Balvina Márquez

Revisión del 08:58 5 jul 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Balvina Márquez Ramos a Balvina Márquez: nombre más común)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Balvina Márquez
Información sobre la plantilla
Balbina1.jpg
Bagualera argentina (cantante de bagualas) 
NombreMárquez Ramos, Balvina
Nacimiento13 de marzo de 1962
aldea de Bacoya,
municipio de Nazareno,
departamento Santa Victoria Oeste,
provincia de Salta,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaMar del Plata
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Ocupacióncantante, poeta improvisadora de bagualas

Balvina Márquez Ramos (provincia de Salta, 13 de marzo de 1962). Poeta e intérprete destacada de la décima. Por su origen y herencia es coplera salteña autóctona, siendo su canto espontáneo y tradicional.

Síntesis biográfica

Trayectoria artística

En 1986 resultó triunfadora en el Concurso de la Baguala y Copla, organizado en la ciudad de Salta (Argentina) por El Ateneo, El Tribuno, Radio Salta y Canal 11 de Salta. En el mismo año ganó el certamen para el Festival Latinoamericano y pasó a integrar la delegación de Salta. Conformó además el grupo de Bagualeros del Norte Argentino realizando giras por la provincia.

En 1988 se edita Grito en el Cielo (volumen 1), recopilación de Leda Valladares, en la cual participa junto diversos copleros y artistas del rock argentino. Y en 1993 ganó el concurso de baguala Ricardo Serenata Saavedra, organizado por el destacado bandoneonísta Carlos Abam y también actuó en el Escenario Mayor de Cosquín en la obra Argentina Indígena organizada por la antropóloga Silvia Barrios.

En febrero de 1995 participa como jurado en la selección de artistas del pueblo cafayateño en la 21ª edición del festival Serenata a Cafayate; mientras que en 1996 grababa su primer álbum, Canto oculto de mi pueblo. Ese mismo año actuó junto a Jaime Torres en Bahía Blanca y, en 19961998, junto a Pedro Aznar con quien registró su álbum Cuerpo y alma y en 2000 edita su primer CD, Luna Entera, producido por Tomás Lipán.

Más tarde, junto con el compositor, cantante y multinstrumentista Pedro Aznar, reeditó en su álbum Cuando la lluvia te bese los pies, recopilado en México, y con Tomás Lipán estrena el ciclo Canto rojo. En 2003 realizó una presentación en París, Francia, invitada especialmente por la Royaumont Saison Musicale a cargo del director Frederic Deval, donde actuó junto a Dino Saluzzi, Melania Pérez, Pablo Márquez, Lito Nebbia, Rubén Jesús Pérez, Bernardo Rafael Jiménez, Gerardo Gandini e integrantes de la Orquesta Filarmónica de Alemania.

En 2006 realizó junto a Tomás Lipán el espectáculo Por chayar a mi Pachamama y desde entonces se radicó en la ciudad de Mar del Plata (el balneario más importante de Argentina, sobre el océano Atlántico), desde donde continua con su actividad a nivel nacional, y participando en festivales internacionales.

Fuentes