Aorta

Revisión del 15:40 4 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aorta
Información sobre la plantilla
Aorta1.jpeg
Concepto:La aorta (TA: arteria aorta) es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro. Esta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función es, transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco llamado arco aórtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV vértebra lumbar, se bifurca en tres arterias, las ilíacas comunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto.
Aorta.  Es una arteria elástica que cuando el ventrículo izquierdo del corazón se contrae en la sístole inyectando  sangre a la aorta, esta  se expande. Este estiramiento confiere la  energía potencial que ayudará a  mantener la presión sanguínea durante la diástole, momento durante el  cual la aorta se acorta positivamente.

Partes de la aorta

Aorta ascendente: es la primera porción de aorta que abarca desde el corazón al comienzo del arco de la aorta, y en ella se originan las arterias coronarias izquierda y derecha. Nace en la raíz de la aorta, antes de la salida de ésta del pericardio, y, en su reflexión, antecede al arco de la aorta. Presenta una dilatación (convexidad) en su origen denominada bulbo de la aorta, que corresponde a la visualización exterior de los senos aórticos (o de Valsalva), de los que se originan sus dos únicas ramas, la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha.

En su cara anterior y tercio medio posee una estructura de tejido conectivo y adiposo que la rodea de forma oblicua, conocida como praeputium aortae. Arco aórtico (o, tradicionalmente, cayado aórtico): su porción central o proximal en forma de u invertida da origen al tronco braquiocefálico, la carótida común izquierda y la subclavia izquierda. En el punto medio de este arco o cayado la aorta pasa desde el mediastino anterior al posterior (nivel T4, o de la cuarta vértebra torácica) cara lateral izquierda.

  • Aorta descendente: es la sección que va desde el arco aórtico hasta el lugar donde se divide en las arterias ilíacas comunes.
  • Aorta torácica: se denomina así a la mitad de la aorta descendente que está sobre el diafragma.
  • Aorta abdominal: recibe este nombre la mitad de la aorta descendente que abarca desde el diafragma hasta la bifurcación de la misma.

La aorta y sus ramas

La aorta ascendente emite dos ramas, las arterias coronarias, que distribuyen sangre en el miocardio. Luego, gira hacia el lado izquierdo del cuerpo, donde forma el cayado de la aorta, el cual desciende y termina en el nivel del disco intervertebral T4-T5. Al continuar su descenso, se aproxima a los cuerpos vertebrales, cruza el diafragma y se divide, a la altura de la vértebra L4, en las arterias ilíacas primitivas, que llevan sangre a las extremidades inferiores.

La porción que se encuentra entre el cayado y el diafragma se llama aorta torácica, y la que va del diafragma hasta el nacimiento de las arterias ilíacas, aorta abdominal. Cada una de estas divisiones emite vasos que se ramifican en arterias que distribuyen la sangre en los distintos órganos. En éstos, las arterias se dividen en arteriolas, y después en capilares, que irrigan el resto de los tejidos del cuerpo, excepto los alveolos pulmonares. Ramas de la porción ascendente: arterias coronarias Ramas del cayado: tronco braquiocefálico, carótida primitiva izquierda y arteria subclavia izquierda. Ramas de la porción descendente torácica: arterias bronquiales, arterias esofágicas, arterias medias, arterias mediastínicas posteriores y arterias intercostales aórticas. Ramas de la porción descendente abdominal: ramas parietales: arteria diafragmática inferior y arterias lumbares; ramas viscerales: tronco celíaco, arteria mesentérica superior, arteria capsular medial, arteria renal, arteria genital (uteroovárica/espermática), y arteria mesentérica inferior. Ramas terminales: arteria sacra media, arterias ilíacas primitivas derecha e izquierda.[1

Patologías

  • Aneurisma del Seno de Valsalva
  • Aneurisma de aorta
  • Coartación aórtica
  • Transposición de los grandes vasos
  • Ateroesclerosis
  • Síndrome de Marfan
  • Síndrome de Ehlers-Danlos
  • Estenosis aórtica

Referencia

R.D SINELNKOV . ATLA DE ANATOMÍA HUMANA