tropas de Napoleón I . Sucumbió con sólo una resistencia insignificante contra los franceses . El Antiguo Régimen y la Antigua Confederación Suiza fueron reemplazados por el República Helvética por la gracia de Napoleón.

Cantones

La confederación se expandió en varias etapas: en primer lugar a los Ocho Lugares (Acht Orte), y luego en 1481 a diez años, en 1501 a doce, y finalmente a trece cantones (Dreizehnörtige Eidgenossenschaft).

Asociados Associates (Zugewandte Orte) eran estrechos aliados de la Antigua Confederación Suiza, vinculadas al sindicato por los tratados de alianza con todos o algunos de los miembros individuales de la confederación.

Colaboradores más cercanos

Tres de los socios eran conocidos como Engere Zugewandte:

  • Biel - 1344-1382 tratados con Friburgo, Berna y Solothurn. Nominalmente, Biel estaba sujeta a la Obispado de Basilea.
  • Imperial Abadía de St. Gallen - 1451 tratado con Schwyz, Lucerna, Zurich y Glarus, renovado en 1479 y 1490. La abadía fue al mismo tiempo un protectorado.
  • Ciudad Imperial de St. Gallen - 1454 tratado con Schwyz, Lucerna, Zurich, Glaris, Zug y Berna.

Asociados eternos

Dos federaciones eran conocidos como Ewige Mitverbündete:

  • Sieben Zenden, una federación independiente en el Valais - Se convirtió en un Zugewandter Ort en 1416 a través de una alianza con Uri, Unterwalden y Lucerna, seguido de un tratado con Berna en 1446.
  • Tres Ligas eran federaciones independientes en el territorio de la Grisones y se convirtió en un asociado de la Antigua Confederación Suiza en 1497-1498 a través de los acontecimientos de la Guerra de Suabia. Los Tres Ligas juntos concluyó un pacto alianza con Berna en 1602.
  • Liga Gris, quien se había aliado con Glarus, Uri y Obwalden a través de pactos de 1400, 1407 y 1419, entró en una alianza con siete de los ocho cantones de edad (el Acht Orte sin Berna) en 1497
  • Liga de la Casa de Dios (Gotteshausbund) hizo lo mismo un año después.
  • Liga de las Diez Jurisdicciones, la tercera de las ligas, entró en una alianza con Zurich y Glarus en 1590.

Asociados protestantes

Había dos Evangelische Zugewandte:

  • Ciudad Imperial de Mulhouse - Concluido un primer tratado con algunos cantones en 1466 y se convirtió en un socio en 1515 a través de un tratado con los 13 miembros de la Confederación, permaneciendo así hasta que los acontecimientos de la Guerras Revolucionarias Francesas en 1797.
  • Ciudad Imperial de Ginebra - 1536 tratado con Berna y un tratado de 1584 con Zúrich y Berna.

Asociados restantes

  • Condado de Neuchâtel - 1406 y 1526 tratados con Berna y Solothurn, 1495 tratado con Friburgo y 1501 tratado con Lucerna.
  • Valle Imperial de Urseren - 1317 tratado con Uri; anexado por Uri en 1410.
  • Weggis - 1332-1380 por los tratados con Uri, Schwyz, Unterwalden y Lucerna; anexado por Lucerna en 1480.
  • Murten - a partir de 1353 por un tratado con Berna; se convirtió en un condominio confederal en 1475.
  • Payerne - a partir de 1353 por un tratado con Berna; anexado por Berna en 1536.
  • Vogtei de Bellinzona - a partir de 1407 por un tratado con Uri y Obwalden; se convirtió en un condominio confederal 1419-22.
  • Condado de Sargans - desde 1437 por tratado con Glarus y Schwyz; se convirtió en un condominio confederal en 1483.
  • Baronía de Sax-Forstegg - a partir de 1458 por un tratado con Zürich; anexado por Zürich en 1615
  • Stein am Rhein - a partir de 1459 por un tratado con Zürich y Schaffhausen; anexado por Zürich en 1484.
  • Condado de Gruyère - había aliado con Friburgo y Berna desde principios del siglo 14, convirtiéndose en un socio pleno de la Confederación en 1548. Cuando los recuentos cayeron en bancarrota en 1555, el país se dividió en dos:
  • Baje Gruyère - desde 1475 mediante un tratado con Friburgo
  • Alta Gruyère - desde 1403 mediante un tratado con Berna; anexado por Berna en 1555:
           Valle Imperial de Saanen
           20px Valle Imperial de Château-d'Oex
  • Condado de Werdenberg - a partir de 1493 por un tratado con Lucerna; anexado por Glarus en 1517.
  • Ciudad Imperial de Rottweil - a partir de 1519-1632 a través de un tratado con los 13 miembros; un primer tratado de cooperación militar ya había concluido en 1463. En 1632, el tratado se renovó con Lucerna, Uri, Schwyz, Unterwalden, Zug, Solothurn y Friburgo.
  • Obispado de Basilea - 1579-1735 por tratado con Lucerna, Uri, Schwyz, Unterwalden, Zug, Solothurn y Friburgo.

Condominios

Condominios ( alemán : Gemeine Herrschaften) eran territorios sujetos comunes bajo la administración de varios cantones. Se rigen por Reeves delegada por dos años, cada vez de otro de los cantones responsables. Berna inicialmente no participa en la administración de algunos de los condominios del este, ya que no participó en la conquista y sus intereses se centraron más en la frontera occidental. En 1712, Berna reemplazado por los cantones católicos en la administración de la Freie Ämter ("Distritos gratis"), la Thurgau, el valle del Rin, y Sargans, y además los cantones católicos fueron excluidos de la administración de la Condado de Baden.

Fuentes