Arges

Revisión del 08:24 15 sep 2021 de Leanedy gt (discusión | contribuciones) (Mito)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arges
Información sobre la plantilla
Argus.jpg
País o región de origenHijo de Urano y Gea

Arges. También llamado Argilipos, Acmónides o Piracmón, formaba parte de la primera generación de Cíclopes, conocidos como buenos artesanos y constructores. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos y de violentas emociones.

Mito

En la mitología griega, Arges formaba junto con Brontes y Estéropes la primera generación de Cíclopes, eran hijos de Urano y Gea. Se cuenta que su padre los halló tan feos e indignos de ser sus hijos, que los envió al Tártaro. Más tarde cuando Zeus fue advertido por un Oráculo de que no podía vencer a los Titanes, sin el apoyo de los Cíclopes, los liberó. En agradecimiento, le entregaron a Zeus el trueno, el relámpago y el rayo; así como a sus hermanos, el tridente para Poseidón y el yelmo de la invisibilidad para Hades. Una vez ganada la guerra y con Cronos derrocado, se fueron a vivir al Monte Etna.

Fueron exterminados por Apolo, que irritado por que Zeus dio muerte a su hijo Asclepio y no poder desquitarse con el padre, vengó su muerte asesinando a los cíclopes, forjadores del arma que acabó con la vida de Asclepio. Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.

Fuentes