Aurelio Arturo

Revisión del 09:30 1 dic 2016 de Ramonma (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aurelio Arturo
Información  sobre la plantilla
Arturo aurelio 2.jpg
Nombre completoAurelio Arturo Martínez
Nacimiento22 de febrero de 1906
La Union, Nariño (Colombia) Bandera de Colombia Colombia
Defunción23 de noviembre de 1974
Bogotá
OcupaciónPoeta, magistrado, abogado, profesor y traductor.
NacionalidadColombiano
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía
Obras notablesMorada al Sur
CónyugeMaría Ester Lucio
DescendenciaGilberto Arturo, Edgardo Arturo, Julián Arturo, Fernando Arturo y Elvira Arturo
PremiosPremio Nacional de Poesía Guillermo Valencia 1963

Aurelio Arturo Martínez, nacido en La Unión, municipio del departamento de Nariño (Colombia) (22 de Febrero de 1906- f. Bogotá 24 de noviembre de 1974), fue un destacado poeta colombiano, que ejerció además como abogado y magistrado de la corte de trabajo y militar de su país. A pesar de haber escrito un solo libro (Morada al Sur) y no haber desarrollado una amplia producción literaria, ha sido considerado por muchos como el mejor poeta colombiano del siglo XX, basado sobre todo, en su uso singular de recursos como la metáfora.

Síntesis biográfica

El colombiano Aurelio Arturo Martínez, nació en el seno de un hogar humilde del pueblecito de La Unión, en el departamento Nariño (Colombia). Sus padres, el maestro de escuela Heriberto Arturo Belalcázar y Raquel Martínez Caicedo, cultivaron en él desde pequeño, valores humanos que le impregnaron de vívidos recuerdos que posteriormente encarnaría en sus escritos.

Realizó sus estudios de primaria en La Unión, acompañados de una rutina idílica, pastoril pero ruda, de amor al trabajo, a la sencillez de los campesinos y a la vida doméstica de provincia y luego viajó a Pasto para hacer el bachillerato con los jesuitas, regresando solamente a su pueblo en el período de las vacaciones.

Su padre y abuelo materno, dándose cuenta a tiempo de la afición del joven por las letras, lo mantuvieron siempre provisto de libros. Con la muerte de su madre a causa de tifus cuando apenas tenía 18 años, Aurelio decide emprender camino hacia la capital en 1925, en busca de nuevos horizontes y huyendo al dolor que le produjo la pérdida de su progenitora.

Trayectoria

Se iniciaba así una nueva etapa en la vida del joven poeta, que ya empezaba a escribir sus primeros versos en una etapa confusa de su vida, donde combinaba la nostalgia con la cotidianidad urbana y sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Desde ese ámbito publicó sus primeros poemas en 1928, a través de la revista Universidad donde aparecieron obras como “La Vela’’ y ‘’Balada de Max Caparroja’’. Para 1929 publicó en el periódico “El Grafico’’ su único cuento titulado ‘’Desiderio Landínez” y a partir del año 1931 incrementó su divulgación en el medio literario gracias a Rafael Maya quien hizo públicos sus poemas en la columna “La Crónica Literaria’’ del rotativo nacional El País.

Una vez graduado, ocupó importantes y disímiles cargos públicos en la capital, pero manteniendo siempre una relación silenciosa y discreta con su pasión por la escritura y posteriormente con la traducción. Para 1941 contrajo matrimonio con la joven María Ester Lucio, de cuya unión nacieron entre 1942 y 1948 sus cinco hijos. Durante todos estos años, el devenido catedrático, abogado y padre de familia, cultivó gran parte de sus poemas que se dieron a conocer con mayor énfasis en la revista Cántico en 1945 y en la Revista de la Universidad Nacional, donde aparece el poema que daría nombre a su enigmático libro “Morada al Sur’’. En 1963 y con la publicación oficial del poemario “Morada al Sur’’, Aurelio Arturo no logró mas que darle rostro bibliográfico a toda una producción previsible de poemas de altísima calidad.

Al mismo tiempo y durante la década comprendida entre 1950-1960 trabajó en los tribunales de Pasto y Popayán y fue nombrado Secretario General del Ministerio de Trabajo. Hacia 1968 se pensionó como funcionario del Ministerio de Defensa pero continuó con su actividad literaria, dedicándole mayor tiempo a la lectura así como a la traducción de artículos y a la colaboración con publicaciones culturales con alguna que otra reseña bibliográfica. Llegó a dirigir por esta época un tabloide literario llamado El Escritor pero esta solo alcanzó una limitada publicación. Sin embargo su producción literaria después del ’63 se puede catalogar como discreta. Para 1970 publicó sus cuatro últimos poemas: "Sequía", "Tambores", "Lluvias" y "Yerba", los cuales agradeció el público y fueron bien recibidos por la crítica especializada.

Después de haber llevado una vida sencilla pero de extrema sensibilidad y responsabilidad, Aurelio Arturo falleció en su morada en Bogotá en noviembre de 1974 a sus 68 años y dejando a punto de publicar una reedición de su “Morada al Sur” que estaría a cargo de la editorial Monte Ávila de Caracas.

Obras más destacadas

  • La Vela y Balada de Max Caparroja, en la revista Universidad, 1928
  • Desiderio Landínez en El Gráfico, 1929
  • Trece Poemas, Revista de la Universidad Nacional, 1945
  • Nodriza y Madrigales en la Revista Literaria Eco, 1960
  • Morada al Sur, 1963
  • Segunda edición de Morada al Sur, 1975

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia, 1963 por su libro Morada al Sur.
  • Doctorado Honoris Causa en Filosofía y Letras por la Universidad de Nariño.

Fuentes