Asimilación cultural

Revisión del 11:46 24 jun 2020 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Asimilación cultural |imagen=Asimilacioncul8.jpg |tamaño= 13 KB |concepto= Proceso en el que un grupo minoritario o la cultura viene a parecerse a…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Asimilación cultural
Información sobre la plantilla
13 KB
Concepto:Proceso en el que un grupo minoritario o la cultura viene a parecerse a los de un grupo dominante.

Asimilación cultural. Proceso por el cual un grupo étnico en específico es absorbido y pierde por lo general su originalidad de manera parcial o total como sus maneras de hablar, su dialecto, sus peculiaridades en el habla, sus modos de ser y otros elementos de su identidad cultural cuando entra en contacto con la sociedad o cultura dominante.

Definición

Procesos de asimilación cultural se han presentado durante toda la historia de la humanidad y muchos han generado nuevas culturas.

La asimilación puede ser voluntaria como es el caso por lo general de los inmigrantes o puede ser forzada como puede ser el caso de muchas etnias minoritarias dentro de un estado determinado en procesos de colonización.

La asimilación de la cultura tiende a suceder más rápido cuando ambas culturas poseen rasgos parecidos facilitando el proceso por el cual la cultura dominante ejerce sus propias costumbres a la cultura inmigrante.

El asimilacionismo constituye una propuesta de uniformidad cultural, supone y propone que los grupos minoritarios deben adoptar la lengua, valores, normas, señas de identidad, de la cultura dominante y en paralelo, abandonar su propia cultura. La asimilación va más allá de la aculturación.

Terminología

El término se utiliza para referirse tanto a los individuos y grupos; el último caso puede referirse a una serie de grupos sociales, incluyendo las minorías étnicas, inmigrantes, pueblos indígenas y otros grupos marginados, como las minorías sexuales que se adapten a ser culturalmente dominado por otro grupo social.

La presunción de que dichos elementos generales son la garantía de la convivencia cultural dentro de un estado o territorio, es la que motiva el inicio de dicho proceso. Es un proceso sociocultural por el cual se tiende a homogeneizar las distintas culturas minoritarias con la cultura mayoritaria.

Este proceso suele venir impuesto por la presión de la sociedad mayoritaria o por la voluntad de algunas personas de renunciar a su cultura de origen y adoptar la lengua, valores, normas y señas de identidad de la cultura mayoritaria, con objeto de buscar una mayor integración.

La asimilación cultural puede implicar un rápido o un cambio gradual en función de las circunstancias del grupo. La asimilación completa se produce cuando los miembros de una sociedad se vuelven indistinguibles de los del grupo dominante.

Si es deseable para un grupo dado de asimilar, a menudo, es disputada por los dos miembros del grupo y los de la sociedad dominante. La asimilación cultural no garantiza alikeness social.

Ejemplos de la asimilación cultural

El caso histórico más conocido es la “romanización”. Un par de siglos después de que los romanos colonizaron Hispania, los pueblos nativos de la meseta y la costa mediterránea habían perdido casi la totalidad de su lengua y sentido de identidad como íberos o celtíberos, para adoptar la lengua, los valores y el modo de vida de los romanos, hasta identificarse como romanos.

Un ejemplo contemporáneo puede ser la sociedad brasileña. A pesar de que la población desciende de diversos orígenes: portugués, africano, italiano, alemán, japonés, a día de hoy, pocos de los descendientes siguen manteniendo la identidad cultural de los antepasados, sino todos se han fundido en el caldo de mestizaje que define la identidad “brasileña”.

Fuentes