Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Revisión del 15:25 18 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado
Información sobre la plantilla
Institución
Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado 1.jpg
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de España España
Sede:Plaza Mayor de Salamanca


Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado AUIP. Es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica, cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

En la actualidad está conformada por 198 universidades, centros e institutos de investigación de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe. Se trata de una organización privada sin ánimo de lucro, financiada a través de las instituciones que conforman la asociación, así como de subvenciones de los gobiernos autonómicos españoles de Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

Historia

Su fundación data de 1987 en el marco de la OEI, bajo el nombre de Universidad Iberoamericana de Postgrado (UIP), adoptándose la presente denominación en 1994. Los estatutos fundacionales fueron formalmente firmados en el contexto de la primera reunión del Consejo Superior Universitario de San Juan de Puerto Rico, celebrada del 28 al 31 de octubre de 1987, donde también fueron aprobados los cargos institucionales iniciales. El primer presidente fue Julio Fermoso García, por entonces rector de la Universidad de Salamanca, siendo nombrado rector ad honorem de la UIP Miguel Ángel Escotet, uno de los principales promotores de la asociación y que permanecería en el cargo hasta 1991 (EducaAcción, 1987).

La sede provisional se instaló en 1988 en el ala este de la Plaza Mayor de Salamanca mientras que finalizaron las obras en la Torre de Abrantes (El Adelanto, 1988). Este Palacio de Abrantes situado en la calle San Pablo de la capital salmantina, fue sede de la AUIP hasta 2006, cuando la Universidad de Salamanca devolvió la cesión del edificio a su propietario, el Ayuntamiento, trasladando las instituciones que ocupaban la torre (junto a la AUIP, el Instituto de Iberoamérica) a la Hospedería Fonseca (El Adelanto, 2011).

Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado

Objetivos

La UNLP participa de las actividades de la Asociación desde el año 2010. Encontrándose entre sus objetivos el fomento de la investigación, desde el año 2011 hasta 2016 ha financiado y apoyado la creación de unas cuarenta redes de investigadores iberoamericanos de diversos ámbitos científicos. Además, en 2015 concedió unas 600 becas para la matriculación en másteres oficiales y doctorados, así como de movilidad académica.

Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado

.

Programa de movilidad entre instituciones asociadas a la auip

Iniciativa que es parte de la actuación programática de fomento de los estudios de postgrado y doctorado, incluida en el Plan de Acción de la AUIP. Propósito:

  • Facilitar el encuentro de académicos e investigadores de distintos países.
  • Fomentar el intercambio de experiencias institucionales en el desarrollo de programas de postgrado y doctorado
  • Promover la revisión y ajuste curricular de la oferta académica
  • Diseñar, proyectar y poner en marcha proyectos conjuntos de investigación
  • Facilitar la realización de pasantías, estancias académicas que contribuyan a una más eficaz colaboración entre las instituciones

Dirigido a:

  • Profesores e investigadores
  • Gestores de programas de postgrado y doctorado
  • Estudiantes de postgrado y doctorado
  • Interesados en cursar másteres o doctorados

Fuentes