Antonio Abetti

Revisión del 11:15 16 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Antonio Abetti
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Abetti
Nacimiento19 de junio de 1846
San Pietro di Gorizia, hoy Šempeter-Vrtojba en Eslovenia
Fallecimiento20 de febrero de 1928
Arcetri (Florencia)

Antonio Abetti. Fue ingeniero civil que volvió su interés para la astronomía. Era miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei (Roma), miembro asociado de la Royal Astronomical Society (Londres) y miembro de varias otras academias italianas.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de junio de 1846 en San Pietro di Gorizia, hoy Šempeter-Vrtojba en Eslovenia. Su hijo, Giorgio Abetti, compartió con él el interés por la astronomía y se convirtió en un astrónomo.

En 1867 recibió el título en matemáticas e ingeniería de la Universidad de Padua. Trabajó en el observatorio local como astrónomo hasta 1893. Después de un examen Abetti fue nombrado director del Observatorio de Arcetri y profesor de astronomía en la Universidad de Florencia. En 1921, con 75 años, tuvo que retirarse, pero continuó con sus investigaciones en el observatorio.

Su principal campo de trabajo fue la astronomía posicional. Durante su tiempo en Padua hizo muchas observaciones de pequeños planetas, cometas y ocultaciones de estrellas. En una expedición a Muddapur, Bengala, en 1874 se observó el tránsito de Venus por el disco solar a través de un espectroscopio. Fue la primera vez que dicho instrumento se utilizó para este fin.

Muerte

Murió en Arcetri (Florencia) en el 20 de febrero de 1928.

Honores

Un cráter de la Luna lleva el nombre de Abetti en su honor y el de su hijo. También el planeta menor (2646) Abetti se nombra así, en su honor y el de su hijo.

Fuentes

  • de Lutz D. Schmadel, Springer-Verlag. Planetas menores. Diccionario de astrnomía, Segunda Edición, Berlín.