Bacunayagua (Área Protegida)

Revisión del 11:57 17 dic 2019 de Lisett cigmat (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bacunayagua (Área Protegida)
Información sobre la plantilla
Bacunayagua4.jpg
Concepto:Zona perteneciente al Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Matanzas

Bacunayagua (Área Protegida). Comprende el valle en forma de cañón del curso medio e inferior del río Bacunayagua en ambas laderas, posee un alto endemismo faunístico representado por más de 102 formas de fauna de vertebrados, donde se encuentran 6 anfibios, 17 reptiles, 72 aves y 7 mamíferos, de ellos 3 especies y 2 sub especies son endémicas de anfibios, 4 géneros, 9 especies y 13 subespecies endémicas de aves y 1 especie de mamífero endémico. Además, tiene otros valores florísticos en buen estado de conservación formando un verdadero mosaico de ecosistemas desde el complejo de vegetación de costa arenosa, manglar, hasta el bosque semideciduo. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Matanzas.

Ubicación

Se encuentra al noroeste del municipio de Matanzas.

Significación

Local

Categoría de Manejo

Reserva Ecológica

Fecha de Creación

1999

Administración

Turismo

Superficie total

Presenta un total de 645,2 ha. De ellas 193,5 terrestres y 451,7 marinas.

Valores del área

Formando parte de la riqueza faunística y florística de la zona de Bacunayagua aparecen elementos naturales de excepcional valor como:

  • Agave legrelliana (maguey), planta carnosa endémica de algunas regiones costeras del norte del país entre La Habana y Camagüey, tiene un hermoso escapo floral de más de 5 m de altura, con abundantes flores anaranjadas muy visitadas por los colibríes. No

se considera especie en peligro de extinción.

  • Barbouria poeyi (camarón rojo) rarísimo crustáceo de ese color, de agua dulce, que vive en oquedades subterráneas inundadas y lagos de cuevas, en las cercanías de la costa, en pocas localidades entre La Habana y Matanzas.

Por otro parte, la litología cársica presente en el área ha permitido el desarrollo de distintas formas de relieve tanto superficiales como subterráneas, donde se destacan: cañones fósiles de pequeñas dimensiones, dolinas inundadas, campos de lapiés, las líneas de stran y cuevas que se caracterizan por la variedad y riqueza de formas secundarias. Presencia del abra cársica, activa de Bacunayagua 106 msnm. Magníficas visuales que facilitan la observación de grandes contrastes paisajísticos con alto valor estético – escénicos que abarcan espacios urbanos, rurales y marinos.

Presencia de barreras coralinas y otras formaciones de gran relevancia científica, recreativa y turística, ubicada en la ensenada de Bacunayagua. Se han reportado un total de 102 taxones de fauna de vertebrados terrestres (6 anfibios, 17 reptiles, 72 aves, y 7 mamíferos). Entre los anfibios se reportan 3 especies y 2 subespecies endémicas con gran importancia ornitológica, se evidencia por la presencia de 4 géneros, 9 especies y 13 subespecies endémicas.

Fuente